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Testeamos el Jeep Compass en ciudad y en montaña ¿a quién apunta?

Con el éxito probado de su hermano menor Renegade, el Jeep Compass llegó en su nueva generación al mercado argentino para satisfacer a un público más exigente con la propuesta de este SUV, que ostenta la gran calidad y esencia de la marca en cada detalle, en sus materiales y en el desempeño por terrenos tan disímiles como los que por ejemplo puede ofrecer una geografía como la de Mendoza.

Nos habíamos subido anteriormente al volante de los Renegade con caja manual y automática con su motorización 1.8 y ahora fue el turno de probar el Compass, con su único propulsor 2.4 litros y 170 caballos. En su presentación nacional desde Buenos Aires, habíamos tenido la oportunidad de un breve contacto con el tope de gama de la familia, el Limited.

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En esta ocasión nuestra unidad de prueba, como siempre gentileza de Genco Automotores, el concesionario oficial Jeep en la provincia, fue en la gama media, es decir un Longitude (Plus), el cual se ubica entre el Sport y el Limited. Este “Plus” suma techo solar panorámico de comando eléctrico con black-out que ofrece la máxima apertura posible.

Mientras que en la versión Limited no solo se incorpora el techo sino que también se agrega un paquete que incluye llantas de aleación de 19”, asiento conductor con regulación eléctrica en 8 posiciones, puerta trasera con apertura eléctrica, encendido remoto, sistema de sonido Premium y asistente de estacionamiento semiautomático paralelo y perpendicular; todos esto ítems que no estaban en nuestra unidad de prueba.

Jeep Compass
  • Motorización 2.4 litros nafta
  • Potencia 174 CV
  • Transmisión Automática de 9 marchas
  • Versiones La unidad de test es Longitude Plus
  • Precio Longitude Plus U$S 43.900
Jeep Compass
  • Motorización 2.4 litros nafta
  • Potencia 174 CV
  • Transmisión Automática de 9 marchas
  • Versiones La unidad de test es Longitude Plus
  • Precio Longitude Plus U$S 43.900

¿QUIÉN ES?

Jeep Compass

¿QUÉ ES?

Conocido SUV de Jeep, en este caso en su segunda generación, dentro del segmento C, ahora producido en Brasil, en la fábrica de Pernanbuco. En su anterior edición provenía de México.

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¿DÓNDE LO PROBAMOS?

Lo testeamos varios días y medimos consumos sólo por ciudad de Mendoza, con mucho tránsito y semáforos y en el día a día del microcentro. Después cambiamos de frente y la llevamos por rutas como la 40 y 7, con rumbo al Sur y al Oeste, a la montaña, para recorrer Potrerillos por asfalto, tierra y ripio, en la zona de Las Vegas, Valle del Sol, Dique Potrerillos y Vallecitos. No fue un recorrido de 4×4 extremo, pero sí uso intensivo como cualquiera le podría dar en un día de aventura por la montaña o campo.

¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO, EQUIPAMIENTO, TECNOLOGÍA Y CONFORT?

Tenemos que decir ante todo que estamos ante un SUV de muy “fácil” conducción, muy intuitivo, sin grandes secretos. Tampoco se trata de esos vehículos que hay que estudiar minuciosamente su manual para conocerlo en profundidad. El Compass provee de todo lo que uno puede pedir a un crossover de tracción integral, pero sin derrochar lujos.

Este SUV se caracteriza por un diseño de una equilibrada estética y de calidad. Sus medidas son 4,4 metros de largo, 1,6 metros de alto y poco más de 2 metros de ancho.

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Sus exclusivas luces LED delanteras y traseras que le confieren una imponente apariencia de alta calidad y hace que este SUV se reconozca fácilmente en las calles. Todas las versiones incluyen barras longitudinales portaequipajes, espejos laterales con comando interno eléctrico y repetidor de luz de giro LED incorporados y llantas de aleación (Sport 17”, Longitude 18” y Limited 18” y 19” con diferentes dibujos).

En el interior, su diseño y tecnología se combinan de la mejor manera. La llave de presencia Keyless Enter-n-Go ya comienza a demostrar el extenso equipamiento tecnológico. Con la llave en un bolsillo, es posible entrar al vehículo y encenderlo presionando el botón de la columna de dirección.

