Por segunda vez con Cuyomotor somos parte de la alucinante experiencia que significa un Porsche World Roadshow. Se trata ni más ni menos que ponerse al volante de los mejores modelos de una de las marcas alemanas de ultradeportivos más deseadas del planeta.
Este evento para clientes tuvo una jornada dedicada exclusivamente para la prensa de América del Sur, en el Autódromo de La Plata, Roberto Mouras. Hasta allí llegamos en un día de lluvias y tormentas otoñales, bien al estilo de Buenos Aires, pisando en invierno.
Ya habíamos podido vivir una experiencia similar en 2017, cuando este megaprograma que viene con los vehículos e instructores Porsche desde Europa había desembarcado con el Porsche World Roadshow Santiago de Chile (ver nota).
Se trata de una enorme producción de vehículos y profesionales que giran por el globo llevando esta experiencia.
En ese sentido en la presentación de esta jornada, Gustavo Gioia, Gerente General Porsche Argentina, nos contó que el Porsche World Roadshow se realiza en más de 45 países, en los principales mercados para la marca, y ya cuenta en su haber con miles de participantes que han podido pilotear toda la gama.
VIDEO
LOS PORSCHE PROTAGONISTAS
Sin lugar a dudas que los protagonistas fueron los más de 20 modelos de Porsche, entre los superdeportivos y los SUVs. Allí hubo una gran novedad para la Argentina con el lanzamiento formal de la nueva familia de los 911, que fue develado y ya está a la venta con entregas para los próximos meses.
Es la octava generación del deportivo icónico de la marca alemana, actualiza a la generación 2012 (con restyling 2016). En esta develación se lucieron las diferentes generaciones de los 911 desde décadas atrás a la actual, como se ve en la segunda foto de este informe.
Este nuevo 911 lleva la denominación interna 992 y está disponible en cuatro versiones tanto coupé como cabriolet: Carrera S y Carrera 4S.
Su motor es un Bóxer naftero biturbo de 6 cilindros y 3.0 litros, que otorga 450 CV, con transmisión automática PDK de 8 velocidades, de doble embrague, con levas al volante. Para acelerar de 0 a 100 en un promedio de 3,4 segundos, con una velocidad máxima de 308 km/h. Viene con tracción trasera (Carrera S) e integral (Carrera 4S).
Los flamantes 911 mencionados estuvieron entre las pruebas y los pudimos testear en pista. Con nuestro instructor catalán «Jordi» siempre al frente del pelotón y marcando el ritmo de una pista mojada, salimos con algunos de estas máquinas en una gran experiencia de pura adrenalina:
En las pruebas denominadas Handling 1 y 2, nos turnamos al volante primero de los deportivos como los Porsche 911 991 II y 992 en todas sus versiones, 718 Cayman GTS, 982 Boxster, Panamera y Panamera E- Hybrid y el tremendo 911 GT3.
También nos subimos en pista y hubo una conducción offroad en los «big boys», los SUVs Macan y Cayenne, en diferentes modelos y versiones. Finalmente las pruebas incluyeron el desafío de aceleración y frenado con con un 911 Turbo S y la de slalom entre conos con otro 718 Spyder.
En nuestro video se puede apreciar parte de la conducción a uno de los más picantes de la pista, como el 911 GT3: una máquina con un motor 4.0 litros, que da 520 caballos de potencia y acelera de 0 a 100 en sólo 3.2 segundos. También lo presentamos en una nota exclusiva previa con un videito en nuestro Instagram TV (ver).
Tuvimos la posibilidad de dar una vuelta como piloto y otra como copiloto del GT3, acompañados por nuestro colega Sergio Cutuli, del Blog Cosas de Autos.
LAS CUBIERTAS MICHELIN
Michelin es proveedor oficial a nivel mundial de este driving experience, donde participa con los neumáticos de equipo original con el objetivo de potenciar el rendimiento y superar las pruebas de los vehículos de pista.
Los modelos Porsche están equipados con las líneas Michelin Pilot Sport 4 y 4S, Pilot Sport Cup 2 y Latitud Sport 3.
A lo largo de la actividad, los vehículos Porsche 991 II, 992, 982 Boxster, Panamera G2, Macan y GT3 991 II son sometidos a pruebas exigentes, que incluyen un circuito off road, slalom, comportamiento y frenado en piso seco, como fuimos contando en este informe.
En ese sentido Cuyomotor conversó con Carlos Spinazzola, Responsable de Marketing de Producto de Autos y Camionetas de Michelin, quien destacó que cualquiera de estos neumáticos está disponible en el portfolio de productos, ya sea gama para camioneta o auto.
«La gama semi slick la cual incorporamos el año pasado desde 17 a 21 pulgadas. Se pueden utilizar por ejemplo en un Renault Megane 3 RS para una prueba en un track day hasta en este tipo de máquinas como es un Porsche 911 GT3», destacó.