Actualmente ya son tres las marcas chinas que comercializan vehículos familiares en nuestro país: Chery, Lifan y Geely. Las tres ya poseen en el país, al menos una oferta dentro del segmento SUV. Las dos primeras llegaron al mercado incluso con modelos de estas características, mientras que los Geely llegaron recientemente, con una propuesta de mayor calidad y tecnología que los existentes. Pero no es la única que sumará sport utilities al mercado nacional.
Las marcas Baic, Borgward, Brillance, Great Wall, y hasta Zotye podrían sumar rivalidad en este segmento. Si bien algunas de estas no confirmaron su futura gama de productos en el país, podemos adelantar cuáles son sus modelos más representativos dentro de este segmento. De otras, en cambio como Zotye, ya conocemos cuál será su oferta.
Esto se dará en un contexto en el que las marcas de este origen no terminan de hacer base en el mercado ¿La explicación? Con impuestos altos, los precios de estos productos son y serán comparables a los de las marcas establecidas, algo que no sucede en los demás mercados donde están presentes, pero que beneficia a las empresas radicadas que producen localmente.
GEELY EMGRAND X7 SPORT
La oferta SUV de Geely propone dos alternativas. Se trata de exponentes del segmento C, el primero denominado Emgrand X7 Sport estará disponible con tracción simple, motor 1.8 litros de 140 CV y caja manual, o integral, mediante un 2.4 de 162 caballos con caja automática. El restante se denomina Emgrand GS, y tiene un aspecto algo más crossover. Estará disponible con el motor más pequeño y tracción simple.
ZOTYE T600
Se trata de una de las novedades confirmadas. Zotye tendrá siete modelos en Argentina, y el T600 será el que tendrá competirá dentro del mercado SUV. Inspirado en el diseño de la Volkswagen Tiguan de generación anterior, cuenta con proporciones de un producto del segmento C. Mide 4,60 metros de largo, y ofrecerá un motor turbo de 1.5 litros, con 174 CV.
BAIC X55
Esta marca se especializa en SUVs, y el X55 es el que más chances tiene de llegar. La marca será representada en nuestro país por el mismo importador que ya comercializa la pick-up Foton Tunland y los camiones DFM. Mide 4,55 metros de largo, y tendrá motor 1.5 turbo de 148 CV. Se trata del exponente más grande de Baic, que también tiene a los más pequeños crossovers X25 y X35.
BORGWARD BX7
La marca originariamente alemana, hoy conformada por un grupo de capitales chinos, propone a futuro dos alternativas dentro del mundo SUV. La BX7 fue el producto que revivió a la marca durante el año pasado. Tiempo después se dio a conocer el diseño de otro SUV (foto de portada) con dimensiones comparables a las de un vehículo mediano. Ambos proponen mayor lujo que la media china, aunque habrá que esperar para verlos en persona.
BRILLIANCE V5
Una nueva marca que podría llegar a la Argentina próximamente es Brilliance, y por supuesto, también tiene contemplado el arribo de un SUV. Dentro de la oferta de esta automotriz aparecen dos modelos. El V5 mide 4,40 metros de largo, y en mercados cuenta con un motor 1.5 turbo y desarrolla 131 CV. Esta marca tiene un acuerdo con BMW, a la que le fabrica sus automóviles en China para consumo interno. El diseño de la carrocería del V5 toma algunos rasgos de los SUVs de la marca de Bavaria, como el X3. Con 4,20 metros de largo, el diseño del V3 (el otro exponente de la marca) apunta más hacia el lado de los crossovers pequeños.
GREAT WALL 3
Con una oferta variada, el Great Wall 3 es un SUV de tamaño considerable. Mide 4,65 metros de largo, y está disponible en algunos mercados con un impulsor de dos litros, que desarrolla 121 CV. Tanto con tracción simple o doble, su propuesta es algo más rústica que la de sus adversarios. Para mayor refinamiento existe el Great Wall 6, que monta una carrocería de un largo similar al de su par, pero cuenta con motorización 1.5 turbo de 141 CV, siempre bajo un concepto algo más light.
Este es un breve panorama de los SUV que podrían llegar. Algunas de estas nuevas marcas lo harán en breve, otras están en pleno plan estratégico. ¿Podrán los chinos derribar barreras en Argentina?
Por René Villegas
Especial para Cuyomotor