Tras haber debutado como fabricante en el país con la pick up Frontier que comenzaría a venderse a partir de noviembre, Nissan Argentina complementó su portfolio de productos volviendo a ofrecer la X-Trail, la SUV de segmento mediano, desde abril pasado (ver lanzamiento aquí).
La generación anterior de este SUV había dejado de comercializarse en Argentina en los últimos tres años, quizás por las dificultades para encontrarle una ecuación de precios conveniente. Ahora, con un nuevo contexto macroeconómico para las importaciones y el nuevo esquema que le brindará el haberse transformado en fabricante en Argentina, Nissan apunta a no dejar esta franja de consumo sin alguna oferta más accesible que la Murano.
Así, la automotriz japonesa apela al espíritu 4×4 (en redes, propone el hashtag #volvécontux) que tuvo tradicionalmente este vehículo, con una propuesta más moderna y muy bien equipada, aunque como veremos más adelante, con algunos “olvidos” llamativos que desentonan con un conjunto del más alto nivel, acorde a su precio.
¿QUIEN ES?
Nissan X-Trail Exclusive CVT – Detalles de su lanzamiento acá.
¿QUÉ ES?
Es una SUV para el segmento “C” que se había ganado un lugar entre los consumidores argentinos con su generación anterior, algo más rústica, pero con una buena performance para el off road y robustez mecánica. Importada desde Japón, esta tercera generación tiene dimensiones un tanto mayores, diseño más refinado y un buen nivel de equipamiento. Se ofrece en esta única versión Exclusive, con caja automática CVT.
¿DONDE LA PROBAMOS?
Cuyomotor la testeó a fondo en la ciudad de Buenos Aires y una jornada campestre en cercanía de la localidad de Los Cardales. Mientras que también tuvo una toma de contacto más breve, con otra unidad (en las imágenes de color blanco) en Mendoza.
DISEÑO
Las líneas de la carrocería de esta nueva X-Trail no son novedosas en el segmento, sino que se asemejan mucho a las típicas de una SUV mediana, construida sobre una estructura monocasco, lo cual le da un carácter moderno.
El frontal tiene el inconfundible sello de los Nissan actuales, con paragolpes promimentes y una parrilla dominada por una V cromada grande; faros de xenón en un conjunto que le da una mirada agresiva, contorneados por luces diurnas de LED.
La vista lateral está muy bien proporcionada y goza de un atractivo perfil aerodinámico, donde se adivina el sello Nissan en el pliegue grueso que acompaña el guardabarro delantero y se integra hacia atrás con una línea de cintura alta y bien marcada. Los vidrios de las plazas traseras y lunetas laterales y traseras llevan una marcada tonalidad oscura, que le quedan muy bien.
En la parte posterior también logra un aspecto de robustez y se nota una buena calidad de terminaciones, con un alerón sobre la luneta y dos pequeñas aletas en los flancos que aportan también a la aerodinámica. El portón, de generosas dimensiones, se abre hacia arriba, con sistema “manos libres” accionado electrónicamente con amortiguadores neumáticos; y se cierra también automáticamente al presionar un botón en el mismo portón o en el control remoto. Utiliza unas atractivas llantas de 17 pulgadas de aleación, con neumáticos 225/60.
EQUIPAMIENTO
La versión Exclusive que probamos cuenta con un enorme techo panorámico vidriado, que alcanza completamente a las plazas traseras, y corredizo en la fracción delantera. Tiene barras longitudinales para colocar portaequipajes, de color cromado, aunque ya no con los faros en la parte delantera que caracterizaba a su antecesora.
En el habitáculo se destacan elementos de confort que, partiendo de las butacas con «tecnología Zero Gravity” (muy buena ergonomía, aunque algo corta la butaca en la parte para las piernas) continúan con los tapizados en cuero de muy buenas terminaciones; los dos asientos delanteros tienen ajustes eléctricos (6 posiciones el del conductor y 4 el del acompañante) y soporte lumbar; además, son calefaccionables.
El portón del baúl tiene apertura eléctrica desde el interior y sistema «no touch» que se acciona al acercar el codo a la parte media. Tiene una capacidad de carga bastante buena, de 440 litros, aunque lo más importante es que se puede ganar mucho espacio con la configuración del piso y de las plazas traseras: existen distintas combinaciones, ya sea con el piso plano, deslizando uno o los tres asientos traseros hacia delante, o plegándolos por tercios.
Utiliza una rueda de auxilio convencional, aunque en medida de 17 pulgadas y llanta de chapa. El tanque de combustible tiene una capacidad de 60 litros.
MOTOR y TRANSMISIÓN
El motor es el mismo de la anterior generación: un block de cuatro cilindros naftero, con 2.5 litros de cilindrada, 171 CV a 6.000 rpm y 233 Nm a 4.000 rpm. La transmisión es automática, CVT de 6 posiciones preprogramadas.
