Peugeot realizó una gran presentación para el 2008, “el lanzamiento más importante del año”, según palabras de sus directivos. La marca francesa eligió los paisajes de la Patagonia para el puntapié inicial de lo que será uno de sus productos clave en la búsqueda de cumplir con el objetivo de crecer en ventas y competir en uno de los segmentos con mayor crecimientos de los últimos años: el de las SUV compactas.
El equipo de Cuyomotor estuvo ahí para mostrarte las mejores fotos y la percepción de un primer contacto con el modelo, después de dos días de manejo.
QUÉ ES EL 2008
Se trata de una “pequeña SUV” que significa nada menos que de la entrada de Peugeot a uno de los segmentos más peleados del mercado. Llega importada desde Brasil (se lanzó allí en 2014), basada sobre la plataforma de 208 y el objetivo de la marca es vender 10.000 unidades en su primer año de vida y para eso comenzará la comercialización oficial el primero de abril. La gama está compuesta por cinco versiones, con precios que van desde los $316.000 hasta los $417.000.
PRIMERAS SENSACIONES
Manejamos dos versiones: la Feline 1.6 y la tope de gama: Sport 1.6 THP (conocé las otras en detalle), principalmente por la Ruta 40, pero atravesamos también caminos de ripio y otros obstáculos off-road en un excelente circuito comprendido por Baguales, Bariloche, Villa La Angostura y Arelauquen.
Y nos pareció un producto con gran potencial y con prestaciones para dar batalla en el segmento. Principalmente con la motorización 1.6 THP, sin dudas la opción indicada para los conductores más exigentes y que buscan potencia y mayor respuesta al pisar con el pie derecho.
Empezamos por el motor. Este turbo 1.6 THP de 165 caballos y un torque máximo de 240 Nm se trata nada menos que del más potente del segmento y también el mejor en cuento a relación peso/potencia. Está acompañado de una caja manual de 6 marchas, y esta combinación acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y ofrece una velocidad máxima de 211 km/h, y un consumo promedio de 8 litros cada 100 kilómetros.
Esta conjunción funcionó a la perfección a lo largo de todo el recorrido y le brinda al auto reacción, potencia, agilidad y un divertimento para disfrutar muchos kilómetros arriba del vehículo: es excelente y sin dudas se destaca frente a sus rivales en este punto (y no olvidar además un consumo más bajo).
TODAS LAS VERSIONES Y PRECIOS
Respecto al manejo, esta es la única versión que ofrece el sistema de Grip Control, que optimiza la tracción del 2008 en condiciones de baja adherencia y funciona como una ayuda al control de tracción. Así asocia al despeje, de 20 cm, un sistema anti-derrape evolucionado que se adapta al terreno actuando sobre las ruedas delanteras y el conductor puede, en cualquier momento, elegir entre los cinco modos de utilización disponibles en el selector posicionado en la consola central: modo Normal, Nieve, Barro, Arena y ESP Off.
Este sistema de muy fácil manejo (solamente se elige el modo moviendo una tecla) le será al conductor de una gran ayuda al momento de entrar en un terreno de aventura, teniendo en cuenta que no es una 4×4 pero que sin dudas saldrá airoso ante el desafío off road.
Su diseño es sumamente llamativo y uno de sus fuertes. Incorpora los últimos rasgos de diseño «felino» de la marca, como la parrilla flotante, los faros de profundidad envueltos en los boomerangs y los faros delanteros que reflejan la típica mirada del “León”. Además posee luces diurnas de LED, techo cielo panorámico y barras de techo. El paragolpes trasero ofrece protección en negro mate que integra las funciones de luz antiniebla y marcha atrás y la tapa del baúl está enmarcada por los faros traseros con tecnología de LED.
En cuanto al confort y tecnología, el interior incorpora el I-cockpit (el mismo que ofrece el 208). Este concepto incluye un volante multifunción de dimensiones reducidas, el cual se acomoda por debajo del tablero y es distinto al “standard”, con un panel de instrumentos elevado que queda despejado completamente a la vista y finalmente una central multimedia ergonómica e intuitiva con pantalla de siete pulgadas color que se encuentra en la parte central del habitáculo (esta incluye GPS, Bluethoot, e información del vehículo, como por ejemplo consumo).
También se destaca el climatizador automático y el tapizado de cuero. La posición de manejo es muy cómoda y en las plazas traseras entran sin problema dos adultos y un niño, la capacidad del baúl es de 402 litros y se puede ampliar rebatiendo el asiento trasero.
Si se lo compara con algunos rivales, en lo respectivo a la posición de manejo y altura del vehículo encontramos que por ejemplo frente a una de las más altas entre las SUV compactas existe diferencias. La jugadora de Renault (Duster) ostenta 1690 mm y la nueva de Peugeot 2008 1.583 mm, es decir casi 11 centímetros de diferencia. Pero también tiene que ver con su silueta con aires deportivos.
Sumado a esta gran detalle de equipamiento, la versión Sport agrega airbags de cortina, el programa de estabilidad electrónica (ESP) con función Hill Assist en declives, luces antiniebla están equipadas con la función “cornering” para aumentar la visibilidad nocturna; distribuidor electrónico de frenado (REF), asistencia al frenado de urgencia (AFU), antiderrape de ruedas (ASR), y control dinámico de estabilidad (CDS), llantas diamantadas en gris mate, los espejos retrovisores cromados y la pedalera de aluminio.
COMPETIDORES
Dará lucha frente a Duster, EcoSport, Tracker y Tiggo, pero principalmente apuntará a Creta, HR-V y Renegade, por una cuestión de equipamiento y estilo, aunque también dependerá de las versiones.
PRIMERA CONCLUSIÓN
Peugeot eligió los atributos más buscados por los consumidores del segmento (ya que se basó en estadísticas a la hora de elegir los equipamientos) y logró reunirlos en un producto que ofrece sin dudas algo distinto entre sus competidores -con todo el confort que es un emblema de la marca- pero manteniendo lo que la mayoría busca: un naftero 4×2 con caja manual.
La marca del León confía en su estilo, el placer de conducción y también en la confiabilidad, tres pilares fundamentales para lograr su objetivo y que sin dudas están a la vista en el 2008. Los precios serán claves a la hora de la elección, en un segmento tan competitivo y en un año en el que todas las marcas prometen que habrá disponibilidad de producto.