La llegada de la nueva Ford Ecosport es un ingrediente más dentro del competitivo segmento de SUVs compactos. Los del óvalo innovaron en 2003, al presentar por primera vez un vehículo con aspecto de 4×4, sobre la plataforma de un auto popular, el Ford Fiesta.
En su país de origen, Brasil, fue un éxito, pero en Argentina fue arrollador. La Ecosport se convirtió en un suceso de ventas, y desde ese momento nunca bajó los brazos, ni tampoco se ausentó del primer puesto de su segmento, que fue gestándose unos años después, cuando recién otras marcas pudieron reaccionar.
En el gráfico de portada se puede apreciar el ranking de ventas, aún cuando no había sido lanzada la nueva generación de la Ecosport. La batalla está más caliente que nunca con nuevos jugadores que se siguen sumando para dar batalla en un segmento que capta el 12% de del mercado automotor argentino y que se espera siga avanzando.
Hoy es una de las porciones de mercado que mayores novedades genera mes a mes, con nuevos lanzamientos y ofertas. Incluso algunas marcas ya disponen de una doble oferta, con productos para dos tipos de compradores. Pero mejor, evaluemos quienes son todos los integrantes de este nutrido segmento, con escalones de entrada algo dispares, pero con mucha rivalidad.
Ellos son los Chevrolet Tracker, Ford Ecosport, Honda HR V, Jeep Renegade, Nissan Kicks, Peugeot 2008, Renault Duster y Captur, que se suman a los chinos, realizados sobre plataformas algo más grandes, pero que igualmente compiten por precio, como los Chery Tiggo3 y Tiggo5 y Lifan X60.
Por eso: ¿Cuánto hay que pagar por subirse a un SUV compacto?
CHEVROLET TRACKER
Tiene motor 1.8 litros de 140 CV, y opción de caja manual de cinco o automática de seis. Está disponible con tracción simple o integral, en tres versiones de equipamiento. La más económica LTZ FWD tiene un valor de $ 397.000. Las restantes suman tracción integral, caja automática y mayor equipamiento de confort y seguridad, con una gama que llega hasta los 499.300 pesos. Se fabrica en México.
CHERY TIGGO3
Con motorización 1.6 de 125 CV está disponible sobre dos niveles equipamiento, con transmisión manual de cinco velocidades o automática CVT. La tracción es delantera y recientemente fue beneficiada con un nuevo diseño interior. No cuenta con control de estabilidad como opción. Se consigue a partir de 345 mil pesos y se produce en China.
Por su parte la marca oriental también ofrece al más grande Tiggo5. Con mayor tamaño ofrece motor 2.0 de 138 CV, sobre transmisión manual o automática tipo CVT. Se consigue desde 422 mil pesos.
FORD ECOSPORT
El creador del segmento y actual líder tiene la gama más completa entre los de su tipo. Ofrece un motor 1.5 de tres cilindros y 123 CV, con caja manual de cinco o automática de seis, otro 1.5 de cuatro cilindros turbodiésel con 100 CV y caja manual y, por último, un 2.0 naftero de 170 CV, sólo con transmisión automática y la posibilidad de brindar tracción 4×4. La versión de entrada S, que adoptó el control de estabilidad de serie, cuesta $ 370.000. En total son diez versiones, con la más costosa a 510 mil pesos. Se produce en Brasil.
HONDA HR-V
Con motor 1.8 litros de 140 caballos de fuerza, cuenta con tres niveles de equipamiento, todos con la misma transmisión de variador continuo CVT y tracción delantera. La más económica LX cuesta 485 mil pesos, y se diferencia de las dos más completas únicamente por la menor dotación de equipamiento de confort. La más cara EXL cuesta 599 mil pesos. Es el único producto del segmento que se fabrica en Argentina.
HYUNDAI CRETA
Empleando una motorización de 1.6 litros de 123 caballos de fuerza llega importada desde La India, con un único nivel de equipamiento GL. Ofrece transmisión manual o automática, en ambos casos de seis velocidades, y tracción delantera. Su precio arranca en 29.500 dólares, unos 517 mil pesos al cambio actual y se extienden hasta los 31.500, es decir, unos 553 mil pesos.
LIFAN X60
El renovado SUV del otro exponente chinos llega con motor 1.8 litros de 132 CV, unido únicamente a transmisión manual de cinco velocidades y tracción delantera. Recientemente renovado, incorporó el control de estabilidad ESP de serie. Se fabrica en China, y en la única versión disponible tiene un precio de $ 379.000.
JEEP RENEGADE
Se trata del producto con mayor identificación todo terreno. Se ofrece en cuatro versiones. Tres de ellas Sport con motor 1.8 litros de 130 caballos de fuerza y transmisión manual de cinco o automática de seis marchas. La restante agrega el motor 2.4 de 184 caballos y tracción integral, con caja de nueve marchas automática. Se produce en Brasil, y su gama arranca con un precio de $ 435 mil pesos y se extienden hasta los 742 mil de la versión 4×4.
NISSAN KICKS
Una de las novedades más recientes. Equipa motorización de 1.6 litros de 120 caballos de fuerza. Está disponible con transmisión manual de cinco velocidades o automática del tipo CVT, siempre con tracción delantera. Hay dos niveles de equipamiento. El más económico Advance con caja manual arranca en $ 448.600, y se extiende hasta los $ 490.600 de la opción Exclusive CVT. Llega importado de México.
PEUGEOT 2008
El crossover de Peugeot cuenta con un diseño no del todo emparentado al de un SUV, pero por su posicionamiento de gama, bien puede acercarse a esta discusión. Está disponible con dos motorizaciones de 1.6 litros. El menos potente entrega 115 caballos de fuerza y puede unirse a una transmisión manual de cinco velocidades sobre tres niveles de equipamiento, desde 363.500 pesos. La intermedia puede agregar transmisión automática de cuatro marchas. Para los que buscan más potencia, la versión Sport dispone del motor THP de 163 CV, con transmisión manual de seis velocidades a $ 481.500. Se produce en Brasil.
RENAULT DUSTER
Uno de los primeros rivales fuertes de Ecosport fue el modelo de Renault, que en Europa tendrá nueva generación en poco tiempo más. Se ofrece con motor de 1.6 litros, con transmisión de cinco velocidades manual y tres niveles de equipamiento con esta opción. También existe la posibilidad de equipar con motor 2.0 de 143 caballos y transmisión de seis velocidades manual. Esta última con la posibilidad de contar con tracción 4×4. Se fabrica en Brasil, y sus precios varían desde los $ 335.100 hasta los $ 435.300.
Asimismo la marca del rombo también ofrece el Captur, este último con formato Crossover. Sólo llega con tracción simple, motor 2.0 de 143 CV y caja manual de seis velocidades. También se fabrica en Brasil y llega con dos niveles de equipamiento: Zen a $ 428.800 y Intens a $ 474.000.
Informe: René Villegas
Especial para Cuyomotor