El Horacio Pagani al que tuvimos la suerte y el honor de entrevistar en exclusiva en Mendoza comparte casualmente nombre y apellido con un periodista deportivo muy efusivo que debate de fútbol por TV. Pero nuestro personaje es el Pagani santafesino, radicado en Módena, Italia y hoy considerado el diseñador de autos más distinguido, exquisito y exclusivo del planeta, con modelos que pueden superar los 10 millones de euros; sí de euros…
Nuestro Pagani nació en Casilda, Santa Fe, en noviembre de 1955 y desde chico sabía que iba a construir “el mejor y más lindo auto del mundo”, como cuenta la historia que le contestó a uno de los directivos de Lamborghini cuando entró a trabajar a esa fábrica y pidió empezar aunque fuera como barrendero.
Es el mismo que en la actualidad diseña los autos más exclusivos, potentes y caros del planeta, pero al mismo tiempo aparece en ojotas, un domingo por la mañana lavando uno de sus autos -Huayra- o que de paso por Mendoza nos dedica varios minutos de su tiempo para volvernos a contar su historia y sus próximas genialidades. Tal vez sea porque lo une a nuestra provincia y a Cuyo el nombre de su primera y maravillosa creación que lleva el nombre del viento más odiado por estos lares: el “zonda”.
Justamente en nuestro encuentro confiesa la relación de uno de los modelos de autos más exclusivos y valiosos del mundo, como lo es el Zonda en sus variadas y codiciadas ediciones, y por qué eligió ese nombre cuando en realidad el que primero había pensado era el de «Fangio”.
Esto en honor al piloto multicampeón argentino Juan Manuel Fangio a quien admiraba y quien vio en un joven Pagani un talento tal en el diseño de automóviles que lo llevó a redactar una carta de recomendación que llegaría al escritorio de los grandes fabricantes italianos, entre otros a Ferrari y Lamborghini.
En esta última y emblemática fábrica de superdeportivos se desempeñó y especializó en el campo de los materiales compuestos como la fibra de carbono, algo inusual para aquella época. Allí realizó el primer prototipo con chasis de ese material, hoy base en la construcción de los mejores súper e híperdeportivos. Empezó como obrero y llegó a ser jefe de proyectos.
Mucho esfuerzo, talento y el destino lo llevó a que en 1991 –un año complicado en la política mundial- se independizara y fundara su propia empresa, que desde entonces creció y se hizo mundialmente conocida con sus híperdeportivos Zonda y Huayra. Esos bólidos llevan en su corazón motores Mercedes Benz AMG especialmente diseñados para Pagani.
Sus autos hoy son más exclusivos que Ferrari o Lamborghini y hasta Bugatti. Las características técnicas de, por ejemplo, un Huayra Roadster, no dejan de sorprender: motor 6.0, V12 biturbo desarrollado por AMG, entrega 764 caballos (y hsta 790 CV las versiones extremas) y 1.000 Nm de par motor ¿el precio? Puede rondar los 2,4 millones de euros y uno de los primeros Zonda ya son piezas de colección y pueden estar valuados en más de 10 millones de euros.
Su paso por Mendoza
Una tarde de enero tuvimos la suerte de poder entrevistarlo en el hotel céntrico en el que paraba por muy pocos días. Había llegado para adentrase en el mundo de vinos mendocinos, en este caso con las obras de la bodega de Cristian Forconesi.
Gracias y junto al reconocido periodista vitivinícola Enrique Chrabolovsky -con quien degustó uno de los vinos Forconesi-, nos encontramos con Pagani en el lobby para conversar distendidamente por algunos minutos sobre su pionero Zonda, su relación con Cuyo y los proyectos que está desarrollando y por lanzar.
VIDEO COMPLETO
Los más de 15 minutos de charla se pueden ver completos en el video que acompaña esta nota, pero no podemos dejar de contar las frases, perlitas y flashes que nos dejó este encuentro con un Pagani que se mostró distendido, humilde y apasionado por su vida y su trabajo.
Unos días después de nuestro encuentro con Pagani trascendió lo que Cuyomotor publicó con detalles en una nota exclusiva, sobre la posible llegada de un Pagani Huayra para engalanar el Rally de las Bodegas en mendoza durante marzo (ver nota).
Aquí algunas anécdotas que rescatamos de una entrevista más larga que nos concedió en exclusiva:
Un Zonda diferente, que todos quieren tener
La idea original de su primer modelo fue que se llamara Fangio F1 y durante su etapa de producción así se conoció el proyecto.
“Faltando algunos meses para presentarlo en Ginebra –en el Motorshow- en el año 1999 pensamos que Fangio fue una persona muy importante y no sabíamos si el auto iba a estar a la altura de se nombre, además debíamos lograr el acuerdo con su familia…»
«Con mis amigos de Argentina hicimos una votación y ‘Zonda’ fue el más votado. Es un nombre fácil en todos los idiomas y la ‘Zeta’ es muy fuerte, el nombre pegó y mucho. Para que tengan una idea, la mayoría durante una década pensaba que ese era mi apellido y que la marca era Zonda, no Pagani. Cuando fabricamos el Huayra, tuvimos que trabajar mucho en eso porque todos pensaban que iba a ser el ‘Zonda Huayra’.
«Ahora se cumplen los 20 años del Zonda y habrá festejos en todo el mundo… Ya estamos fabricando el último, el número 140».
Los Hypercar
Antes los autos eran Gran Turismo, se pasó a súper car y después el Zonda fundó la categoría de Hypercar. Por supuesto que hay otros Hypercar también como Bugatti o ciertos modelos Ferrari…
Al trabajo pedaleando
Le preguntamos qué bólido utilizaba en su vida diaria para moverse al trabajo y por su ciudad. Más allá de tener una colección de súper e híper deportivos, nos reveló que su vehículo para llegar a diario a su fábrica era la bicicleta.
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Y de eso pudimos dar fe cuando nuestros seguidores vieron el avance de la entrevista en redes sociales y nos mandaron fotos y videos de cuando con amigos mendocinos visitaron la Pagani en 2018 como vemos en un pequeño clip. El museo se puede visitar con reserva previa por la web y recibe unas 40 mil personas por año.
Precios entre 1.3 millón y 11 millones de euros.
“El auto, por los pequeños números y por el modo en el que está construido, cuando salió costaba tres veces lo que un Ferrari o un Lamboghini. Aún así no era fácil vender este coche a un precio tan tan alto.
Pero poquito a poquito lo fueron comprando y ya en el 2005 cuando salió el Zonda F –la F por Fangio-, empezamos a tener tres años de espera para entrega y se fue haciendo cada vez más sólida la marca.
Superamos la larga crisis de 2008 y el auto fue siempre aumentando el valor. Para dar una idea, hoy un auto de los primeros vale 10 o 12 veces más que al principio. Un Zonda Cinque, que arrancaba en 2010 en 1.3 millones de euros ahora vale 11 millones de euros. Lo que da esto es la exclusividad.
Lo que viene
“Ahora estamos con el Roadster –Huayra- que son 100 y estamos por la mitad de la producción, después viene el Roadster BC -más extremo- que vamos a hacer 40 y en el 2021 sale un auto completamente nuevo…”.
Entrevista: Damián Weizman / Fernando Bedini (Cuyomotor)
Agradecimiento: Cristian Forconesi /Enrique Chrabolovsky
GALERÍA DE FOTOS
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