La revista especializada en tecnología Wired realizó un informe sobre cómo se puede asumir el control de un auto que tiene conexión a internet (enterate más sobre los autos del futuro). Los hackers, Charlie Miller y Chris Valasek, son investigadores de seguridad de IOActive Labs y “entraron” al sistema de entrenamiento de un Jeep Cherokee y lograron controlarlo.
BONUS. MIRÁ CÓMO FUNCIONA EL CAMIÓN QUE SE MANEJA SOLO
EL HACKEO
Tras años trabajando con sistemas de control de vehículos y modos de vulnerarlos, Charlie Miller y Chris Valasek lograron asumir el control remoto del Jeep Cherokee (más info) a través de su sistema de UConnect y pudieron cambiar la velocidad, frenar, manejar la radio, el limpiaparabrisas y manipular los cambios. «Esencialmente lo que hicimos a través de internet fue tomar el sistema de entretenimiento e información y a partir de ahí reprogramamos ciertas piezas del vehículo para poder enviar comandos de control», le dijo Valasek a la BBC.
Con la técnica que desarrollaron pueden controlar a distancia el vehículo y hacer, por ejemplo, que el volante gire, que el coche frene de repente o inhabilitar totalmente los frenos. También pueden usarla para objetivos de vigilancia: monitoreando las coordenadas de GPS del auto, midiendo su velocidad y marcando su ruta en un mapa.
Al volante iba el periodista especializado en tecnología Andy Greenberg, de Wired, que sabía que en algún momento de su paseo por San Louis, en Missouri, algo raro iba a pasar. La advertencia que le habían dado era «pase lo que pase, no entres en pánico».
LA RESPUESTA DE JEEP
Fiat Chrysler comunicó oficialmente que “asegura que para poder aprovecharse de las fallas de seguridad se requiere un conocimiento técnico único y extenso, un prolongado acceso físico al vehículo y largo tiempo para escribir códigos”. La empresa afirmó que, salvo esa demostración, nunca han recibido reportes de usuarios sobre supuestos hackeos y la revisión es voluntaria para actualizar la programación de los vehículos que potencialmente vulnerables.
Además, la compañía lanzó un patch o parche para corregir la vulnerabilidad de su sistema de entreteniemiento Uconnect. Este sistema consiste en una computadora conectada a internet que controla el sistema de entretenimiento y navegación de miles de vehículos Chrysler, permite hacer llamadas e incluso ofrece una zona inalámbrica de Wifi.