La marca de Maranello presentó su más reciente creación, el Ferrari P80/C. Este increíble bólido escarlata nace a partir del pedido de un cliente y el arduo trabajo de todo el grupo del equipo del Centro de Estilismo Ferrari bajo la dirección de Flavio Manzoni.
El cliente siempre tiene la razón
La punta principal de la idea de este increíble vehículo surge de un cliente, un gran conocedor del mundo de Ferrari, que proviene de una familia de entusiastas y admiradores del “Cavallino Rampante” de hace mucho tiempo, además es un coleccionista de la marca con gran conocimiento y discernimiento. Por lo tanto, era el compañero perfecto con el que elaborar un proyecto tan exigente que requería el más alto nivel de interacción, así como la participación emocional.
El resumen básico del cliente fue crear un prototipo deportivo moderno inspirado en modelos icónicos de la historia de Ferrari: el 330 P3 / P4 por un lado y el Dino 206 S de 1966 por el otro.
El objetivo del Centro de Estilismo de Ferrari era crear un automóvil resueltamente moderno que no hiciera concesiones importantes al pasado, además de intentar recrear la forma sensual de esos modelos emblemáticos a través de alas más musculosas formadas por la intersección de superficies cóncavas y convexas.
El nombre fue elegido por el cliente, lo que demuestra que su lealtad a la tradición del prototipo deportivo de Ferrari se extiende hasta el color.
Construyendo la bestia
Iniciado en 2015, el proyecto Ferrari P80/C tuvo el tiempo de desarrollo más largo que cualquier otro Ferrari realizado hasta la fecha. Este período de gestación muy intenso fue el resultado de una investigación en profundidad del diseño y un largo desarrollo de ingeniería, con un análisis meticuloso de los parámetros de rendimiento y pruebas aerodinámicas escrupulosas, todo con un enfoque diferente al adoptado con sus coches únicos en el pasado.
El P80/C es un auto de pista, lo que significa que el rendimiento es un factor importante, por lo que no solo apuntó al equipo de diseño en la dirección de un diseño que era absolutamente único, sino que también los obligó a realizar cambios radicales en el tren de rodaje del auto donante. Esto implicó la introducción de características específicas requeridas para garantizar un matrimonio cautivador de estilo, destreza técnica y aerodinámica.
Se tomó la decisión de utilizar el chasis 488 GT3 como base, no solo por su rendimiento, sino también por su mayor distancia entre ejes (+ 50 mm en comparación con los 488 GTB) que permitía una mayor libertad creativa.
Una forma de cuña decisiva domina la vista lateral en la parte delantera del automóvil. Las formas musculosas de las alas delanteras y traseras con la carlinga colocada entre ellas se destacan por unos contrafuertes muy amplios que se expanden hacia las entradas de aire laterales.
Las ventanas laterales se combinan gráficamente con un bolsillo ancho creado por las tomas de aire laterales que dan un movimiento dinámico hacia abajo a los flancos traseros. Esta línea disruptiva equilibra los flancos delanteros en forma de cuña y separa visualmente la sección trasera del resto del automóvil.
El desarrollo aerodinámico se basó en la experiencia adquirida con el 488 GT3, pero no se rige por las restricciones impuestas por las regulaciones internacionales. Por lo tanto, el divisor frontal es específico y, mientras que la curva de expansión y los generadores de vórtice del difusor trasero son los mismos que los utilizados en el GT3, las superficies externas son exclusivas del P80 / C. El resultado es una mejora de alrededor del 5% en la eficiencia general, necesaria para hacer un uso completo del motor sin restricciones.
Diseño imponente
La parte delantera del coche tiene una geometría formal de estilo catamarán. El efecto sobresaliente de la nariz se ve subrayado por su forma casi en forma de ala que la interacción de vacíos resalta de manera muy efectiva. Las grandes rejillas de ventilación del radiador están ubicadas justo detrás de esta estructura en forma de ala y estas salidas sobre el capó delantero subrayan las alas poderosamente musculosas.
El hecho de que el Ferrari P80/C esté homologado solo para uso en pista significaba que podría prescindir de componentes que se considerarían vitales en un automóvil de carretera, y que también influirían mucho en su diseño. Los faros clásicos desparecieron esencialmente. O, más bien, se han reducido a simples ranuras colocadas en nichos en la parte delantera del automóvil que recuerdan a las carcasas de admisión de aire en la rejilla del 330 P3 / P4. Sin embargo, a diferencia de la 330, en la P80 / C, dichas carcasas no están colocadas en una rejilla oval sino que se parecen más a dos bolsillos tallados en la parte delantera del automóvil.
El mismo elemento de estilo vuelve a aparecer en la parte trasera del coche. El alerón trasero es muy amplio para cumplir con los requisitos aerodinámicos e incorpora las dos luces traseras de la firma de manera que las hace parecer ventiladores de aire, lo que refleja perfectamente el diseño del frente.
A pedido del cliente, el auto fue diseñado con una configuración de carreras, que incluye un ala de fibra de carbono bastante llamativa y ruedas de una tuerca de 18 «, y un paquete de exhibición completo con ruedas de 21» pero sin aerodinámica. Anexos, para resaltar la pureza de sus formas.
El lenguaje de diseño del Ferrari P80/C fue diseñado para ser claro al instante. Aunque está hecho completamente de fibra de carbono, solo las partes con funciones estrictamente técnicas se han dejado al descubierto, mientras que la carrocería principal del automóvil se ha pintado de manera brillante Rosso Vero.
El interior es muy similar al del vehículo donante con una jaula antivuelco integrada en la carrocería. Las secciones laterales del tablero de instrumentos se han rediseñado a partir de la versión que se ve en el 488 GT3, al igual que la tapicería del asiento y los paneles de las puertas; estos últimos son ahora carcasas de fibra de carbono y no tienen impacto en el peso del automóvil.
¿Motor sin restricciones?
El P80/C utiliza un propulsor conocido de la marca, un V8 biturbo de 3.9 litros con tecnología Twin-Turbo. La potencia que desarrolla este propulsor llegaría a los 720 CV, en caso de no tener restricciones. De tener restricciones este motor entregaría 550 CV.