Nissan es una de las pocas marcas que creció en ventas respecto del año pasado y vive un gran presente. Debutó en el Salón de Buenos Aires ya como futura terminal luego de su anuncio de fabricar la Frontier en Córdoba; en Mendoza acaba de inaugurar un nuevo concesionario y cuenta con una línea completa de modelos actualizados y muy competitivos entre los que se encuentra el Note. Lo probamos en su versión tope de gama y este es el detalle.
¿QUIEN ES?
¿QUÉ ES?
Se trata del último lanzamiento de Nissan que se ubica dentro de los hatchback compactos. Llega importado desde México en tres versiones, Sense, Advance y Exclusive, y comparte plataforma con el March y el Versa.
MIRÁ LA NUEVA FRONTIER Y LAS NOVEDADES NISSAN EN EL SALÓN DEL AUTO
¿DÓNDE LO PROBAMOS?
Lo manejamos durante más de 500 kilómetros realizando un recorrido mixto entre ruta y ciudad.
¿QUE MOTORIZACIONES TIENE?
Posee el conocido motor naftero 1.6 litros de 4 cilindros, el mismo para toda la gama y el que también equipa al March y Versa, pero que incorporó un sistema de doble inyector por cilindro con control de sincronización de válvulas variable continua y 3 caballos más de potencia, totalizando 110. Además la distribución es por cadena entonces no precisa casi mantenimiento. Está acompañado de una transmisión CVT (la misma del Sentra), y para las otras dos versiones lo acompaña una caja manual de 5 marchas. La velocidad máxima es de 170 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 en 12 segundos. Es realmente ágil y potente y creemos que es uno de los mejores del segmento, más asociado a la caja CVT.
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO?
Es un vehículo global y moderno que se produce en las plantas de Kyushu, Japón; Sunderland, Reino Unido y México, en Aguascalientes, desde 2013. El que se vende acá es el mexicano y se distingue dentro de los monovolúmenes por sus líneas modernas y estilizadas, frente con el estilo global de la marca, y una silueta fluida, que lo transforman en el más actual y uno de los más lindos del segmento. Entre sus detalles podemos mencionar que todas las versiones cuentas con espejos exteriores eléctricos y de color carrocería; sumando la versión probada llantas de 16 pulgadas (las otras son de 15¨) y faros anti niebla. Está disponible en 7 colores.
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE?
Se destaca el sistema de frenos que cuenta con sistema ABS, distribución electrónica de frenado, asistencia en el Frenado, cinturones delanteros de 3 puntos regulables en altura, frenos a disco delanteros, sistema Isofix, cierre automático de puertas con sensor de velocidad. Esta versión Exclusive suma asistencia de estacionamiento con cámara trasera, algo realmente muy útil. Un punto en contra es la rueda de auxilio temporal (uso máximo de 80 km/h) que se encuentra en la parte externa del auto y el faltante del quinto apoyacabezas central. No trae control de estabilidad.
¿EQUIPAMIENTO Y CONFORT?
Ofrece desde su versión de entrada sistema de botón de encendido, llave inteligente y presencial con función de apertura y cierre de puertas (algo excelente) y control de velocidad crucero. Asimismo, a partir de la versión Advance cuenta con sistema de manos libres Bluetooth, cámara de visión trasera, conexión a iPod, entrada USB y sistema de audio con pantalla a color de 4,3”. Finalmente en su versión tope de gama incorpora pantalla táctil de 5,8” con navegador satelital y cámara de navegación trasera; y se destaca el volante multifunción de cuero. Lamentablemente no trae climatizador automático, como sí el March Media Tech (mirá su prueba doble).
Brinda un espacio interior muy confortable y muy importante en altura, su baúl tiene una capacidad de carga de 272 litros (el Exclusive ofrece un novedoso y funcional compartimiento oculto que amplía el espacio del baúl), que prácticamente se duplica a rebatir los asientos traseros y un muy amplio ángulo de apertura de puertas traseras. La posición de manejo es muy cómoda (el volante se regula en altura y la butaca en altura y profundidad) y con mucha visibilidad gracias al gran parabrisas. Posee apoyabrazos para el conductor y diversos espacios porta objetos.
¿CONSUMO?
Uno de sus dos puntos más destacados es el motor, uno de los mejores del segmento, que acompañado de la caja CVT nos brindó un excelente consumo, promediando entre ruta y ciudad, 7,5 litros cada 100 kilómetros, aunque a una velocidad promedio el mismo puede bajar a menos de 6.
¿VERSIONES Y PRECIOS?
NOTE Sense: $208.000
NOTE Advance: $210.000
NOTE Exclusive: $240.000
La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros
¿DIMENSIONES Y CAPACIDADES?
Largo: 4.142 mm
Ancho: 1.695 mm
Alto: 1.537 mm
Distancia entre ejes: 2.600 mm
Capacidad del tanque de nafta: 41 litros
Capacidad del baúl: 272 litros
¿DÓNDE LO ENCUENTRO?
Egeo (agente oficial Nissan en Mendoza): San Martín Sur 719, Godoy Cruz
¿COMPETIDORES?
Principalmente el Honda Fit, y Peugeot 208, Ford Fiesta KD y Chevrolet Sonic.
¿PERCEPCIONES DE MANEJO Y BALANCE?
Creemos que el Note tiene todo para ganar. Es un muy buen producto, actual, se destaca por su diseño, su impecable motor, un muy buen gracias a su suspensión, gran insonorización y le saca una luz de ventaja a su competidor directo, el Fit. A pesar de algunos faltantes (como climatizador o la rueda de auxilio de igual tamaño), es mucho más todo lo que ofrece y cómo, y así se vuelve una de las mejores opciones al momento de la compra.