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Volvimos a testear el Toyota Etios ¿cuál es el secreto del auto más vendido?

En Cuyomotor lo conocimos desde que nació en Brasil, aún antes de llegar a la Argentina allá por 2013. El Toyota Etios creció, evolucionó y se convirtió en el auto más vendido de la Argentina en 2018. Pero no es fortuito este salto en calidad y ventas y por eso nos volvimos a subir a la versión hatch para comprobar cómo le sientan los últimos cambios introducidos el año pasado. Y anticipamos la grata sorpresa!

En 2018 el restyling para el compacto de la marca japonesa incluyó detalles estéticos, en tecnología y sobre todo en seguridad, ya que adotó de serie un sistema tan importante como el control de estabilidad y le sumó anclajes Isofix, entre otros puntos.

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Cuyomotor se subió a una unidad de la versión cinco puertas y tope de gama XLS, desde el concesionario Toyota Yacopini, el cual forma parte del programa de alquiler Mobility Service, por lo que apenas tenías unos kilómetros de rodado. En un contacto por el día lo retiramos de la sede central en Carril Rodríguez Peña y recorrimos el Gran Mendoza, especialmente lugares emblemáticos de Maipú y Godoy Cruz como se verá en las fotos y video.

VIDEO

DISEÑO Y CONFORT

El diseño exterior del Etios se modificó con su último restyling allá por marzo de 2018 (ver nota), cuando modificó y estilizó su trompa como se puede apreciar, especialmente las versiones XLS como la que probamos, que muestra la parrilla frontal superior en color negro, al igual que las ópticas delanteras y faros traseros oscurecidos. Viene con neumáticos 185/60 R15 con llantas de aleación.

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Por lo demás este hatch es sobrio y clásico en sus líneas y en su estética exterior, algo que cambia en el interior con su tablero en el centro del vehículo, lo que nos recuerda al rupturista Toyota Prius y que fue uno de los puntos que distinguió a Etios desde su concepción.

Ahora agrega la pantalla 7 pulgadas y un tablero totalmente digital, atractivo y moderno, con muchísima información disponible en su computadora de abordo. Como datos del consumo o la posibilidad de settear el valor del litro de combustible para obtener un cuenta promedio para un viaje, entre otras opciones.

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Y detalles como volante revestido en cuero con comandos multifunción, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas y la funcional guantera refrigerada.

MOTOR, PERFORMANCE Y CONSUMO PROMEDIO

Aquí estamos ante uno de los puntos fuertes a nuestro entender, el conjunto de motor y caja de cambios, ahora aún mejor con sexta. Así el Etios continúa equipado con propulsor 1.5 litros con tecnología Dual VVT-i que ajusta continuamente el instante de apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape.

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De esto resulta una mayor potencia y, a su vez, una mejor optimización del consumo de combustible. La potencia máxima asciende a 103 CV en un régimen de 6.000 rpm, mientras que el torque máximo llega a 137 Nm a 4.200 rpm. Probamos la versión con caja manual de 6 velocidades, aunque también está la opción automática.

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Como hemos señalado en otros test, el equipo de este motor con la transmisión son un placer de conducción, ahora mejorados brindan aún mayor potencia. El motor viaja relajado en ruta, con una muy buena reacción que hacen muy ágil a este compacto, que además se destaca por su buena insonorización.

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Los datos de consumo que pudimos relevar en nuestra toma de contacto exprés nos arrojaron datos de consumo mixto de 8 litros cada 100 kilómetros, aunque mejorables en ruta seguramente. Es decir uno de los modelos “ahorrativos” del segmento, hoy un punto vital en épocas de nafta a valor dólar!

FICHA TÉCNICA

Toyota Etios Hatch
  • Motorización 1,5 litros
  • Potencia 103 CV
  • Transmisión Manual de 6 marchas
  • Versiones Prueba en unidad XLS
  • Precio Consultar en concesionario
Toyota Etios Hatch
  • Motorización 1,5 litros
  • Potencia 103 CV
  • Transmisión Manual de 6 marchas
  • Versiones Prueba en unidad XLS
  • Precio Consultar en concesionario

EQUIPAMIENTO DESTACADO Y SEGURIDAD

La seguridad es un punto sobresaliente del nuevo Etios 2018 que incorpora control de estabilidad (ESC) de serie, control de tracción (TRC), y Asistente de Arranque en Pendiente (HAC).

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El control de estabilidad funciona controlando la respuesta del motor y los frenos, aplicando de forma selectiva presión de frenado a las ruedas necesarias con el fin de corregir la trayectoria y mantener el vehículo en la dirección deseada.

También de serie viene equipado con dos anclajes Isofix (para sistemas de retención infantil) en los asientos traseros.

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PRECIO PROMEDIO Y COMPETIDORES

El Etios compite por prestaciones con modelos como el Peugeot 208, Renault Sandero, VW Gol o Polo (según versión), Chevrolet Onix, entre otros.

En Mendoza: se puede consultar su precio, financiación y el Plan de Ahorro o alquiler por hora, día o semana del programa Mobility en el concesionario Toyota Yacopini.

El valor de abril 2019 del Etios XLS ronda los $587.400 más gastos

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CONCESIONARIO EN CUYO

Toyota Yacopini, concesionario oficial de la marca en Mendoza.

GALERÍA DE FOTOS

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