El Gobierno autorizó la circulación de los camiones semirremolques biarticulados en la Argentina a través del decreto 574/2014, y desde Volvo Trucks Argentina , puntualizan que el Bitren es la configuración más moderna y exigente como método de transporte de carga por ruta. Además, la marca es número 1 en Brasil con el 45% de participación del mercado para el segmento.
Es ideal por sus bajos costos operativos y capacidad de transportar hasta 75 toneladas de PBTC con un solo tractor. Por ello, la ley ha establecido los más altos estándares de seguridad para estos vehículos. Volvo tiene varios modelos según la aplicación que superan ampliamente todos los requisitos legales y tecnológicos para ser habilitado como “Bitren”.
BITREN Y CAMIÓN
En comparación con un camión común con acoplado, los bitrenes permiten que la capacidad de carga nominal pase de 42 toneladas brutas a 75, y el largo de las unidades se incrementa hasta 30 metros con el agregado de 9 ejes. El mayor peso se reparte entre más ejes, por lo que los kilos sobre cada uno de ellos se reduce en un 20% respecto de las configuraciones normales. Esto derivaría en un menor perjuicio de la red vial y en menor cantidad de consumo de combustible por tonelada transportada.
OFERTA DE VOLVO CAMIONES
Poseen desde el FM / FH 420 6×2 hasta FH 540 6×4. Todos con un potente motor de 13 lts de cilindrada y caja automatizada I-Shift con programas especiales para este tipo de aplicaciones. La marca aprobó 4 configuraciones diferentes.
REPASÁ LA GAMA VOLVO
BENEFICIOS DEL BITREN
Son unidades con menor costo operativo y mayores niveles de seguridad y tecnología que un camión convencional además de tener un menor nivel de contaminación por kilo transportado. Son vehículos realmente modernos en todo sentido. También hay que tomar en cuenta que la distribución de pesos en estas unidades genera menor daño sobre la calzada. En un Bitren la carga por eje, que es la que se transfiere al pavimento es menor que en las configuraciones usadas hoy en día. Además como los bitrenes deben poseer suspensión neumática en todos los ejes la carga se ve compensada para que este mejor distribuida en todos los ejes.
MÁS DETALLES
La relación potencia-peso se estableció en 6,75 Cv/Ton, una de las más altas a nivel mundial y mucho más elevada que la establecida por ley para los camiones convencionales. Esto permite mucha capacidad de reacción para sobre pasos y sobre todo para evitar bajas velocidades en pendientes generando colas de vehículos detrás. La velocidad será limitada a 80 km/h y no podrán circular a menos de 100 metros de distancia uno de otro, lo que hará que sean fáciles de sobrepasar.