El mercado automotor nacional transita un momento complicado, acorde a la situación financiera del país, que decantó en un enero con una baja de más del 50 por ciento con respecto al mismo mes de 2018.
El vehículo más vendido del año pasado no fue un auto, sino una camioneta: la Toyota Hilux mantuvo el liderazgo en enero, con precios promedios que superan el millón de pesos. Esto denota una buena situación del campo.
Pero el índice nacional lo vamos a medir hoy con los autos más baratos de Argentina: aquellos que se posicionan como la opción ideal como primer auto, o al menos como primer cero kilómetro.
NISSAN MARCH: EL MAS ACCESIBLE
De acuerdo a las listas oficiales, el precio más económico del mercado continúa siendo para el Nissan March Active. Si bien tiene un precio de lista de 438.200 pesos, en la página de la marca figura un descuento de 20.000 pesos que convierten al March en el auto más barato de Argentina a 418.200 pesos.
Esta versión «base» entrega desde el vamos aire acondicionado, cuatro levantacristales eléctricos, cierre centralizado de puertas, dirección asistida y radio con Bluetooth. A su vez cuenta con el motor más potente dentro de la nómina de los autos más baratos: un 1.6 litros que desarrolla 107 caballos de fuerza, unido a una transmisión manual de cinco marchas.
QQ: LA AVANZADA DE CHERY
A pesar de su tamaño reducido, el Chery QQ Light Security cotiza en dólares. Su valor de 11.050 dólares se traduce a unos 423 mil pesos. En la página web de la marca no figura el precio actual en pesos como sucedía meses atrás.
El QQ está provisto de un motor de tres cilindros y un litro de cilindrada, capaz de desarrollar 63 caballos de fuerza. Viene con levantacristales eléctricos, aire acondicionado, dirección asistida y radio.
KWID: LA ALTERNATIVA DEL ROMBO
Por su parte Renault juega sus cartas con el pequeño Kwid, que se ofrece desde 428.200 en versión Life, la más accesible y que dispone de aire acondicionado, dirección eléctrica y cuatro airbags de serie.
El Kwid está disponible con motor tres cilindros en línea de un litro de cilindrada, capaz de desarrollar 66 caballos de fuerza. La variante Zen se vende a $ 443.600, agregando levantacristales eléctricos y cierre centralizado en rodaje.
MOBI: EL PEQUEÑO FIAT
La alternativa más económica de Fiat está en el pequeño Mobi, un hatch de cinco puertas que ya es un producto conocido y probado por el público local. La marca italiana lo ofrece en su versión Easy por 443.700 pesos.
Está equipado con un motor de cuatro cilindros en línea y un litro de cilindrada, capaz de desarrollar 70 caballos de fuerza, con transmisión manual de cinco marchas. Dentro del equipamiento de serie contempla aire acondicionado y dirección asistida.
CHEVROLET: LA RESPUESTA DEL MOÑO
La familia Onix-Prisma de Chevrolet ha sido la única que puede adjudicarse el liderazgo del mercado durante 2018, incluso por delante de la pick-up Hilux. Esto se debe a que en nuestro país se separa las ventas del sedán y el hatch por al cambio de nombre, cosa que no sucede con otros modelos de cuatro y cinco puertas, como el caso de Etios.
Ese «liderazgo» se debe en parte a las versiones «Joy» de ambos modelos, que estéticamente ofrecen el frontal original del modelo, lanzado en 2012. Con un motor 1.4 de 98, el Onix LS se ofrece durante febrero con una bonificación importante: de los $ 495.900 de lista, su precio promocional desciende hasta los $ 456.900.
Esta lista fue confeccionada de acuerdo a los precios oficiales de principios del mes de febrero. Cada concesionario, además, puede ofrecer beneficios exclusivos, por lo que a modo de guía de compra, será mejor evaluarlo en persona.