Como es habitual desde la edición 2009, el Dakar recorrerá el continente sudamericamericano. Se trata de la cuadragésima edición de esta competencia, que en sus orígenes recorría parte de Europa y el contienente africano. Por motivos de seguridad, esta cometencia se trasladó a nuestra región, y nos toca a nosotros deleitamos con estos bólidos de competición.
En el Dakar continúa habiendo diferentes categorías: Motos, Cuadriciclos, Buggies y Camiones. Sin embargo la que propone un gran atractivo para las empresas automotrices es la categoría Autos, en la que todos sus integrantes actuales son seudo SUVs o pick-ups.
RETENER LOS LAURELES
Peugeot se retirará en esta edición del Dakar, y quiere hacerlo a lo grande. La marca ya había anunciado que esta sería su última participación de forma oficial. En este caso mantiene los pilotos, con Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz, Sébastien Loeb y Cyril Despres para los cuatro buggies disponibles.
La gran diferencia es que para esta edición los cuatro automóviles lucirán un tono de carrocería diferente en la zona frontal, como así también en el techo, para poder diferenciarlos más facilmente. Carlos Sainz usará el azul, Peterhansel el amarillo y Despres el colorado. El de Sebastien Loeb se mantiene inalterado: con vivos blancos.
ASI ES POR DENTRO EL PEUGEOT 3008 DKR MAXI
No se anunciaron cambios mecánicos para esta edición. El 3008 DKR Maxi cuenta con tracción trasera, motor Bi-turbo Diesel de 2.993 cm³ con 340 CV y 800 Nm de torque máximo. Es el equipo candidato a llevarse nuevamente la corona. ¿Podrá?
LOS RETADORES
El equipo X-Raid preparó dos tipos de MINI. El habitual continúa siendo el Countryman 4×4, identificado como MINI John Cooper Works Rally. Tiene motor Bi-turbo Diesel de seis cilindros en línea con 3 litros de cilindrada, que genera una potencia de 340 CV.
Será cuatro unidades de este producto con tracción integral, conducidos por el argentino Orly Terranova, Jakub Przygonski, «Nani» Roma y Boris Garafulic.
A pesar de ello, X-raid dividió sus fuerzas con un nuevo modelo, tras notar la ventaja técnica de los Buggies.
Es por ello que diseño un nuevo prototipo, que conserva la mecánica del anterior, pero ostenta los beneficios reglamentarios de la tracción únicamente el eje posterior. La base de este nuevo vehículos fue diseñada en Estados Unidos y ya había sido puesta a prueba por Nasser Al-Attiyah, aunque con poco éxito.
Los MINI John Cooper Works Buggies serán conducidos por el finlandés Mikko Hirvonen, Bryce Menzies Y Yazeed Al-Rajhi.
SIEMPRE ATENTOS
Para 2018 los cambios reglamentarios impuestos por la organización benefician a los vehículos 4×4 con motor atmosférico. Es por ello que el clásico equipo sudafricano preparador de las Toyota Hilux olvidó la tracción simple de la edición anterior, y creó una nueva variante con impulsor V8 atmosférico, de más de 400 caballos de fuerza.
A estos vehículos ahora se le permite un peso reducido en 70 kilogramos (1.850 kg. en total) y un incremento en el recorrido de las suspensiones: de 250 a 280 milímetros. A su vez también se los ha beneficiado en el motor con una brida de mayor tamaño, para que no sufran demasiado en la altura frente a los motores turbocomprimidos.
La Toyota Hilux V8 4×4 del Toyota Gazoo Racing South Africa se conoce internamente como proyecto IMA: “Independent rear suspension, Mid-mounted engine y All-wheel drive”, es decir suspensión trasera independiente, motor en posición central y tracción integral.
Con todo esto, la marca japonesa es serio candidato a obtener la victoria, aunque deberá enfrentar a los muy probados Peugeot 3008 DKR y Mini.
CORAZON ARGENTINO
El equipo argentino Renault Duster Dakar Team se prepara como cada año para afontar esta dura competencia. En esta oportunidad los binomios estarán conformados por el conocido piloto argentino Emiliano Spataro y su navegante Santiago Hansen, incorporando una figura del mundo del rally raid, Carlos Sousa, junto a su navegante el francés Pascal Maimon, también de larga trayectoria en la competencia.
Sumado a la experiencia de estos cinco últimos Dakar corridos, y en especial la última edición de 2017, el equipo evoluciona con un nuevo desarrollo del vehículo, manteniendo el motor de la alianza Renault-Nissan VK56 (V8) de 5450 cm3 y 390 caballos de fuerza.
ASI ES LA NUEVA RENAULT DUSTER DAKAR 2018
En este nuevo desarrollo se ha rediseñado el eje trasero. Ahora ambos vehículos cuentan con un esquema de suspensión similar, obteniendo un mejor equilibrio general.
El Dakar 2018 tendrá su inicio en la Ciudad de Lima, en Perú. Con 9.000 kilómetros de recorrido, distribuidos en 14 etapas, los competidores atravesarán tres países (Perú, Bolivia y Argentina), con destino final en la Provincia de Córdoba, donde por primera vez se cerrará la carrera el próximo 20 de enero.