El nuevo Ford Focus IV se muestra al mundo ¿Será local?

Tras varios meses de espera y muchas fotos incógnitas, el nuevo Ford Focus hizo su aparación pública de manera oficial por primera vez. Se trata de la cuarta generación de este mediano, a veinte años del lanzamiento de la primera generación.

El nuevo Focus se presentó en Europa con dos carrocerías, una de cinco puertas y otra familiar, que será fabricada en Alemania. Un día más tarde se mostró la silueta sedán de cuatro puertas, que por el momento será fabricada únicamente en China.

La nueva generación de Focus estrena además nuevas denominaciones dentro de su gama, que contampla los niveles Trend, Titanium y ST-Line, la última con apariencia deportiva y dinámica mejorada.

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También existirán dos nuevas opciones dentro de la oferta. Por un lado la más lujosa Vignale, ya visto en los Fiesta y Mondeo europeos, mientras que también se agrega una variante aventurera, con aditamentos estéticos exclusivos y una altura elevada en 30 milímetros, que toma el nombre Active.

NUEVO FORD FOCUS 2019

En lo referido a su carrocería el nuevo Focus parece más grande y musculoso. Eso es cierto, ya que la nueva plataforma, que Ford denomina C2, otorga 53 milímetros extra de distancia entre ejes con respecto al actual. En el cinco puertas, el largo total aumenta sólo 18 milímetros.

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Esto repercute directamente en el espacio de las plazas posteriores, que se ve incrementado significativamente. Por su parte desde la marca aseguran que el ancho interior ha crecido en seis centímetros.

La aerodinámica es otro de los puntos destacables en esta nueva generación de Focus, ya que se ha logrado un CX de 0,25, el mejor de su categoría. Todas las versiones cuentan con grilla frontal activa, algo que optimiza el paso del aire en tramos abiertos.

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TECNOLOGÍA Y EQUIPAMIENTO

El nuevo Ford Focus IV ofrecerá en el viejo continente dispositivos como red WI-FI, Sync 3 con pantalla táctil de ocho pulgadas, techo solar panorámico, detección de peatones con frenado automático, sistema de interpretación se señales de tránsito, control de velocidad crucero adaptativo, y difertentes tecnologías que hacen tanto a la comodidad, como a la seguridad.

Los motores de serie para el continente europeo forman parte de la familia Ecoboost y parten del 1.0 de tres cilindros con potencias de 85, 100 y 125 CV, mientras que el 1.5, también de tres cilindros, ofrece potencias de 150 y 182 CV.

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La oferta Diésel la compone un block de cuatro cilindros en línea, con tecnología EcoBlue y 1.5 litros, con potencias de 95 y 120 CV, mientras que un 2.0 entregará 150 caballos. A la transmisión manual de seis velocidades se le agregará una automática de ocho relaciones, siempre con motores de más de 120 CV.

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Esta transmisión ofrecerá por primera vez el comando con perilla circular, visto en el Mondeo que actualmente se comercializa en Argentina. Por primera vez en su historia, el mediano utilizará en sus versiones menos potentes un eje trasero torsional semi-independiente, más barato de producir. El tren trasero independiente quedará reservado para las versiones más potentes de la gama.

FOCUS: OFERTA COMPLETA

En Europa el Focus IV estará disponible con carrocerías de cinco puertas y familiar. Su producción en la planta de  Saarlouis, Alemania, ya está activa. La variante sedán de cuatro puertas por el momento será exclusividad del mercado chino, aunque éste sería el origen que exporte los autos a América del Norte.

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Si esto llegara a ocurrir, sería la primera vez que un fabricante norteamericano importe a su país un modelo propio producido en China. Esto pondría de manifiesto la mejora constante en calidad de fabricación de automóviles por parte del gigante asiático.

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FORD FOCUS EN ARGENTINA

Con la producción nacional del Ford Focus III prevista para un par de años más, desde la marca del óvalo aún no confirman la continuidad del modelo en la planta de General Pacheco. Los bajos volúmenes de ventas en Brasil no justificarían tal inversión.

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¿Podría el Focus IV llegar importado a nuestra región desde China? Esa es una pregunta que por el momento no tiene respuesta, aunque si consideramos la situación general, no es imposible que eso pueda ocurrir.

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