Según datos de Mercado Libre, las ventas de autopartes y accesorios ya significan el 10 % de los ingresos de la firma, que se han ido popularizando gracias a la implementación de las tiendas oficiales de automotrices y autopartistas. En una conferencia de prensa en la que participó Cuyomotor se mostró el caso y el crecimiento de una marca líder en su rubro como lo es Fric Rot.
La plataforma que llega a diferentes mercados de Latinoamérica emplea esta modalidad para la comercialización de repuestos y accesorios para autos, siendo Brasil el más exitoso en cuanto a volumen y aceptación del rubro. Sin embargo, en Argentina, el segmento mantuvo un crecimiento cualitativo: 107 % de incremento en el período 2014-2015 y 109 % en el período 2015-2016.
Marcas como Citroën, Fiat, Peugeot y Volkswagen ya cuentan con este tipo de canal de ventas, donde se pueden adquirir repuestos y accesorios desde cualquier punto del país de manera completamente electrónica. Los vendedores pueden ser, o no necesariamente, los mismos que disponen de un local a la calle, por lo no se genera canibalización de las ventas. Además sirve también como método de consulta permanente en los usuarios, gracias a la utilización de la aplicación en los teléfonos inteligentes, para comparar precios y promociones.
FRIC ROT FUE PREMIADO POR TOYOTA
La principal ventaja de las tiendas oficiales es que ofrecen stock permanente de todas las piezas publicadas, mientras que las facilidades de pago que otorga la plataforma a través de Mercado Pago facilita la decisión de compra.
LA EXPERIENCIA DE UN LÍDER
La marca líder en venta amortiguadores en Argentina, a través de las marcas Fric Rot y Monroe, realizó un balance de las ventas de su plataforma de venta directa en la tienda oficial de Mercado Libre, que permanece activa desde el año 2014. El crecimiento ha sido exponencial, basando su oferta vía internet en la calidad de sus productos, respaldo de la marca y publicaciones con vasta información de cada tipo pieza, para que el posible comprador se sienta seguro y satisfecho a la hora de elegir el repuesto necesario.
Fric Rot es líder del rubro orientado hacía elementos de suspensión de Mercado Libre, representando el 48 % del share. Este porcentaje lo logran únicamente 20 puntos de ventas, de los 540 vendedores convencionales (como casas de repuestos o gomerías) dispersos alrededor del país. Debido a un alto nivel de consulta, los publicadores online pueden hacer llegar el producto (por ejemplo desde Buenos Aires a Mendoza) en pocos días, otorgando la posibilidad de previamente comparar y consultar precios en línea, con la tranquilidad de recibir la pieza solicitada, sin moverse de la casa.
La empresa cuenta con tres líneas de productos en su tienda oficial, bajo las marcas Fric Rot, Monroe, y la reciente línea Dakar, que ofrece mayor resistencia y tecnología para el segmento de pick-ups. En la actualidad, la tienda tiene 85.000 publicaciones activas de los diferentes productos para suspensión disponibles en el mercado.
Por René Villegas
Cobertura especial para Cuyomotror