Ford Argentina celebró los 50 años de la Escuela Técnica Henry Ford, fundada el 6 de abril de 1965, que funciona dentro de Planta Pacheco. Se trata nada menos que la única escuela de estas características de Ford en el mundo.
LA ESCUELA HOY
A lo largo de los años, la escuela incorporó moderno equipamiento tecnológico y perfeccionó su propuesta de educación vinculada a la práctica profesional en Planta Pacheco. La propuesta educativa de la ETHF incluye prácticas profesionales por las que sus estudiantes participan de proyectos educativos con diferentes áreas de la empresa que tienen como objetivo acercarlos a una primera experiencia laboral. Los chicos realizan programación, arman motores, crean proyectos de ciencias y robótica, realizan tareas solidarias y hasta tienen su banda de rock.
Hoy cuenta con 210 estudiantes y 1188 graduados, de los cuales alrededor de 50 se encuentran hoy trabajando en Ford. Actualmente, los estudiantes cuentan con un plan de estudio integral que permite articular el estudio, el trabajo, la investigación y la producción en base a conocimientos teóricos y prácticos, con el objetivo principal de garantizar el acceso al mundo laboral y la educación universitaria.
Toda esta formación se complementa con actividades extracurriculares que la escuela promueve, como la participación en la Olimpiada de Matemática Argentina, la Olimpiada de Robótica de Lego y Metalsa y la presentación de proyectos para obtener becas en el Instituto Tecnológico Buenos Aires y el Instituto Balseiro de Bariloche, entre otros. En el ámbito humanístico, los estudiantes contribuyen con comunidades argentinas organizando donaciones y construyendo juguetes y elementos de recreación para equipar escuelas rurales y de frontera.
MÁS DETALLES
La escuela se caracteriza por su calidad académica y la especialización en el plano tecnológico. Solo tiene un cupo máximo de 30 alumnos por año y para ingresar los chicos deben realizar un examen de ingreso. Su gestión es pública de gestión privada y tiene un arancel de 3350 pesos por mes y Ford tiene un sistema de becas. Aquellos interesados pueden entrar en: www.henryford.esc.edu.ar
Pablo López hoy es director de Compras de Ford Sudamérica y es precisamente un egresado de la escuela. En un discurso emotivo contó su experiencia haciendo hincapié en los valores y enseñanzas que la escuela le dejó y la posibilidad que todos los chicos interactuan con directivos y operarios y se egresan con experiencia laboral y en general con un perfil de carrera definido.
INSTALACIONES
La escuela cuenta con laboratorios completos para la enseñanza de robótica e informática, equipados con el instrumental de precisión para las prácticas de electrotecnia, hidráulica, ensayos de máquinas e industriales, mecánica y metalúrgica, carpintería y motores; así como también un taller con instalaciones, herramientas, instrumentos de medición y control y hornos para el aprendizaje de procesos tecnológicos. Ejemplos de esto son la impresora 3D, el aula virtual equipada con notebooks personales y el área de computación en el que los alumnos, desde los primeros años, aprenden software utilizado diariamente en profesiones industriales.
EXTRA
Ford Argentina y su red de concesionarios organizó un programa de construcción de escuelas rurales y de frontera y entre 1968 y 1982, 41 escuelas fueron construidas y donadas a comunidades argentinas. A partir del 2002, 23 de ellas ya fueron remodeladas en una nueva etapa del programa“Educación para un nuevo mañana”. La última escuela fue reinaugurada en Villa Quillinzo, Córdoba, el 25 de noviembre de 2015.