No es novedad que las prioridades de los compradores de automóviles alrededor del mundo están cambiando. Tal es así que para Europa, Ford presentó el nuevo Puma, en este caso un crossover deportivo de tamaño compacto, que se posicionará por debajo del Ecosport.
Retoma el nombre que hace dos décadas tenía una coupé de pequeñas dimensiones destinada para jóvenes. En este caso no reemplazará a la Ecosport, pero puede ser la antesala de una nueva generación de crossovers compactos para Ford que podría tener más opciones disponibles.
Tomando como base el Fiesta que se comercializa en Europa, este nuevo SUV o crossover estará a la venta en el viejo continente a partir de fines de este año, siendo producido exclusivamente en la planta de Craiova, en Rumania.
FORD PUMA 2020
Con una distancia entre ejes estirada, en el Puma se destaca una línea de cintura alta, que se eleva desde la parte central, dando una impronta de mayor porte. Esto repercute en pasaruedas de grandes proporciones.
El diseño exterior se complementa con ópticas frontales redondeadas, algo que termina por darle una vista simpática y atrevida. El remate trasero se advierte deportivo, con una caída del techo pronunciada, ópticas traseras con marco negro y difusor trasero, lo que ayuda para otorgarle una visión muy dinámica.
Ford además anuncia un baúl de grandes dimensiones para lo acostumbrado en el segmento. En total ofrecerá 456 litros, con un espacio extra de 80 litros para guardar objetos sucios por debajo, que incluso puede ser lavado con agua, ya que posee un tapón de drenado. Por ello, este modelo carece de rueda de auxilio.
PUMA: TECNOLOGIA MICRO HIBRIDA
En lo referido a motores utilizará en principio un único bloque de tres cilindros Ecoboost de un litro, con potencias de 125 y 155 CV. En este caso adopta un sistema de arranque-generador que recupera energía al frenar y la almacena en una batería de 48 Volts.
Esta energía la guarda para aportar 50 nm de torque extra al arrancar de cero, lo que le quita carga al motor de combustión, y por ende reduce el consumo de combustible. Es por ese motivo que se denomina como un modelo micro híbrido, ya que no dispone de todas las ventajas de un sistema de hibridación completo.
FORD PUMA: SOLO MICRO HIBRIDO
Más adelante se especula con la llegada de versiones sin asistencia eléctrica, también provistas del motor 1.0 Ecoboost, como probablemente también un Diésel. En materia de equipamiento contará con cámaras de visión 360°, control de velocidad crucero adaptativo o alerta de pre-colisión frontal, entre otras tecnologías.
El diseño del panel de a bordo puede se asemeja bastante a la nueva tendencia del Ford, ya vista en el Fiesta o mismo en la Ecosport. La pantalla táctil central tiene un tamaño de 8″, mientras que el tablero completamente digital es de 12,3 pulgadas.
Desde 1997 a 2002 el Puma Coupé (foto superior) se comercializó en Europa con éxito relativo, e incluso durante el fin de su vida comercial algunas unidades llegaron a nuestro país. Por el momento se desconoce si este nuevo SUV, que recupera aquel nombre, tiene chances de ser producido en Sudamérica. ¿Te gusta?