Nuestro país está considerado como un mercado de tierra fértil para pick-ups. Actualmente el mercado de camionetas guarda una feroz compulsa entre las líderes, pertenecientes a cinco marcas: Chevrolet, Ford, Nissan, Toyota y Volkswagen.
Estas se debaten los clientes de un segmento de gran apogeo en la actualidad. Con carrocería doble cabina, las ofertas son completas, pero las más baratas son aquellas a la que muchos pueden acceder. Analizamos las cinco propuestas disponibles.
TOYOTA HILUX DX
Recientemente renovó su gama (ver nota lanzamiento), pero la más austera DX no incorporó cambios estéticos. Mantiene el estilo estrenado a fines de 2015. El motor es un 2.4 litros de 150 CV, con turbo de geometría variable. La transmisión es manual de seis velocidades.
Estéticamente tiene llantas de chapa, paragolpes delantero color carrocería. En equipamiento posee cuatro levantacristales eléctricos, cierre centralizado, volante regulable en altura, y radio con MP3 y Bluetooth.
De serie cuenta con tres airbags y controles de estabilidad y tracción. La 4×4 suma diferencial con bloqueo eléctrico. Los precios son: DX 4×2 $ 763.900 y DX 4×4 $ 888.500.
VOLKSWAGEN AMAROK TRENDLINE
Las variantes de entrada de Amarok se denominan Trendline. Está dotada del motor 2.0 TDI de 140 caballos de fuerza y ofrece un equipamiento de confort compuesto por volante regulable en altura y profundidad, butacas delanteras regulables en altura, sensor de estacionamiento trasero y luz rompeniebla trasera.
En materia de seguridad dispone de doble airbag frontal, controles de estabilidad y tracción, bloqueo electrónico de diferencial y frenos ABS Off Road.
Siempre con transmisión manual de seis velocidades, los precios son de $ 791.000 pesos para la opción 4×2 y de $ 915.700 para la 4×4. Ambas pueden equipar un pack, con levantavidrios eléctricos y llantas de aleación, como opcional.
FORD RANGER XL
La Ranger de Ford agregó en su versión más económica XL algunos items de confort en su gama 2018, entre ellos 4 levantacristales y espejos eléctricos, que previamente no estaban disponibles. Sin embargo su aspecto exterior luce algo despojado, con paragolpes delantero en color negro.
En materia de seguridad ofrece tres airbags de serie, junto a diversas ayudas a la conducción, como el control de tracción y estabilidad, junto a los asistentes de mitigación de vuelco y control de carga adaptativo.
El motor es un cuatro cilindros, con turbo de geometría variable, que desarrolla 150 CV, unido a transmisión manual de seis velocidades. Los precios son de $ 745.600 para la XL 4×2 y de $ 876.600 para la XL 4×4.
CHEVROLET S-10 LS
Se trata de la chata mediana de entrada más potente del mercado, ya que el motor 2.8 Duramax entrega 200 caballos de fuerza, unido únicamente a una transmisión manual de seis velocidades.
Entre su equipamiento, dispone de levatacristales eléctricos delanteros, cierre centralizado y dirección con asistencia eléctrica de serie. En seguridad mantiene la dotación de sus competidoras, y al igual que Amarok, ofrece únicamente dos bolsas de aire.
Los precios han aumentado en el último tiempo, lo que la posicionan como una de las más costosas de la actualidad. Por ese motivo la LS 4×2 tiene un precio de lista de $ 831.900, que se elevan a $ 899.900 en la LS 4×4.
NISSAN FRONTIER SE
Antes de que las unidades de producción nacional lleguen al mercado, Nissan ofrece la Frontier de producción mexicana en versión SE 4×2. Esta variante (que ya probamos en esta nota) cuenta con un nivel de equipo básico, aunque ofrece los beneficios propios de confort con los que cuenta la oferta. Entre ellos destacamos salidas traseras de climatización o espejos y levantacristales eléctricos. Se ofrece a un precio de $ 758.100.
Con mayor dotación de confort, la variante XE 4×4 agrega elementos de confort y estética, como detalles cromados, llantas de aleación y control de velocidad crucero, entre otros. El precio asciende hasta los $ 996.800.
La motorización en ambos casos está reservada para el 2.3 biturbo Diesel de 190 CV, unido a una transmisión manual de seis velocidades.