La cuarta ronda de resultados del año 2019 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada. Esta evaluación sometió a un conocido vehículo del Segmento B, el Toyota Etios.
El Etios, fabricado en Brasil, alcanzó cuatro estrellas para Protección Ocupante Adulto y Ocupante Infantil. El actualizado compacto de la Toyota está equipado con dos bolsas de aire frontales y Control Electrónico de Estabilidad (ESC).
La estructura del vehículo y el área de los pies fueron consideradas como inestables. Sin embargo, mostró protección marginal a buena en ambos ocupantes adultos para el choque frontal y el lateral.
Lo anterior, sumado al Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) en ambos asientos delanteros junto con el ESC, llevaron al Etios a alcanzar las cuatro estrellas para Protección de Ocupante Adulto.
Subsidado: El Toyota Etios está dentro de los modelos subsidiados del Plan Julio 0KM y podés consultar sus valores en esta nota (ver) También lo probamos a fondo y lo podes ver (aquí).
Toyota recomendó instalar ambos Sistemas de Retención Infantil (SRI) mirando hacia atrás, siguiendo con las mejores prácticas globales y lo confirmó obteniendo puntaje completo en el test dinámico del ocupante infantil.
El Etios no alcanzó la puntuación máxima de estrellas en seguridad infantil debido a la falta de señalización adecuada requerida por Latin NCAP advirtiendo la presencia de bolsa de aire en el asiento del acompañante; por la falta de dispositivo de desconexión de la bolsa de aire del pasajero y; por la falta de señalización adecuada de los anclajes ISOFIX. El resultado es válido para las versiones del Etios Hatchback y Sedán.
En Mendoza
Toda la gama de Etios y los modelos de la marca japonesa, los encontrás en Toyota Yacopini, Carril Rodríguez Peña 1600, Godoy Cruz.