Son pocas las marcas que consiguen sacarnos un suspiro por el único hecho de evocarlas. Sin dudas que una de esas en el mundo del motociclismo es la italiana Ducati.
Y es que son tantos los años de prestigio acumulado, que la sola perspectiva de montarse en una de sus máquinas ya es un evento para todo motociclista, y mucho más si se trata del caballo de batalla de la casa roja, nada menos que la Ducati Multistrada. Gracias a nuestros amigos de Chiara Motors (Territorio Yacopini) Cuyomotor pudo probar una de estas maravillas por las calles mendocinas.
Salimos como es un clásico en nuestros test drive en Mendoza, desde el Hotel NH Mendoza Cordillera, en calle Avenida España. Luego de prepararnos y lucir a la protagonista el el lobby del Hotel, partimos en un circuito por la ciudad y por las calles del Parque General San Martín, para luego sentirla en ruta.
¿QUIÉN ES?
Se trata de la nueva Ducati Multistrada 1200 S. Es una moto multipropósito de alta gama equipada con la nueva versión del motor Ducati Testatretta, un bicilíndrico en “L“ de 1198cc refrigerado por agua con distribución variable desmodrómica, cuatro válvulas y dos bujías por cilindro, dos bujías por cilindro y refrigeración líquida, capaz de entregar 160 cv a 9.500 rpm. La caja tiene 6 velocidades y la transmisión es por cadena de arrastre.
¿Que características tiene la parte cyclo?
Como es esperable en una moto de altísima gama, nos encontramos con lo más avanzado que el mercado de suspensiones y frenos puede ofrecer hoy. Sobre un chasis multitubular con basculante monobrazo encontramos una suspensión trasera progresiva con monoamortiguador Sachs completamente regulable y una horquilla delantera invertida de 48 mm también regulable en todos sus parámetros.
Los frenos aportados por Brembo constan de 2 discos semiflotantes de 320 mm adelante, que trabajan con pinzas radiales de 4 pistones y bomba radial al a los que se suma el sistema ABS Bosch con función de ayuda en curva. El freno trasero utiliza un disco de 265 mm, pinza flotante y sistema ABS Bosch con función de ayuda en curva. Ambas llantas son de aleación liviana rodado 17” y montan neumáticos Pirelli Scorpion Trail II de 120/70 adelante y 190/55 atrás.
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Manubrio, puños, tijas, sistema antiweelie y demás llevan la marca de la casa italiana, y es destacable el asiento de posición regulable que permite acomodarlo de acuerdo a la fisonomía del piloto.
Toda esta artillería cyclo es controlada por un sistema electrónico que Ducati bautizó Ducati Skyhook (DSS). Este sistema controla todas las variables de la suspensión y se articula con la asistencia del Abs, el control de tracción y los mapas de la inyección para hacer de la Multistrada una moto increíblemente versátil.
¿Qué se destaca en su diseño?
A pesar de ser la nave insignia de Ducati, la Multistrada es la menos “Ducati Style” de la familia. Las líneas generales de la moto parecen a primera vista de alguna marca japonesa con alguno que otro toque de diseño europeo. El carenado luce líneas curvas bastante agresivas y el despegue del piso deja en claro que es una moto apta para aventurarse más allá del asfalto.
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La posición de manejo es un poco más cargada hacia adelante que otras motos del segmento, pero resulta muy cómoda y permite una muy buena conducción de pie para los momentos en los que pisemos suelo difícil. Está equipada con un tablero digital muy completo con dos modos de visualización (diurno/nocturno)
¿Que destacamos de la conducción de la Ducati Multistrada?
Acá es donde la Multistrada justifica todo: es casi como tener 4 motos en una. Desde el puño izquierdo controlamos los modos de manejo que ponen en acción toda la electrónica de la que hablamos antes. Ducati nos ofrece cuatro modos de conducción con diferencias muy marcadas entre si: Sport, Touring, Urban y Enduro.
Si elegimos Sport, tendremos una bestia italiana digna de una pista: 160 caballos en el puño derecho con suspensión dura y un agarre al piso increíble. En modo Touring seguiremos con los 160 caballos pero más graduales y con la suspensión confortable y adaptativa que requiere un viaje en ruta.
El modo Urban baja la potencia a 100 caballos y configura la moto para un uso moderado y maniobrable, perfecta para el ir y venir en la ciudad. Finalmente el modo Enduro ajusta suspensiones, respuesta de motor y asistencia de tracción y frenado para cuando salimos del asfalto; y si bien el off-road no es el fuerte de esta máquina, tampoco nos va a dejar fuera del camino sino que se desempeña bastante bien a pesar de sus neumáticos netamente asfálticos.
Ademas, el DSS nos permite mejorar el ajuste de los modos cargando la cantidad de pasajeros y equipaje que llevamos, y si queremos más opciones, podemos grabar nuestras propias preferencias en cuanto al nivel de asistencia y aceleración en cada modo.
CLIP CUYOMOTOR DUCATI EN BUENOS AIRES
CONCLUSIONES
Muchos puristas de la moto pueden criticar la excesiva asistencia electrónica de la Multistrada, pero lo cierto es que gracias a ella, quien adquiera esta joya italiana podrá ir y venir por donde quiera y controlar como el mejor piloto una bestia de 160 caballos sin mayores problemas. Y si lo prefieren, casi todo es “desconectable.
La Ducati Multistrada es realmente una moto para disfrutar sin importar qué camino estemos pisando. Sólo vamos a hacer un llamado de atención, que no podemos describir como aspecto negativo, pero que sí merece ser tenido en cuenta: fiel a su tradición, Ducati equipa esta Multistrada con escapes de alto rendimiento que tienen como contra un alto volumen. La Multistrada suena y suena fuerte, pero para la gran mayoría eso más que un problema, es otra fuente de satisfacciones.
TODO DUCATI EN CUYOMOTOR
Test Drive: Alberto Sabatini
Especial para Cuyomotor