Luego de su presentación en el último Salón de Buenos Aires, el Twizy Z.E. y la Kangoo Z.E. viajaron por primera vez al interior del país en el marco de la Cuarta Travesía Eco Solidaria de Cuyomotor y Renault. Ambos se exhibieron en el concesionario Mediterráneo Automotores de Mendoza y se realizó una charla a cargo de los instructores Federico Sampayo y Matías Pitrella.
Cuyomotor tuvo la oportunidad de manejarlos y acá te contamos todo lo que tenés que saber de los autos que ya son una realidad en Europa, ya que están a la venta, e incluso cualquiera que viaje al Viejo Continente los puede alquilar como cualquier otro modelo convencional.
EL COMIENZO DE LOS ELÉCTRICOS
Es muy interesante conocer su historia desde el comienzo. Thierry Koskas, Presidente de Renault Argentina y responsable del desarrollo del Twizy y los vehículos Zero Emisiones, contó cómo fue el inicio del proyecto: “nació en el galpón escondido gracias a tres ingenieros de Renault. Y fue Carlos Ghosn, Presidente y Director General de la alianza Renault-Nissan, quien aprobó la idea”.
ZE significa “Cero emisiones”, y son más rupturistas que los híbridos. La familia Z.E. está compuesta por la Kangoo Z.E. (170 km de autonomía y 130 kilómetros por hora de velocidad máxima), el Fluence Z.E. (185 kilómetros de autonomía y 135 kilómetros de velocidad máxima), el compacto ZOE (autonomía de 210 kilómetros y 135 kilómetros de velocidad máxima) y el Twizy. La marca del Rombo es el número uno en ventas del mercado europeo de vehículos eléctricos.
TWIZY Z.E.
Cuenta con un motor eléctrico de 17 caballos y alcanza una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Tienen dos baterías de iones de litio que consumen 63 watts/hora por kilómetro, lo que le brinda una autonomía de 80 kilómetros. La batería se recarga al 100% en tres horas y se puede directamente conectar a cualquier enchufe, ya que tiene un transformador interno.
La caja de cambios es automática, tiene lugar para dos ocupantes, y en el interior se destaca el tablero central, el cual brinda la información sobre la velocidad y la cantidad de carga de la batería. La dirección es directa, las llantas son de 13 pulgadas y pesa 450 kilos.
Este fue el modelo que los integrantes de Cuyomotor y periodistas pudieron tener mayor contacto. Parece un «juguete» pero se desempeña como un verdadero citycar, tal cual pueden dar fé en ciudades como Madrid, donde se muestra ideal para desenvolverse en tránsito pesado.
Al Twizy nos subimos y testeamos en las calles internas de los concesionarios de San Juan y Mendoza. Conducirlo es muy simple, podríamos decir que más sencillo aún que un scooter. Solo hay que acelerar y frenar, ya que posee cambios automáticos, por lo que sólo hay que presionar un botón para avanzar (D), en neutro (N) o Reversa (R). Por lo demás su desempeño es muy funcional y al pisarlo sorprende porque acelera más de lo que en principio aparenta, llegando a los 80 Km/h.
En la parte frontal y al levantar una tapa se encuentra el conector para enchufarlo a un toma de 220 o para hacerlo en una de las estaciones de carga, en las que muy rápidamente se consigue abastecerlo para continuar viaje.
La experiencia a bordo del Twizy y la Kangoo realmente es alentadora y la pregunta del millón es ¿Cuándo llegan a la Argentina? Por ahora no están homologados y los pocos que hay son propiedad de Renault o de empresas que los utilizan en interior de espacios privados. Para que ruden por nuestras calles y se vendan como cualquier otro modelo hay que pensar que primero necesitamos políticas claras del Gobieno Nacional para apoyar este tipo de vehículos ecológicos, como hacen los Estados de países desarrollados.
KANGOO Z.E.
Tiene un motor 100% eléctrico de 60 caballos de potencia y 226 Nm de torque, que le otorga una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora y una aceleración de 0 a 100 km/h en 20,3 segundos. Las baterías están ubicadas debajo del vehículo y se carga mediante un enchufe ubicado en el logo delantero del Rombo.
Su promedio de autonomía ideal de 170 kilómetros antes que se agote la batería, aunque dependiendo el manejo y en condiciones de ciudad es entre 100 y 130 kilómetros. El motor tiene una eficiencia del 88%. Además está acompañado de una transmisión automática de una sola marcha, que aguanta sin problemas hasta las 12 mil revoluciones.
COSTO DE MANTENIMIENTO
Las estaciones de carga, que se pueden instalar en una casa o una empresa, cuestan 1.200 dólares. Pero un dato relevante es el costo de movilidad: un vehículo “común” gastaría para recorrer 20.000 kilómetros, 23.000 pesos de nafta. La Kangoo Z.E. gastaría solo 1.520 pesos. Además el mantenimiento es casi nulo: no lleva refrigeración el motor, no posee bujías, filtros de aceite, nafta y correas, entre otros; y la batería tiene una vida útil de 10 años y es reciclable.
TIEMPOS DE RECARGA
La carga standard en red doméstica a través del tomacorriente normal, alrededor de 10 horas. La carga standard en red doméstica por Wall Box, aproximadamente entre 4 a 8 horas. La carga acelerada en surtidor público, 1 hora, y la carga rápida en surtidor público, el 80% en 30 minutos, y se puede programar el horario de carga en la casa (por ejemplo si a la noche la tarifa eléctrica es más barata).
BONUS: ECO CONDUCCIÓN
Además de hablar de los eléctricos, los capacitadores explicaron cómo se puede realizar un manejo ecológico y dieron tips para reducir el consumo. Cabe destacar que Renault realiza desde 2010 el programa de conducción sustentable, Eco Conducción, que consiste en concientizar sobre cómo ahorrar de energía y dinero, limitar la polución y las emisiones de CO2 que provocan el efecto invernadero y mejorar la seguridad.
EL MANTENIMIENTO DEL AUTO
Aire acondicionado: Consume un 15% adicional. Por esto recomiendan utilizarlo sólo si es necesario. En este caso hay que optar por temperaturas regulares (no enfriar a máxima potencia) y entorno a los 22-24 grados. Si tiene climatizador optar por el modo automático.
Portaequipaje de techo: El consumo adicional es del 15%. Si es necesario llevarlo para un viaje, luego recomiendan quitarlo.
Filtro de aire: Aconsejan cambiarlo en forma periódica, ya que cuando está sucio incrementa hasta un 10% el gasto. Una opción es remplazarlo en cada cambio de aceite.
Presión de los neumáticos: Si están desinflados pueden incrementar un 2,5% promedio el consumo. Lo cual no puede aparentar demasiado, pero sí si se lo suma a otras situaciones. Lo ideal es consultar qué dice el manual del auto sobre la presión ideal para cada modelo.
Carga en el baúl: Evitar la carga innecesaria, ya que cada 50 kilos se incrementa un 2% el consumo.