A mediados de 2013 Citroën lanzó en el país la segunda generación de su mediano C4 de producción nacional, modelo que había comenzado su historia local siete años antes. La particularidad es que para su renovación se decidió olvidar la variante de cinco puertas y centralizar todo en un nuevo sedán, que se denominó C4 Lounge.
El tiempo pasó y este mediano del segmento C necesitaba un repaso general a su imagen. La gama 2018 se presentó en el mes de marzo (ver nota), y en ella se hizo especial énfasis en varios puntos destacables, como el confort, equipamiento y motorizaciones, entre ellas una poco habitual Diesel dentro del segmento C.
Para la marca del doble chevrón un tercio de sus ventas corresponden a vehículos con motores HDi, y por ese motivo organizó una caravana en la ciudad de Córdoba, compuesta por varios C4 Lounge, y otros modelos como el C Elysee y Spacetourer. En Cuyomotor nos subimos al producto nacional, que monta un bloque de 1.6 litros con 115 caballos de fuerza, con el que recorrimos unos 300 kilómetros para evaluar sus características principales.
NUEVO DISEÑO Y MÁS
El diseño sigue siendo uno de sus puntos fuertes, en el que se destacan líneas agradables con quiebres marcados y musculosos. Las luces traseras adoptaron tecnología LED, mientras que la tapa de baúl conserva la curvatura invertida, en concordancia a una luneta de diseño llamativo.
La gama 2018 del C4 Lounge adoptó un ligero cambio de estilo, en el que se destaca un nuevo grupo óptico de mayor tamaño (en las versiones más equipadas con tecnología Full LED), que integra una nueva parrilla con detalles cromados, también de mayores dimensiones. Asimismo se rediseño el paragolpes delantero, como así también el diseño de las llantas de 17 pulgadas.
EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA
Los cambios en la gama Lounge fueron más importantes en el habitáculo, precisamente por la adopción de un nuevo tablero de instrumentos totalmente digital, algo más simple en su concepción, pero fácil de comprender.
Adoptó también un nuevo sistema multimedia, con pantalla de siete pulgadas que permite la utilización de diversas funciones del vehículo, como el sistema de climatización, la navegación, o la conexión de dispositivos móviles a través de las plataformas Apple Car Play o Android Auto.
Con una posición de manejo confortable, el habitáculo presenta una calidad acorde para el segmento que ocupa. La versión HDI cuenta con equipamiento Feel Pack, un paso previo al Shine más equipado, que sólo está disponible en opción 1.6 THP de 165 CV con transmisión automática de seis velocidades.
Entre el equipamiento de serie para este C4 Lounge HDi encontramos techo solar eléctrico, espejo interior con oscurecimiento automático, pack eléctrico, climatizador bizona, tapizados revestidos en semi-cuero, control de velocidad crucero, sensor de estacionamiento trasero con cámara de marcha atrás, entre otros.
C4 LOUNGE 2018: SEGURIDAD Y ESPACIO
En materia de seguridad está dotado con seis bolsas de aire, frenos ABS, ayuda al frenado de urgencia (AFU), repartidor electrónico de frenado (REF), ayuda al arranque en pendiente (Hill Assist), control de estabilidad (ESP), control de tracción (ASR), y anclajes ISOFIX con Top Tether para sillas infantiles.
El espacio trasero es uno de los puntos fuertes en este Citroën, con amplio espacio disponible para las piernas, mientras que el baúl presenta una capacidad adecuada: 450 litros.
NOBLE HDI
Los motores Diesel parecen tener cada vez menos importancia en el segmento de los autos de pasajeros. Sin embargo el grupo PSA sigue apostando por estas mecánicas, que logran un consumo muy contenido. El C4 Lounge está disponible con un bloque 1.6 HDi de 115 CV, que entrega un torque máximo de 270 nm a partir de las 1.500 rpm.
Esta característica es muy notoria por ejemplo en caminos de montaña, dónde al superar esta marca de giro eleva rápidamente su nivel de energía. Por debajo de las 1.500 vueltas, en diversas ocasiones se hace necesario rebajar una velocidad en la transmisión de seis marchas, que posee un comando preciso y un embrague de acople suave.
El consumo que pudimos medir en el trayecto recorrido habla de una media de 6,5 litros cada cien kilómetros, en los que atravesamos tramos de autopista con hasta 130 km/h de velocidad máxima y trabados caminos de montaña.
Continúa siendo una mecánica confiable, pero para que ello ocurra quienes conduzcan un Citroën HDi deberán cargar Diesel Premium, de tipo grado 3. A su vez la marca asegura que no existirán problemas con la regeneración del filtro de partículas FAP, que equipan este y los demás motores del grupo, siempre que se completen los cuidados informados por el manual del usuario.
PRECIO Y CONVENIENCIA
La única variante disponible con motor HDI en el Citroën C4 Lounge es la que ilustra esta nota, y se denomina Feel Pack HDI. Con un precio de $ 542.000 se establece como una de las pocas opciones del mercado con este tipo de motorización.
En la gama resulta atractivo, ya que respecto a la versión Feel Pack con motor 1.6 THP de 165 CV y caja manual de seis velocidades el precio resulta cuatro mil pesos más económico: se comercializa a $ 546.000. Es decir que el Diesel es más barato que su par naftero.
Asimismo la versión de entrada de gama es la denominada Live, que con motor 1.6 VTI de 115 CV (nafta), menor dotación de confort y seguridad, se comercializa a $ 444.000. Para todos, la garantía es de tres años o 100.000 kilómetros.
CITROEN EN CUYOMOTOR
Por René Villegas
Especial para Cuyomotor