Chevrolet lanzó el Spin a fin de 2012 en reemplazo de Meriva y Zafira, luego llegó la versión con motor diésel, y completó la gama a comienzo de este año con la opción Activ, que ofrece un look aventurero. Presentada en el último Salón de San Pablo, ofrece argumentos ideales a la hora de pensar en un auto familiar. Este es su detalle.
¿QUIÉN ES?
Chevrolet Spin Activ
¿QUÉ ES?
Se trata de la opción dentro de la gama Spin que ofrece un diseño más distintivo. Llega en dos versiones (ambas con el mismo equipamiento) importada desde Brasil, y en este caso se ofrece solo con 5 asientos.
¿DÓNDE LO PROBAMOS?
Lo manejamos durante 500 kilómetros realizando un recorrido mixto entre ruta y ciudad.
¿QUE MOTORIZACIÓN TIENE?
Se ofrece con el motor naftero 1.8 litros que eroga 105 CV a 5600 rpm, con un torque máximo de 161 Nm a 3200 rpm, 4 cilindros y 8 válvulas; y dos opciones de transmisión, una caja manual de 5 velocidades o la nueva generación de transmisión automática secuencial de 6 velocidades, que suma control de velocidad crucero, al igual que la Spin de serie. En este caso probamos la opción manual, y esta combinación respondió muy bien en todo el recorrido.
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO?
Posee el diseño más distintivo y atractivo de la gama Spin. Entre los detalles que la diferencian, incluye nuevos paragolpes, parrilla con marco cromado, estribos laterales, apliques en los guardabarros, rieles portaequipajes, faros delanteros y traseros halógenos con máscara negra, espejos exteriores con acabado negro brillante, manijas de puerta color carrocería, llantas de aleación de 16 pulgadas y neumáticos 205/60 R16. Está disponible en 2 colores nuevos: Vintage White (el que probamos) y Aztec Grey, como así también en Macaw Blue, Switchblade Silver y Carbon Flash; y se destacan los adhesivos “Active”.
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE?
Ofrece de serie doble airbag, ABS con distribución electrónica de frenado, carrocería con zonas de deformación programada, cinturones de seguridad delanteros de tres puntos con regulación en altura, traseros de tres puntos con abdominal central, apoyacabezas delanteros ajustables, aviso de cinturón de seguridad para conductor, sistema de alarma antirrobo, aviso de luces encendidas, puertas abiertas y de olvido de llave, apertura de baúl en dos etapas, inmovilizador de motor y luces antiniebla delanteras. Por otra parte, la rueda trasera del baúl posee un sistema antirrobo montado desde el interior.
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT?
Está equipado con computadora de abordo, el conocido sistema multimedia MyLink con pantalla táctil de 7 pulgadas y bluetooth, USB y entrada auxiliar; suma un nuevo tapizado con detalles en símil cuero y ofrece también volante multifunción de cuero, columna de dirección regulable en altura, computadora de abordo, aire acondicionado, toma de 12 volts, cierre centralizado de puertas con comando a distancia y con cierre automático en velocidad, levantavidrios eléctricos, limpiador de luneta trasera, espejos exteriores eléctricos y sensores de estacionamiento trasero.
Ofrece un gran espacio para los 5 ocupantes y el asiento del conductor y la columna de dirección son regulables en altura, y se vuelve cómodo manejar y viajar sentado en cualquier otra posición. Los asientos traseros se ubican en una posición más alta “tipo teatro” con respaldos abatibles 60/40, permitiendo una optimización del espacio interior en este versátil monovolumen, llegando hasta los 1068 litros. El baúl, alfombrado, es el más grande de su categoría con 710 litros, con compartimento para objetos, y además está equipado con cobertor retráctil para mayor seguridad del equipaje.
¿DIMENSIONES Y CAPACIDADES?
Largo: 4.424 mm
Ancho: 1.953 mm
Alto: 1.672 mm
Distancia entre ejes: 2.620 mm
Capacidad del tanque de nafta: 53 litros
Capacidad del baúl: 710 litros
¿CONSUMO?
El consumo promedio fue muy aceptable, y el mixto se ubicó en 9 kilómetros por litro. Para tener un parámetro, gastamos medio tanque para recorrer 250 kilómetros.
¿VERSIONES Y PRECIOS?
Los sugeridos por Chevrolet, son:
SPIN LT Nafta MT 5 Asientos – Desde: $ 223.400
SPIN LTZ Nafta MT 5 Asientos – Desde: $ 238.600
SPIN LTZ Nafta MT 7 Asientos – Desde: $ 251.700
SPIN LTZ Nafta AT 7 Asientos – Desde: $ 265.900
SPIN Activ MT 5 Asientos – Desde: $ 254.400
SPIN Activ AT 5 Asientos – Desde: $ 268.600
La garantía es de 2 años sin límite de kilometraje.
¿COMPETIDORES?
De su mismo estilo, aunque con menor capacidad, podemos mencionar a los Citroën C3 Aircross, Toyota Etios Cross y VW Suran Cross.
¿CONCLUSIÓN?
Para una familia numerosa, o para quien tenga que trasladar periódicamente una carga grande, el Spin se vuelve una gran opción, teniendo en cuenta su buena relación precio-producto, y gracias a su enorme capacidad y comodidad interior. Una de las críticas que recibió al momento de su lanzamiento fue sobre su diseño, y es algo que en esta versión fue mejorado notoriamente, de hecho es lo que más lo destaca. Chevrolet supo adaptarse al mercado y al gusto de los consumidores que demandaban un producto distintivo, y por eso tiene mucho camino por delante.