Tras dos semanas de disputa, finalizó la edición N° 40 del Rally Dakar. La versión 2018 de esta importante carrera recorrió más de 9.000 kilómetros a lo largo de Perú, Bolivia y Argentina.
El rally de este año que finalizó su trazado en Córdoba, se destacó por haber sido uno de los más duros de los últimos tiempos. Tramos largos y complicados le hicieron sentir todo el peso a los competidores.
En autos, el español Carlos Sainz logró la hazaña con sus 55 años, de esta manera conquistó el segundo Dakar de su carrera. De cerca lo siguió el qatarí Nasser Al-Attiyah que aunque lograra buenos tiempos nada pudo hacer para superar al español.

En motos la sorpresa vino del salteño Kevin Benavides quien logró la segunda posición general. Kevin ganó la Etapa 14, pero no fue suficiente para destronar del primer puesto al austriaco Matthias Walker.
En quads la historia se repitió como en el 2014, el chileno Ignacio Casale se quedó con la cima. Le pisaron los talones los argentinos Nicolás Cavigliasso y Jeremías González Ferioli.

En camiones, luego de la partida por problemas técnicos del equipo Villagra-Yacopini-Torlaschi, el ruso Eduard Nikolaev aprovechó que el camino estaba libre y consiguió el título en la categoría.
Mendoza es Top Ten
Sin dudas fue un gran Dakar para todos los mendocinos que participaron. La premisa principal de estos fue tratar de conseguir el podio, pero en caso de no llegar la meta sería alcanzar el Top Ten y lo lograron.
En 9° lugar de la general de autos encontramos a Sebastían Halpern y Edu Pulenta (South Racing), quienes abordo de su Toyota Hilux finalizaron con un tiempo total de 58H 24′ 28». Luego en 10° lugar aparece el sanrafaelino Lucio Álvarez Junto a su copiloto, el sudafricano Robert Howie (Overdrive Toyota), este combinado logró un tiempo de 58H 35′ 04».

En dichos a la prensa, la dupla Halpern-Pulenta se refirió a la obtención del 9° lugar. Sebastián Halpern con mucha emoción y lágrimas contó: “La verdad es que la prueba fue durísima, sobre todo las ultimas cinco etapas, porque corrímos muy presionados porque teníamos a Lucio (Álvarez) atrás, a pocos minutos, y es difícil correr presionados. Pero Sebastián hizo un trabajo enorme al volante de la camioneta y pudimos conseguir un gran resultado”. Por su parte, Edu Pulenta, con la misma emoción que el colorado dijo: “La verdad es que la prueba fue durísima, sobre todo las ultimas cinco etapas, porque corrimos muy presionados porque teníamos a Lucio (Álvarez) atrás, a pocos minutos, y es difícil correr presionados. Pero Sebastián hizo un trabajo enorme al volante de la camioneta y pudimos conseguir un gran resultado».
Lucio Álvarez también habló ante las cámaras de Fox Sports y relató: «Tengo que estar contento, fue un Dakar muy duro, empezó difícil. El segundo día volcamos, estuvimos más de tres horas parados. Después en Bolivia nos dejaron una linda puesta que nos rompió toda la transmisión, así que por eso perdimos entre tres y cuatro horas, con eso me veía fuera del top ten, pero empezamos a remontar y remontar. Pudimos terminar décimos y estamos más que contentos. Después de estar casi tres años fuera del Dakar, volver y estar dentro del top ten y hacer buenas etapas, me dan ganas de seguir”.

En el puesto 11° también Mendoza dijo presente y fue de la mano del equipo de Alejandro Yacopini y Marco Scopinaro (Toyota Overdrive), quienes a pesar de contar con una penalización (1H 40′) pudieron lograr una gran ubicación con un total de 61H 55′ 33».

Por otro lado la dupla de Orlando Terranova y Bernardo Graue (X-Raid Team) obtuvo la 20° posición, de no ser por una penalización de 9h 40′, este equipo podría haber formado parte del Top Ten.
Duras bajas
Tras una gran presentación en camiones, en la que lideraron con gran diferencia, el tridente de Federico “Coyote” Villagra, Adrián “Chino” Yacopini y Ricardo Torlaschi, tuvo que dejar la competencia. La baja del equipo sucedió el día viernes, durante la Etapa 13 tras experimentar problemas mecánicos en su coloso Iveco.
Otra de las bajas más sentidas para la provincia, fue en motos con Franco Caimi. El joven de 28 años tuvo un comienzo que lucía prometedor, pero a la mitad, en la Etapa 7, su Yamaha sufrió desperfectos al quedarse varada en el barro, esto trajo varios problemas para el mendocino y su escudería, por lo que debió abandonar la competencia.

Franco desde sus redes sociales agradeció el apoyo y explicó lo sucedido en la Etapa 7: “desde la caída en Perú se complicó la carrera para nosotros, a 250km del final me enganche en el barro y recalentó el motor sacando la moto, quedándome sin embrague a los pocos km y no pudiendo terminar la etapa”.