El ajuste de precios, la baja del dólar y nuevas reglas de juego en el mercado, hicieron que las marcas premium repuntaran sus ventas. Audi, apuesta con una fuerte renovación de gama haciendo foco en el pequeño A1, un éxito en ventas y una oportunidad para entrar al universo de la marca de los anillos. Cuyomotor realizó la prueba en Buenos Aires y aquí te lo mostramos a fondo.
¿QUIÉN ES?
Audi A 1 1.4 TFSI S tronic
¿QUÉ ES?
Se trata de la actualización del modelo más accesible de la gama Audi. Se fabrica en Bélgica, se lanzó en Argentina a comienzo de este año, y ahora ofrece nuevos detalles de diseño, un motor más potente y es 2 centímetros más largo que su antecesor.
¿DÓNDE LO PROBAMOS?
Lo manejamos durante 500 kilómetros realizando un recorrido mixto entre ruta y ciudad.
¿QUE MOTORIZACIÓN TIENE?
Mantiene el impecable naftero 1.4 TFSI, con inyección directa, turbo, 16 válvulas, 4 cilindros, y con 3 caballos más de potencia para ofrecer 125 CV, y un torque de 200 Nm. Está acompañado de la caja automática S-Tronic de 7 marchas y sistema de doble embrague con levas al volante (la otra es manual de 6 velocidades); y esta conjunción es realmente excelente.
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En todo momento respondió y no caben dudas que es uno de sus puntos más destacados. Además, posee el Audi Drive Select (una de sus novedades) que modifica la dirección, la reacción del motor y caja (con tres modos de conducción: efficiency, si se busca reducir el consumo, auto, y dynamic, para un manejo más deportivo), la función ECO (para disminuir el consumo) y el sistema de arranque-parada (para el motor en los semáforos y puede desactivarse con una tecla). La dirección es 100% eléctrica. Así, acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h.
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO?
Los sutiles cambios respecto a la generación anterior se dieron en las ópticas delanteras, los faros antiniebla y el paragolpes. Se destaca por los espejos retrovisores exteriores de color carrocería con luces intermitentes de LED integrados, luces antiniebla traseras, faros antiniebla delanteros y luces de xenón con lavafaros, llantas aluminio fundido en diseño dinámica de 5 brazos, gris contraste, parcialmente pulidas, 7Jx16 con neumáticos Continental ContiPremium 215/45 R16, y spoiler trasero.
En el interior se destacan las molduras de entrada con inserciones en aluminio, los revestimientos de los difusores en negro de brillo intenso, y el volante deportivo multifuncional de cuero en diseño de 3 radios con levas cambio. Todo, obviamente, con una gran calidad y terminación.
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE?
Control electrónico de estabilidad, seis airbags (delanteros, laterales y de cabeza), asistente de ascenso en montaña, tren de rodaje para conducción por caminos en mal estado, alarma antirrobo con protección contra remolque, indicador para el control de presión de los neumáticos, control de cinturones de seguridad, protección adicional de los bajos del motor, equipamiento para grava, anclaje del asiento para niños ISOFIX y Top Tether para los asientos traseros. Está homologado para cuatro pasajeros. Lo malo, es que el auxilio es de uso temporal.
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT?
Posee climatizador automático, activación de las luces de marcha diurna, sensor de luz y de lluvia, sistema de sonido Audi, sistema informativo para el conductor, radio MMI, Bluetooth, y la característica pantalla desplegable de 6,5 pulgadas con la central multimedia. Entre los faltantes podemos mencionar el GPS o el control de velocidad crucero (se ofrecen como opcionales), y la entrada USB; algo que otros autos de menor valor lo ofrecen de serie.
En cuanto al confort, los asientos delanteros deportivos, el respaldo del asiento trasero abatible, posee apoyabrazos central delantero y las butacas están revestidas en tela. La posición de manejo es cómoda, y hay que tener en cuenta que no será el auto ideal para que por ejemplo cuatro personas emprendan un viaje, ya que las plazas traseras poseen una capacidad reducida. La insonorización es excelente.
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¿DIMENSIONES Y CAPACIDADES?
Alto: 1.410 milímetros
Largo: 3.970 mm
Ancho: 1.740 mm
Distancia entre ejes: 2.470 mm
Capacidad del baúl: 270 litros (extensible a 920)
Capacidad del tanque de combustible: 50 litros
Peso en orden de marcha: 1.199 kilos
¿CONSUMO?
El consumo promedio fue muy bueno. En ruta, a velocidad promedio de 120 km/h, casi alcanzó los 7 litros cada 100 kilómetros, mientras que en ciudad trepó a 9 l/100km, redondeando valores destacados.
¿VERSIONES Y PRECIOS?
Se ofrece en dos versiones, y los precios sugeridos por Audi Argentina son:
Audi A 1 1.4 TFSI S-tronic o Sportback 1.4 TFSI S-tronic– 32.600 dólares
La garantía es de 3 años o 90.000 km.
¿CONCLUSIÓN?
Audi intentará mantener un buen volumen de ventas y obviamente el A1 será uno de los principales productos para lograr este objetivo. Con muchos detalles premium y prestaciones fabulosas, este pequeño es realmente divertido de manejar y mucho más tras la incorporación del Drive Select, por eso se convierte en una gran opción para desenvolverse en la ciudad y para quien quiera disfrutar de la calidad indiscutida de la marca alemana.