Cuenta con doble tracción, que se selecciona a través de un comando interno de perilla, con tres posibilidades: modo de tracción simple, programa 4×4-i (doble tracción de acople automático) y Lock (bloqueo de 4×4 con 50% de torque en cada eje, hasta una velocidad máxima de 50 km/h).
SEGURIDAD
Tiene un listado bastante completo, con seis airbags de serie, frenos con ABS (antibloqueo) control de estabilidad y tracción (ESP); asistencia al arranque en pendiente y control de descenso.
También cuenta con alerta de cambio de carril, aunque este únicamente emite un pitido, sin corregir el volante, como ya lo hacen otros sistemas de asistencia más avanzada.
Los principales faltantes del equipamiento se pueden englobar también en este subtítulo. El principal: la ausencia de una cámara de estacionamiento trasera y de sensores de estacionamiento delanteros. Tampoco cuenta con alerta de punto ciego en los laterales. Y si es en tren de reclamar cosas, también podría acusarse la falta de un sistema de frenado autónomo de emergencia, sensor de fatiga o sensores de presión de neumáticos, que son ítems que muchos dentro de su franja de precios ya lo incorporaron de serie.
- Motorización 2.488 CC
- Potencia 171 Cv a 6.000 rpm
- Transmisión CVT 6 posiciones
- Versiones Exclusive
- Precio Consultar
- Motorización 2.488 CC
- Potencia 171 Cv a 6.000 rpm
- Transmisión CVT 6 posiciones
- Versiones Exclusive
- Precio Consultar
COMPETIDORES
Entre sus competidores se encuentran las también japonesas Honda CR-V y Toyota RAV4; las coreanas Hyundai Tucson y KIA Sportage; así como las norteamericanas Ford Kuga, Chevrolet Captiva o Jeep Compass. También tiene una nutrida competencia entre las más recién llegadas marchas chinas, entre las cuales la más fuerte es la de Chery, con su Tiggo5.
No es difícil encontrar una adecuada posición de manejo, con ajustes del volante en altura y profundidad, aunque sería deseable una butaca unos centímetros más larga. Yo no soy precisamente un conductor alto y noté cierta incomodidad con esto, con lo cual imagino que para aquellos que midan por encima de 1,80 mts. eso puede ser más notorio. Por el contrario, el espacio trasero sí parece mejor pensado para más altos: tiene buen espacio no sólo para las piernas, sino también por encima de la cabeza y en cuanto al ancho.
PRECIO
Los concesionarios proponen precio «a consultar», lo que muestra que sigue sujeto a la volatilidad de la moneda norteamericana. Cuyomotor te ofrece la sección de Precios Oficiales (Aquí) para conocer los valores actualizados de este y otros modelos.
CONSUMO
El consumo es bueno, aunque no para sorprenderse demasiado: en promedio medimos un poco más de 10 litros cada 100 kilómetros en uso mixto y sin aceleraciones bruscas en la parte de calles con tránsito. En tramos únicamente de ruta y aplicando un manejo bien “ecológico” logramos que gaste alrededor de 8 litros cada 100 km y sólo cuando no superaba los 100 km/h se lograba gastar un poco menos.
CONCLUSIONES
La X-Trail es una SUV de gran calidad de construcción y terminaciones, con un nivel de equipamiento muy alto, a pesar de esos faltantes mencionados y otros que serían deseables, como alerta de puntos ciegos; alerta de choque; o un interfaz del equipo multimedia más moderno e intuitivo.
El motor responde bien y con respuestas muy rápidas. Eso le da una gran agilidad en el uso urbano, ya que si bien las dimensiones y la posición de manejo invitan a salir de cada semáforo o cada partida detenida con un estilo de manejo más bien “conservador”, se podía igualmente optar por un modo más “agresivo” o dinámico con sólo una presión en el acelerador que lleve las revoluciones por encima de las 1500 vueltas. De ese modo, resulta bastante fácil lograr un salto hacia adelante y en unos 10 segundos alcanzar ya los 100 km/h.
Para eso ayuda mucho la caja CVT o de “variador continuo”, que me dejó sensaciones muy buenas, a pesar de un leve patinamiento que desaparece rápido, a medida que sube la aguja del tacómetro.
Por otra parte, la buena suspensión, la rigidez estructural y el buen despeje al suelo, de 22 centímetros, hacen que manejar la X-Trail por pavimentos o calles algo irregulares sea algo muy placentero. Es muy buena también la insonorización y la respuesta de la dirección.
No tuvimos demasiadas ocasiones de utilizarla en manejo off-road, pero en las pocas situaciones en las que probamos el cambio de la selectora, la respuesta fue rápida y muy satisfactoria. El andar en ruta, en cambio, es sumamente confortable. A eso ayudan los neumáticos, pensados más para el asfalto que para el barro o la tierra.
NISSAN EN MENDOZA
Todas las novedades de la marca nipona las encontrás en Yacopini, concesionario oficial Nissan en Mendoza.
Por Carlos Sueldo
Especial para Cuyomotor