Tras ser revelada a nivel nacional, la nueva Toyota Rav4 con tecnología híbrida, fue presentada en nuestra provincia.
Toyota Yacopini, concesionario oficial de la marca en Mendoza, realizó un ágape en su sucursal del Barrio Bombal, Godoy Cruz para presentar esta novedosa Rav4 que, además de las grandes características a las que nos tiene acostumbrados, presenta una nueva motorización híbrida.
Alejandro Yacopini, presidente de Toyota Yacopini, dialogó con Cuyomotor y se mostró con grandes expectativas por las llegadas de esta 5ª generación de Rav4. “Toyota sigue ampliando su lineup de híbridos. La Rav4 no solamente trae consigo el beneficio de tener dos motores (uno eléctrico y uno de combustión) sino que también en Mendoza este vehículo paga el 50% de patente” explicó Yacopini.
Esto no es un dato menor, ya que fines de marzo se publicó la Resolución N°13 de la ATM en el Boletín Oficial y esta dictamina que los vehículos híbridos pagan el 50% del impuesto al automotor.
Esta resolución también abarca a aquellos automóviles que combinen motor de combustión junto a uno o más motores eléctricos, o propulsados por celdas de combustible de hidrógeno o supercondensadores, entre otros.
Otro de los datos que destacó Alejandro Yacopini es que este nuevo SUV híbrido tiene mucha demanda, de hecho, las primeras unidades que arribaron a Mendoza ya fueron vendidas. “Es bueno destacar que este tipo de vehículos con motores eléctricos y a combustión no necesitan ser enchufados para cargarse, basta con utilizarlos para que estos aprovechen la energía cinética y carguen sus baterías” detalló Yacopini.
Video de contacto
¿Qué ofrece la nueva Rav4?
Este crossover llega importado desde Japón y estrena el concepto TNGA el cual reza “Toyota New Global Architecture”. Esta quinta generación de la Rav4 llega exclusivamente con motorización híbrida y en tres niveles de equipamiento, dos con tracción simple y una variante 4×4.
Motorización
La motorización híbrida consiste en dos impulsores que trabajan en conjunto: uno naftero convencional identificado con la nomenclatura A25A-FXS, de 2.5 litros de cilindrada repartidos en cuatro cilindros; y un motor eléctrico de 650 Voltios alimentado por una batería de Níquel-Metal Hidruro (NiMh) de 204 celdas en 34 módulos.
El motor a combustión entrega una potencia máxima de 175 CV a 5.700 rpm, con un torque de 221 Nm a un régimen de entre 3.600 y 5.200 rpm. El motor eléctrico, en tanto, aporta una potencia extra de 118 CV en el eje delantero.
En el caso de la versión con tracción integral, se agregan otros 53 CV de potencia directamente en el eje trasero. En total, la potencia máxima combinada es de 218 CV (no es igual a la suma de una y otra) en el caso de las de tracción simple y 222 CV en la 4×4.
Todas las versiones son con caja automática de variador continuo, o “eCVT” de acuerdo a Toyota, que permite seleccionar cuatro modos de conducción: normal, ecológico, deportivo y 100% eléctrico (EV).
Seguridad
Además de una amplia lista de elementos que incorpora de serie, como ABS con distribución de fuerza de frenado (EBD) y asistente de frenado de emergencia (BA), 7 airbags o los controles de estabilidad y de tracción, la principal novedad presente en la RAV-4 es el paquete tecnológico denominado “Toyota Safety Sense”.
Si bien viene incluido sólo en las versiones Limited (no en la versión XLE) se trata de un conjunto de sistemas electrónicos de asistencia a la conducción de avanzada y de grandes beneficios, no sólo en el campo de la seguridad, sino también del confort de manejo.
Precio y versiones
Los precios de la nueva RAV4 tienen vigencia desde el 23 de mayo, estos son:
HV 2.5 XLE CVT U$D 41.100
HV 2.5 Limited CVT U$D 45.800
HV 2.5 AWD Limited CVT U$D 56.200
TOYOTA EN MENDOZA
Todas las novedades de la marca, las encontrás en Toyota Yacopini.