Increíble desempeño de 18 Ford Ranger por la ruta de Casa de Piedra en Mendoza

Fuimos los primeros en develar la llegada de la Ford Ranger Experience a Mendoza, tanto en Cuyomotor como en la sección en formato papel en la Revista Punto a Punto Mendoza. Y ahora Cuyomotor también toma la punta en la región para mostrarte desde adentro lo que fue una de las expediciones con mayor despliegue de camionetas, seguridad y prensa nacional por la denominada ruta de Casa de Piedra, en el departamento de Las Heras, con destino a Uspallata.

Finalmente fueron 18 Ranger en distintas versiones, motorizaciones y cajas de cambios las que desembarcan en Mendoza para poner a prueba una de las rutas más famosas por su belleza y por su nivel dificultad para ser transitada sólo en 4×4. Estas pickups del Óvalo, que recorren el país desafiando terrenos y que tuvieron su primera jornada del año en las dunas del Atlántico, ahora llegaron con la misión de probarse en un nuevo terreno como lo es este en el que reinan las piedras de todos los tamaños.

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La Ruta Provincial 13 (también conocida como Camino Las Lajas o Casa de Piedra) tiene un recorrido aproximado de 97 kilómetros con orientación sudeste desde su inicio en La Cieneguita (Barrio Municipal), hasta su finalización en Uspallata, uno de los circuitos destacados dentro del mapa de Turismo de Las Heras. Se caracteriza por comprender faldeos precordilleranos y cerrilladas. Los cerrillos piedemontanos, áridos y pintorescos, conforman el ambiente montañés más próximo a la ciudad

Curso de seguridad 4×4 y preparativos

El despliegue de Ford llevó meses de organización, para lograr que todo resultara impecable. No era menor el desafío: 18 camionetas y cerca de 70 personas recorriendo a la vez uno de los caminos más complicados y entretenidos de la provincia para el off road. Contaron con el apoyo de Tursimo de la Municipalidad de Las Heras, de Defensa Civil y de un un operativo en el que la marca llevó la última tecnología de comunicaciones satelitales, sistemas que fueron instalados en cada una de las unidades, para accionar en caso de tener cualquier clase de inconveniente.

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El viernes aterrizó en la provincia un grupo de periodistas especializados, conductores de TV y celebrities para ser parte de la travesía. Antes se les brindó un curso de seguridad en manejo 4×4, con especial foco en el terreno pedregoso de montaña, como lo es el de la RP 13. Estuvo a cargo de José Mujica, instructor y piloto profesional a cargo del primer curso de seguridad en conducción 4×4 que se realiza a nivel nacional con el aval de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Se trata de un exclusivo curso en técnicas de conducción y seguridad en 4×4 para todos los terrenos con contenidos y evaluación avalados por la ANSV y la ONG Creando Conciencia Urbana. Se transformá en el primer curso en su tipo en ser reconocido por una entidad Estatal y Ford Argentina es la primera automotriz en empezar a amplificar la existencia de este curso.

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Con la teoría y las técnicas conocidas, los pilotos y acompañantes estábamos listos para la partida a primera hora del sábado. Se armaron equipos con un instructor que fue de acompañante en los trayectos, para permitir a los invitados ponerse al volante de las Ranger y competir en un entretenido juego de ubicación en el camino con un tiempo límite y toma de fotografías en coordenadas concretas. Nuestro team fue conformado por Alfredo Oliveira como “responsable” de la Ranger con motor Puma 2.2 de 150 CV -una de las más buscadas para trabajos en el campo- y tres periodistas: Hernando Calaza (Autocosmos), Andrés Pérez Loizeau (VisiónMotor) y quien escribe, Damián Weizman, por Cuyomotor.

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El camino que recorrimos es tan espectacular en paisajes, como trabado en su geografía, especialmente en la primera parte con rumbo a Uspallata. Entre los lugares emblemáticos que sorteamos mientras escalábamos en altura, figuran el Puesto Agua de Las Quilcas (a unos 10 km del B° Municipal), Casa de Piedra, Cerro Pelado, Cerro Chimenea, Laguna de los cangrejos, Agua de las Cerrajas, Cordón del Bonilla, Cerro 7 Colores, y ya en los últimos kilómetros llegando a la Villa de Uspallata, la ruta toma el nombre de Calle Las Heras, que es la calle central de la villa hasta llegar en la intersección de Ruta Nacional Nº 7 Y Ruta Provincial Nº52.

Nuestra unidad, como las restantes, mostraron después de varias #RangerExperience en arena, barro y ahora en terreno pedregoso, que están desarrolladas para exigencias extremas. Entre los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción se destacaron aquí (según las versiones) los de bloqueo de diferencial, control de ascenso y
descenso y control de tracción.

“Es muy importante poder ofrecer la posibilidades de una ruta con características técnicas de off road, para motos, cuatris y vehículos 4×4. Esto permite distinguirnos a nivel nacional por los paisajes, caminos y la naturaleza. Lo que hay que saber es que estas actividades requieren de la responsabilidad de quienes los frecuentan para cuidar del medio ambiente”, destacó Guillermo Barletta, director de Turismo de Las Heras.

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En cuanto al viaje, continuó de la mejor manera, luego uniendo Uspallata por la Ruta 7 con los paisajes de Potrerillos y el Dique, para continuar hasta la intersección con la Ruta 40 al Sur, que finalmente nos llevaría hasta el distrito de Vista Flores, en Tunuyán, para asistir al festival Wine Rock en bodega Monteviejo, del que Ford es Main Sponsor y que este año batió un récord de público.

Lo que viene en la familia Ranger

Santiago Lavella, gerente de Comunicaciones de Ford Argentina y Sebastian Touron, gerente General de Marketing de Ford Grupo Sur, se mostraron sorprendidos por los hermosos paisajes y destacaron la capacidad off road y potencia de las Ranger en todas sus versiones, ya que de la expedición fueron parte la mayoría de la amplia familia que hoy dispone la marca en la Argentina.

Hay que destacar que la Ranger 2018, además de ofrecer el motor 3.2L de 200cv y 475Nm, está disponible con un impulsor de 2.2L que incrementó sus prestaciones elevando la potencia disponible a 150cv y 375Nm de torque e incorporando la tecnología de geometría variable al turbo. Las versiones Limited y XLT incorporaron el reconocido Sync 3, la evolución del sistema de conectividad de Ford que permite la integración de un smartphone y el acceso a las aplicaciones de navegación, mensajería y música de manera más sencilla. Compatible con Android Auto y Apple Carplay, este novedoso sistema permite un control rápido e intuitivo de todas las funciones con capacidades similares a la de un teléfono celular inteligente sumando seguridad y confort de manejo.

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