Cuyomotor está presente en las instalaciones de FCA en Ferreyra, Córdoba. Allí, tras una inversión de 500 millones de dólares para modernizar la planta, se presentó para el mundo (se exportará) el nuevo sedán Fiat Cronos.
Con la presencia del presidente Mauricio Macri; Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Argentina y distintas autoridades políticas y de la firma italiana, se realizó la presentación oficial del automóvil que en un principio llevó el nombre de “Proyecto X6S” y que desde enero ya había arrancado su preventa, como anticipó Cuyomotor en esta nota sobre Cronos.
Para Fiat el Cronos se convierte en “el mejor sedán compacto del 2018”, según los atributos que destacan frente a la competencia, y esperan poder vender 20 mil unidades durante este año y quedarse con el 20% del segmento C1.
Por su parte Martín Zuppi, director de Ventas de FCA en Argentina, quien se refirió al momento ideal de la industria (se proyectan 940 mil patentamientos para 2018) para poner en marcha un proyecto de esta naturaleza, en el que el Cronos no sólo abastecerá al mercado nacional, sino que en breve será exportado a Brasil, luego al resto de América Latina y promete, incluso, salir del Continente.
¿Quién es?
Fiat Cronos
¿Qué es?
Se trata de un nuevo sedán que pertenece al Segmento C1, que viene a ocupar el espacio dejado por el Fiat Línea. Cronos se fabrica en las instalaciones de FCA en Ferreyra, Córdoba y se espera sea exportado a varias partes de Latinoamérica, su primer objetivo fuera de la Argentina será Brasil.
¿Qué ofrece su diseño?
Si bien comparte muchas características con Argo, el Cronos es uno de los sedanes más llamativos que tiene su segmento para este año. La empresa lo define como “Audaz, moderno, deportivo, atractivo, espacioso, refinado e innovador”.
En primer término el diseño, con líneas dinámicas que recorren y unifican todos los elementos de la carrocería. El frente se destaca por sus trazos fuertes, con aspecto musculoso y un capó alargado, típico estilo de modelos deportivos. Esta característica se refuerza por los faros, que invaden los laterales con una línea en LED, y se completa con la parrilla que contiene una línea central cromada, que también denota el refinamiento del sedán.
Los laterales revelan una superficie vigorosa que se conecta armónicamente a la trasera que es alta y amplia, con luces LED de diseño angular y seductor. La tapa de baúl cobija el mayor maletero entre los competidores directos, con impresionantes 525 litros de capacidad.
La paleta de colores: Tres pasteles (Blanco Banchisa, Negro Vulcano y Rojo Alpine), tres metálicos (Plata Bari, Gris Scandium, Negro Vesubio) y dos perlados (Blanco Alaska y Rojo Marsala).
¿Qué encontramos en su interior?
Dentro de las muchas características que posee Cronos, sobresale el sistema multimedia Uconnect Touch de 7 pulgadas, en estilo flotante como una tableta, y compatible con Apple CarPlay y Android Auto, permitiendo acceder a Waze y WhatsApp, entre otras aplicaciones. El equipo se puede controlar desde el volante con comandos de audio y telefonía.
¿Qué versiones y motorización ofrece?
Cronos cuenta con tres versiones dotadas de un amplio paquete de contenidos. Todos estas provistas con dos tipos distintos de motorización.
DRIVE 1.3 MT
Esta versión está equipada con el motor Firefly de cuatro cilindros 1.3 de 99 CV de potencia. El cambio es manual de cinco marchas. Esta versión trae como elementos de serie, volante con comandos de audio y telefonía, aire acondicionado, dirección eléctrica, cristales eléctricos (delanteros y traseros), cierre eléctrico, llave con mando a distancia, retrovisores eléctricos con inclinación hacia abajo y luces de giro integradas, pantalla TFT de alta resolución en el panel de instrumentos de 3,5 pulgadas, sistema ISOFIX, sistema iTPMS de monitoreo de la presión de los neumáticos, regulación de altura del asiento del conductor, sistema ESS (indicador de frenado de emergencia), cinturones de seguridad de tres puntos para todos los ocupantes traseros, apoya-cabeza central trasero y alarma.
Como opcionales están disponibles: central multimedia Uconnect de 7″, faros antiniebla, llantas de aleación de 15”, sensor de estacionamiento trasero.
PRECISION 1.8 MT
Esta versión está equipada con un propulsor 1.8 E.torQ Evo VIS de 130 CV de potencia. Este motor cuenta con el sistema de colector de admisión variable VIS (Variable Intaque System), que garantiza un mejor desempeño a bajas revoluciones. Con hasta 3.750 rpm el aire que va hacia los cilindros pasa por un camino más largo, favoreciendo el torque. A partir de ahí, una aleta es accionada haciendo que el aire recorra un trayecto más corto, incrementando la potencia. Para esta versión, el cambio es manual de cinco marchas.
Esta versión agrega como contenidos de serie, además de los que presenta la versión Drive 1.3 MT, central multimedia Uconnect de 7″, cámara estacionamiento trasera, faros con luz de posición en LED, llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla, asiento trasero bipartido, sensor de estacionamiento trasero y los sistemas de seguridad, como el control de tracción (TC); el control de estabilidad (ESC), y el sistema Hill-Holder.
Opcionalmente, el Fiat Cronos Precision 1.8 MT puede recibir airbags laterales, pantalla TFT de alta resolución en el panel de instrumentos de 7 pulgadas, climatizador automático, espejo retrovisor interno electrocrómico,espejos retrovisores externos plegables eléctricamente, Keyless Entry’N ‘Go, sensor de lluvia, sensor crepuscular, asientos de cuero, manijas de puertas cromadas y ruedas de aleación de 17 pulgadas.
PRECISION 1.8 AT6
Esta versión cuenta con cambio automático de seis velocidades, el mismo utilizado en el modelo Jeep Renegade. Es el primer sedán compacto Fiat en recibir ese tipo de transmisión. Además de su funcionamiento suave y en perfecta armonía con el motor 1.8 E.torQ Evo VIS, cuenta con la función Neutral Function, que auxilia en la economía del combustible al desacoplar el motor de la transmisión en paradas rápidas de tránsito – lo que también evita la incómoda sensación de que el sistema está forzando los frenos.
Además de los elementos de la versión Precision 1.8 MT, la versión automática trae como equipamientos de serie paddle shifts detrás del volante para el cambio manual de las marchas, control de velocidad de crucero, apoyabrazos para el conductor, volante revestido de cuero y manijas de puertas cromadas.
¿Quiénes serán sus principales competidores?
Con la llegada de Cronos se activa una nueva batalla y ahora este sedán deberá competir con Chevrolet Prisma, Toyota Etios 3v, Renault Logan, Volkswagen Voyage y Ford Fiesta 3v.
Precios
Cronos Drive 1.3 GSE MT5 $321.000
Cronos Precision 1.8 16V MT5 $357.000
Cronos Precision 1.8 16V AT6 $412.000
Packs opcionales
Drive – $17.000
Precision MT/AT – $29.000
Fiat en Mendoza
Cronos y todas las novedades de la marca, las encontrás en Lorenzo Automotores.