La edición n°40 de la carrera internacional ya está rodando y esta vez la travesía recorre Perú, Bolivia y Argentina. Al igual que en otras ediciones, los mendocinos vuelven a marcar presencia en las categorías en las que se presentan.
El Dakar 2018 puso primera desde Lima (Perú) y cesará su marcha, tras más de 8.500 kilómetros, el 20 de enero en la provincia de Córdoba.
Esta nueva presentación del rally cuenta con 337 participantes, repartidos de la siguiente manera: Autos 105, Motos y Quads 105 y Camiones 42.
Mendoza presente
En total son 68 los argentinos que participan en todas de este Dakar y entre ellos hay once representantes mendocinos.
Motos
Con el número 7 al frente tenemos a Franco Caimi, quien en la edición 2017 tuvo su debuto, el cual no pasó desapercibido ya que en la tabla general finalizó en octavo lugar. Franco participó recientemente del Rally Merzouga de Marruecos a bordo de su Yahama WR450F Rally logró conseguir el último escalón del podio.
Para la presentación 2018, el piloto dijo a la prensa oficial del Dakar: “Para el Dakar 2018 llego muy bien preparado y tengo el respaldo de un gran equipo como el Yamaha Factory. Las primeras etapas en Perú serán claves por las dunas y la arena, pero es un terreno que me gusta mucho y espero no defraudar la confianza que mucha gente ha depositado en mí”.
Luego con el número 114, encontramos a Leandro Bertona Altieri, quien a sus 38 años debuta en la competición. Leandro cuenta con experiencia en el rally cross country argentino y la pondrá a prueba en los duros terrenos del Dakar a bordo de una KTM 450 Rally Replica.
Sobre su papel en la competencia, Leandro le comentó a la prensa oficial: “Yo vengo de la especialidad del enduro, siempre participando en carreras de mi provincia, Mendoza. Desde hace tres años me sumé al Campeonato Argentino y luego de correr este año el Desafío Ruta 40 Sur en el que terminé 2º, logré entrar en el Dakar. ¿Qué opino del recorrido? Tendrá muchas dunas, por eso estoy practicando duro en El Nihuil. Creo que serán parecidas. También conozco a fondo los caminos de Fiambalá.”
Autos
Un conocido del Dakar vuelve para la 40ª edición, Orly Terranova quien junto a Bernardo Graue embisten el número 307 en su Mini John Cooper Works Rally.
De acuerdo a los datos, este es el 12° Dakar para Terranova. Sus mejores resultados fueron los años 2013 y 2014, donde finalizó quinto y en 2015 logró sendas victorias de etapas.
“El auto ha dado un salto cualitativo increíble, luego de los cambios reglamentarios. Es 120 kg más liviano, lo que mejora muchísimo el frenado. La suspensión también ha sido mejorada y tiene más recorrido, lo que permite ir más rápido aún en terrenos muy difíciles. No exagero si afirmo que gana medio segundo por kilómetro. El objetivo en esta edición es estar en el podio. Para ello me estoy preparando intensamente a nivel físico y con Ronnie (Graue) estamos trabajando mucho el tema de la concentración. No se pueden cometer errores, ni en el manejo ni en la navegación. Hay que estar muy enfocados”, relató Orly a la prensa del Rally.
Portando el 318 y pilotando una imponente Toyota Hilux, tenemos al sanrafelino Lucio Álvarez, quien tras dos temporadas de descanso regresó con todo para la edición 40 del Dakar.
Lucio esta vez es acompañado por el copiloto sudafricano Robert Howie, ambos tratarán de disputarse los mejores lugares, en especial Lucio que busca superar el quinto lugar obtenido en la general, en la edición 2012.
