Audi divulgó las primeras imágenes oficiales de la nueva generación de su producto más pequeño, el A1. Se trata de la segunda generación, que estará disponible en Europa desde fines de este año, únicamente con carrocería de cinco puertas. Todo un dato es que en su diseño trabajó el argentino Juan Manuel Díaz.
La carrocería Sportback, de cinco puertas, será la única disponible para el Audi A1 2018. Recordemos que el modelo actual nació a principios de esta década como un tres puertas, al que pronto se le incorporó una opción más práctica de cinco.
El nuevo A1 fue diseñado sobre la plataforma modular MQB, en su derivación más económica denominada A0. Es decir, tiene la misma base que el Volkswagen Polo o Virtus que ya se comercializan en Argentina.
CON LA MISMA PLATAFORMA: ASÍ ES EL VOLKSWAGEN POLO
El largo total del nuevo A1 se establece en 4,03 metros, con 1,74 metros de ancho y 1,41 de alto. Son cotas muy similares a las del Polo, o también a la de modelos compactos de marcas generalistas, como el Ford Fiesta o el Peugeot 208.
El nuevo diseño exterior incorpora un llamativo frontal, con renovado estilo para las ópticas, con tecnología LED opcional. El formato de las mismas acompaña la línea de nueva parrilla frontal, de importantes dimensiones, donde se estrenan tres aberturas, seguramente poco funcionales, pero que no hacen más que recalcar un diseño deportivo.
AUDI A1 SPORTBACK 2018
En el lateral los guardabarros sobresalientes remarcan una figura firme, con una línea de cintura que se interrumpe al llegar a la puerta trasera, pero vuelve a nacer por encima, decayendo en las ópticas, de aspecto renovado.
Si bien su figura es algo continuista, muchos detalles dejan en evidencia que se trata de un auto completamente nuevo. Inicialmente los motores ofrecidos en Europa son todos nafteros, con turbo. Dos de ellos son de tres cilindros, con potencias de 95 y 115 CV.
Los de cuatro cilindros son dos, ambos con turbo. El nuevo 1.5 desarrolla 150 CV, mientras que se mantiene el 2.0 TFSi, con 200 caballos de fuerza. La transmisión de serie es manual de seis velocidades, mientras que opcionalmente se puede elegir una automática con doble embrague y siete relaciones en toda la oferta, y que es de serie en el más potente.
MAS ESPACIO Y TECNOLOGIA
En términos funcionales el nuevo A1 ha ganado habitabiidad interior y capacidad en el baúl, que llega hasta los 335 litros. Entre el equipamiento disponible ostenta el instrumental digital Audi Virtual Cockpit, con pantalla de 10 0 12 pulgadas.
Asismismo la consola central está orientada en 13° hacia el conductor, para que pueda observar con mayor claridad la pantalla multimedia de hasta 10 pulgadas, junto a los comandos de climatización y configuración del vehículo.
Entre el equipamiento de seguridad se anunciaron elementos tales como control de velocidad crucero adaptativo, sistema de reconocimiento de señales de tránsito, sistema de frenado automático de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario o sensor de ángulo ciego, entre otros.
La llegada al país de la nueva generación de A1 podría ser un hecho durante el año próximo.