Estados Unidos está un paso adelantado en cuanto a nuevas tecnologías (repasá las novedades del CES y los autos del futuro) y la industria automotriz en gran protagonista. Por ejemplo Toyota, con el Mirai, y otras marcas instalaron estaciones de recarga de hidrógeno (más data), hay beneficios impositivos, incentivos, y también existe Mcity.
MIRÁ EL PRIMER CAMIÓN HABILITADO QUE SE MANEJA SOLO
LA CIUDAD FANTASMA
Mcity es un complejo de 13 hectáreas de la universidad de Michigan que recrea una “mini ciudad”. Fue inaugurado recientemente con el objetivo que las empresas puedan probar los autos autónomos (mirá el Audi autónomo que batió record de velocidad) en un ámbito seguro y propicio.
Su construcción demandó 6.5 millones de dólares y está ubicado en Ann Arbor, la sede de la universidad, a 70 kilómetros de Detroit. La “ciudad” posee la recreación perfecta de calles urbanas y suburbanas, cruces, semáforos, rotondas y también caminos de ripios, puentes, túneles, barreras y puntos con la visión obstruida.
LAS PRUEBAS
Este ámbito es el marco ideal para realizar pruebas imposibles de realizar; y se puede permitir que un coche se conduzca a sí mismo cuando un peatón cruza la calle sin prestar atención al vehículo en movimiento, ya que es un robot interpretando su papel y si los sistemas del auto fallan, nadie saldrá lastimado.
Todavía los autos autónomos no están a la venta ni tampoco se sabe cuándo será una realidad. Y al margen de este tipo de espacios específicos para sus pruebas, los autos no tripulados ya se han probado en pistas, rutas y autopistas en el estado de California.
AUTOS CONECTADOS ENTRE SÍ
También la idea de Mcity es realizar pruebas con los autos conectados, en donde cada vehículo esté comunicado entre sí, y cada uno sepa por dónde circula el otro, independientemente de la ayuda humana.
Para esto también existe el Mobility Transportation Center (centro de movilidad de transporte) es una sociedad de investigación y desarrollo cuyo objetivo principal es implementar un sistema avanzando de vehículos conectados y autónomos para 2021.