Antes de la largada Lucio le contó a la prensa: “El Dakar siempre me apasionó desde chico y volver a correrlo es toda una aventura. Este año me dí el gusto de correr el Dakar Series China Rally, junto a Giniel De Villiers, integrando el equipo oficial Toyota Gazoo Racing. Lamentablemente, tuve que abandonar en la tercera etapa cuando venía sexto, por un fallo del GPS, que me produjo dos salidas de pista. Además de dañar la camioneta, sufrí unos golpes en el cuello y en el oído derecho, de los que por suerte, ya estoy totalmente recuperado. Fue una lástima, porque el objetivo era hacer kilómetros pensando en el Dakar 2018. De cualquier manera la experiencia de manejar en las dunas de Mongolia, junto a Pablo Rodríguez, fue muy positiva ya que se trata de una carrera de extrema dureza. Para la edición 2018, vuelvo a competir en el equipo Overdrive Toyota, de reconocida experiencia, y tendré a mi lado al sudafricano Robert Howie. Ya tuve la oportunidad de probar la Toyota en un circuito que el equipo tiene al sur de Francia, con buenos resultados. Probé las nuevas cubiertas homologadas para competir y adapté las suspensiones a mi gusto, antes de que el vehículo viajara hacia Le Havre. Será un comienzo de Dakar muy duro, con varias etapas de dunas y mucha arena, de las cuales habrá que salir bien posicionado, pensando en el resto del recorrido, que no será nada sencillo. Por ahora, sigo trabajando en mi preparación física, para hacer frente a lo que se supone será un Dakar muy difícil y competitivo”.
Con el número 326 y a bordo de una reluciente Toyota Hilux, encontramos a Alejandro Yacopini (piloto) y Marco Scopinaro (copiloto). Este equipo por poco queda fuera del Dakar, hasta que apareció el equipo Overdrive y casi a último momento concretaron su participación.
Alejandro explicó a la prensa: “La edición 2018, era casi un imposible para mí, hasta que hace poco más de un mes logré cerrar con el equipo Overdrive, para correr una Toyota Hilux y ahora me ilusiono con llegar lo más adelante posible. No conozco el vehículo, sé que tiene algunos cambios respecto al modelo anterior y los iré descubriendo etapa por etapa. Me gusta el inicio del Dakar en las dunas peruanas, aunque no será el único obstáculo por superar, porque el Dakar siempre te sorprende. Conocemos el Dakar y esperamos vencerlo otra vez”.
Finalmente tenemos al último combinado de autos, con el número 331 aparecen Sebastián Halpern (piloto) y Edu Polenta (copiloto) en una Toyota Hilux. Tras una pausa de dos años, Sebastían Halpern regresa a la competición y lo hace con su copiloto del Rally Cross Country (Eduardo).
Halpern tiene historia en esta competición, la más recordada fue la del 2011, cuando realizó una brillante competición y finalizó en segundo lugar en quads.
Sobre la participación de la dupla, Halpern relató: “Vuelvo a correr el Dakar porque la carrera volvió a la arena. Habrá mucha navegación, considero que esto es el verdadero cross country y la velocidad ya no es el factor determinante, sino que hay que sacar a relucir la destreza y la experiencia”. “Voy a correr con una Toyota preparada por South Racing, una camioneta que conozco bien y en la que llevo disputadas tres ediciones del Desafío Ruta 40. Además con la participación en la Baja Portalegre (Portugal) vamos a dejar todo a punto antes del Dakar. Creo que para nosotros, con el equipo que tenemos, un buen resultado sería estar en el Top 20.”
Camiones
Finalmente, ya que no hay representantes mendocinos en quads, encontramos al tridente argentino formado por Federico Villagra (piloto), Ricardo Torlaschi (copiloto) y al mendocino Adrián “Chino” Yacopini (mecánico).
Con el número 501, este equipo que se consagró en el Rally de Marruecos en su Iveco Powerstar, viene al Dakar 2018 con todas las expectativas para hacer una excelente carrera y por qué no tener un lugar en el podio.
Durante a una entrevista con la prensa el “Chino” expresó: «Tenemos muchas expectativas, es la segunda vez que voy a largar esta carrera desde este país y me trae muy buenos recuerdos. Vamos a intentar ser rápidos desde el comienzo y ojalá se pueda terminar en la meta de la mejor manera».