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Ya se vende el primer vehículo eléctrico del país: Renault Kangoo Z.E.

Cuyomotor participó de un lanzamiento histórico para la Argentina, ya que se puso a la venta y se entregaron cuatro unidades del primer vehículo eléctrico comercial de la Argentina.  Renault lanzó desde el Planetario de Buenos Aires la nueva Kangoo Z.E., un utilitario 100% ecológico.

El simbólico Planetario Galileo Galilei fue el escenario para mostrar no sólo las versiones de las Kangoo eléctricas, sino también para adelantar lo que traerá pronto la marca también en la línea de movilidad ecológica: los pequeños modelos que son un éxito en Europa, como el Zoe y el minúsculo Twizy, que Cuyomotor tuvo la oportunidad de poner a prueba hace varios años, tanto en las provincias de San Juan como de Mendoza.

Las autoridades de la marca francesa confirmaron que para ellos este es un primer paso, para luego continuar con estos otros modelos que proponen una energía alternativa y por supuesto no contaminante. La gran novedad de la protagonista de la jornada, la Kangoo en sus dos versiones, es que logra una autonomía de entre 200 y 270 kilómetros con una sola carga, lo cual la convierten en un utilitario ideal para el trabajo en las ciudades.renault-kangoo-ze-002

¿Quién es?

Renault Kangoo Z.E.

¿Qué es?

Presentado en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, se trata del primer utilitario en venderse en Argentina que utiliza energía eléctrica para propulsarse. Además, el Kangoo Z.E. es el vehículo comercial eléctrico líder en Europa desde hace seis años, con más de 25.000 unidades vendidas desde que se lanzó en octubre de 2011.

¿Qué ofrece su tecnología eléctrica?

Z.E. ofrece cuatro innovaciones clave respecto de su versión anterior: una nueva batería, un nuevo motor, un nuevo cargador y la integración de una bomba de calor en la climatización.

Gracias a estas incorporaciones, logra una autonomía excelente para un vehículo comercial liviano eléctrico: 270 km NEDC. En condiciones normales de uso en un ciclo de repartidor, esto corresponde a una autonomía que permite recorrer hasta 200 km sin recargar (dependiendo de la topografía, la temperatura exterior, el viento y el estilo de conducción, entre otros factores).

En lo que se refiere a Ciclo repartidor corresponde a un usuario profesional que realiza repartos durante un trayecto periurbano y por vías rápidas. Por ejemplo: 107 km en 2h25, con una media de 45km/h y el vehículo parado un 14 % del tiempo.

Respecto a su batería, esta surge fruto de la experiencia de Renault y LG Chem, está basada en una gran innovación: el aumento de la densidad energética.  Esto consiste en incrementar la capacidad de almacenamiento de la batería, conservando sus dimensiones, con lo que se preserva el volumen útil del vehículo (versus su versión anterior). La optimización no procede de la adición de módulos, sino de la mejora de la química de las celdas de la batería para aumentar su densidad energética.

¿Qué motorización ofrece?

La Kangoo Z.E. dispone de un nuevo motor de alta eficacia energética y de gestión electrónica optimizada de la batería. Esto reduce el consumo eléctrico del vehículo al circular, conservando su potencia. Este propulsor R60 genera 44 kW y 60 CV, con un torque máximo de 226 Nm. Este motor es 100 % Renault y se deriva del motor R90 de ZOE.

¿Cómo es su recarga?

Z.E. se carga por medio de un WallBox (cargador de pared) de última generación de 7 kW – 32A, monofásico y con 230V de corriente alterna. Su tiempo de recarga completa se da en 6 horas, es decir, en mucho menos que una noche completa.

Además recupera 35 kilómetros de autonomía en una hora de carga (en clima templado), es decir, el tiempo de una pausa para almorzar o de cargar materiales en el vehículo antes de una nueva ruta.

¿Qué seguridad ofrece?

Esta Kangoo está provista de: airbags frontales, frenos ABS, AFU (Asistencia al frenado de Urgencia), HSA (Asistencia al arranque en pendiente), ESP (Control electrónico de estabilidad), luces delanteras diurnas, entre otros items de seguridad.

Versiones, Precios y aditamentos

Renault Kangoo Z.E. – $707.600

-Peso 1410 Kg

-Longitud 4,282 mts

Renault Kangoo Z.E. Maxi – $717.400

-Peso 1472 Kg

-Longitud 4,666 mts

Wallbox (Cargador doméstico de Pared)

El dispositivo de carga del Z.E. es un WallBox que comercializan varias firmas especializadas en la materia. Al momento de la compra, Renault indicará a cada cliente una lista de marcas sugeridas de cargadores que cumplen con las especificaciones técnicas exigidas a nivel global por Renault.

El costo del wallbox va a depender de cada proveedor y de los servicios accesorios que ofrezca. Los precios pueden variar entre US$ 1.500 y US$3.000.

Dónde se consigue La Kangoo Z.E.

En esta primera etapa se han asignado dos concesionarios especializados, uno en Buenos Aires y otro en Córdoba. No obstante, según comento Alejandro Reggi, director comercial de la marca en la Argentina, el plan de expansión prevé que se vaya extendiendo en todo el mapa nacional y se sumen concesionarios de todo el país. Por ahora cualquier centro de servicios Renault podrá hacer los servicios básicos al utilitario, mientras que lo que tenga que ver con algo específico del funcionamiento eléctrico (caso de las baterías) sí se atenderán en los dos puntos de ventas mencionados.

Toma de contacto Cuyomotor

Pudimos ponernos al volante de esta Kangoo eléctrica en los alrededeores del Planetario, en la Ciudad de Buenos Aires. Su conducción es tan simple como la de cualquier vehículo eléctrico, con la salvedad de que no escucharemos el rugir del motor, sino que simplemente sabremos que está encendido mediante el indicador de “Go” del tablero central, como podemos ver en un breve clip.

VIDEO

NEUMÁTICOS ESPECIALES

Se equipa con los Michelin Energy saver en la medida 195/65 R15

Los beneficios de este neumático son menor consumo de combustible, mayor durabilidad (comparado con el promedio de sus competidores – según estudios de institutos independientes, amigable con el medio ambiente (Al durar más, hay menos neumáticos para reciclar; y al consumir menos combustible, es menor la emisión de CO2), mayor seguridad (por reducción en la distancia de frenado) y elaborado 100% sílice

Cobertura: Damián Weizman
Textos: Damián Weizman y Fernando Bedini.

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