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El confort a bordo se amplía con butacas que pueden configurarse manualmente tanto para el conductor (6 posiciones) como para el pasajero (4 posiciones) y están tapizadas con cuero. Al frente del conductor, encontramos la computadora de abordo configurable de LCD de 3,5” para Sport y Longitude (mayor en la Limited), presenta información del vehículo como del audio, telefonía y recursos de seguridad y más. Se suma la pantalla táctil multimedia de 7”, que si bien no es de las más grandes del mercado, es bien completa y también muestra las imágenes de la cámara trasera al introducir la Reversa.

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La posición de manejo es fácil de encontrar y cómoda, aunque la butaca de conductor no tiene regulación eléctrica en esta variante Longitude Plus. En el interior los materiales son de alta calidad (buenas texturas al tacto, calidad en el tablero, tapizados, puertas, accesorios), como nos tiene acostumbrados Jeep, ya desde su modelo de entrada como los es el Renegade; ese es un punto incuestionable.

¿QUÉ MOTORIZACIONES OFRECE el Jeep Compass?

Todas las versiones del modelo llegan al mercado argentino impulsadas por un motor “Tigershark” de 16 válvulas y 2.4 litros del grupo FCA, que eroga 174 CV y un torque de 229 Nm a 3900 rpm.

En cuanto a la transmisión, este Compass Longitude Plus está asociado a una transmisión automática de 9 velocidades con levas al volante, caja de buena respuesta en su comportamiento y relaciones de marcha, aunque con esta motorización en ocasiones se puede disparar el consumo y para los muy exigentes, incluso puede requerir mayor potencia y reacción que la que otorga. No obstante aprueba a este nivel aunque sin ser sobresaliente.

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Consumo: En ruta va muy descansado y nos da un promedio de entre 8 y 9 litros. En la montaña respondió bien, además con una gran insonorización en el habitáculo. Pero en ciudad casi se duplica y en un tránsito intenso y la aguja puede llegar a elevarse hasta 15 litros si no se cuida el pie en la forma de conducción.

SEGURIDAD

Otro punto fuerte. Incluye de serie un importante nivel de seguridad que se destaca frente sus competidores. Entre otros ítems, cuenta con 7 airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla), diferencial limitado por frenos (BLD) control electrónico de estabilidad (ESC), sistema antivuelco (ERM), sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), asistente de arranque en pendiente (HSA), frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS, puntos de fijación Latch-ready en las butacas infantiles, faros antiniebla con función cornering (asciende del lado que se inclina en maniobras o en bajas velocidades) y dirección de torque dinámico (DST), que induce al conductor a virar el volante correctamente en una situación de pérdida de adherencia.

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¿CON QUIÉNES COMPITE?

Entre otros y según versiones en frente tiene rivales de la talla de Ford Kuga, Hyundai Tucson, el Kia Sportage o VW Tiguan, entre otros.

PRECIOS Y VERSIONES

U$S 43.900 lo que es el equivalente a unos $870.000

CONCLUSIONES

Quien ha consultado nuestros test Jeep a las gamas de Renegade habrá encontrado un pulgar para arriba en las notas. Es que la marca no defrauda en los SUV que realmente son su fuerte. Con Compass juega un segmento por encima con la segunda generación, ahora llegado desde Brasil y con un perfil que si bien no tiene características para un offroad extremo, sí supera las exigencias para quien lo busca para un uso mixto: para todos los días, ciudad, ruta y que permita salir a la aventura en montaña, campo, etc, para lo cual está sobrado en sus prestaciones, no así para adentrarse en superficies más trabadas de lo normal con grados de complicación mayor y gran exigencia.

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Pero está claro que el Compass supera a las alternativas de vehículos aventureros y que realmente vuelve a sacarse sobresaliente en performance si hablamos de suspensiones, al igual que el confort de marcha en ruta y en el funcionamiento de su tracción 4×4 integral. Su propulsor responde bien. Aunque como dijimos puede quedar corto para los más exigentes; en consumo no es de los más ahorrativos, pero lo compensa con todos los puntos a favor como repasamos y, claro está, lo que más nos gusta: su interior, materiales, calidad de texturas, estructura, alta seguridad y el diseño y guiño típicamente con la marca registrada de Jeep.

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¿DÓNDE LO ENCUENTRO EN MENDOZA?

Está disponible para test drive, esa es una de las mejores maneras para conocerlo. Además para precios y financiación consultar en Genco Automotores.

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