Desde las automotrices insisten en que el concepto del automóvil ya está sufriendo una transformación, motivado por las nuevas tecnologías y necesidades del público. Sea como fuere, esto va a llevar décadas asimilar todo lo nuevo.
Los autos impulsados por energías altenativas, ya sea híbridos o eléctricos, son la primera muestra del cambio. En esta nota de mostramos todas las alternativas que se ofrecen en el país, la mayoría de ellos impulsados por mecánicas híbridas, aunque dos de ellas, poseen energía completamente eléctrica.
Repasamos uno por uno, con una premisa fundamental: ¿Cuánto cuesta subirse a un auto que cuida el medio ambiente en Argentina?
RENAULT KANGOO Z.E. (ELÉCTRICO)
La opción de Renault está destinada mayormente a flotas, ya que se trata de un furgón de tamaño reducido. Posee una autonomía real que se aproxima a los 200 kilómetros, con una potencia final de 60 CV.Se ofrece en dos versiones, que varían en el largo de la carrocería, con precios de $ 1.430.900 en la variante de corta y $ 1.450.600 en la versión Maxi.
NISSAN LEAF (ELÉCTRICO)
El único auto de pasajeros disponible en Argentina con mecánica 100% eléctrica es el Leaf de Nissan (ver nota de lanzamiento). Está disponible con un alto nivel de confort y equipamiento, y este caso la autonomía real supera los 250 kilómetros. El motor desarrolla 147 CV, mientras que la carga se efectúa mediante un cargador especial, y demora ocho horas. El precio es de u$s 61.600 (2.7 millones de pesos), mientras que el cargador tiene un precio de 2.000 dólares extra.
TOYOTA PRIUS (HÍBRIDO)
El Prius fue el primer modelo con esta tecnología en arribar al país, y actualmente continúa en la oferta de Toyota. La única versión disponible tiene un precio de $ 1.259.300, con potencia combinada de 122 CV y un consumo de combustible oficial de 3,8 litros cada 100 kilómetros.
TOYOTA RAV4 (HÍBRIDO)
La nueva generación del SUV de Toyota llegó al país hace unos pocos meses, en esta ocasión únicamente equipada con mecánicas híbridas. Está disponible en tres versiones, con tracción simple y 218 CV o doble tracción (con ruedas traseras asistida sólo por un motor eléctrico) de 222 CV. Los precios van desde $ 1.746.800 hasta $ 2.388.500.
FORD MONDEO HYBRID (HÍBRIDO)
Se trata de otra de las novedades recientes del mercado. En la oferta de Ford se puede optar por una mecánica híbrida u otra convencional. En el caso del primero, tanto el motor de combustión como el eléctrico desarrollan 187 CV en conjunto. Cuesta $ 1.990.000 y viene importado de España. El de mecánica convencional, en cambio, viene importado de México con motor de 240 CV, y un precio que llega a 1.844.400 pesos.
LEXUS IS (HÍBRIDO)
La marca premium de Toyota también recurre a la tecnología híbrida, y en casi todos los productos disponibles en el país. Comenzando por el IS, un sedán grande con 219 CV y tracción trasera. Se vende a u$s 57.900 (2.5 millones de pesos).
LEXUS NX (HÍBRIDO)
El SUV de Lexus se comercializa en dos versiones, una de las cuáles está impulsada por una mecánica híbrida. Se trata del NX 300h Luxury, con potencia combinada de 197 CV. En este caso el precio asciende a u$s 76.700 (3.4 millones de pesos).
MERCEDES BENZ GLC 350e (HÍBRIDO PLUG-IN)
El producto de Mercedes-Benz es único en el mercado, ya que es el único híbrido enchufable que se ofrece en el país. La ventaja con respecto a un Mondeo, Rav4 o Prius, es que sus baterías pueden almacenar más energía, aumentando así la autonomía en modo eléctrico hasta unos 50 kilómetros. Desarrolla una potencia máxima combinada de 320 CV, con un precio de u$s 88.500 (3.9 millones de pesos).
LEXUS GS (HÍBRIDO)
Por encima del IS se ofrece el modelo GS, un sedán de clase ejecutiva que está disponible en dos versiones con mecánica híbrida, GS 450h Luxury y GS 450h F-Sport. Ofrecen una potencia combinada de 342 CV, y se comercializan entre u$s 92.700 y u$s 93.200 (unos cuatro millones de pesos) respectivamente.
LEXUS LS (HÍBRIDO)
Entre los sedanes también se ofrece el imponente LS, una berlina de clase jerárquica y motorización híbrida de 354 CV. También está disponible en dos niveles de equipamiento, LS 500h F-Sport y LS 500h Executive, con precios de u$s 162.600 y u$s 201.000 respectivamente. Este último es el auto más costoso del momento con energía alternativa, ya que cuesta unos nueve millones de pesos.
Pero en el futuro habrá cada vez más oferta, con precios más competitivos…
Nota: René Villegas
Especial para Cuyomotor