SIHAY

Nuevo Mercedes Benz Clase A: así lo probamos en Buenos Aires y Mendoza

También te puede interesar:  Tres camiones de Mercedes con precio y financiación especial

El nuevo Clase A de Mercedes Benz fue testeado por Cuyomotor en Buenos Aires y también tuvimos un contacto en Mendoza, donde le realizamos sesión de fotos. Hablamos de la cuarta generación del exponente más chico de la familia, que como identidad incorpora los últimos avances tecnológicos, especialmente enfocados hacia el interior del habitáculo, en lo que tiene que ver con la interfaz con el conductor.

Hablamos de la nueva tecnología de Inteligencia Artificial (IA) que Mercedes Benz denomina “Human Centred Interface”. Está corporizado en una enorme pantalla rectangular que abarca desde el espacio del tablero de instrumentos hasta poco más de la mitad de la consola central.

mercedes-Clase-A-test-2

El Mercedes Benz Clase A 200 testeado en Mendoza (blanco)

Es una sola pieza que se asemeja a una tablet algo desproporcionada, dividida en dos sectores: uno para los relojes (100% digitales) y otro para las funciones del sistema multimedia, climatización, navegación y configuración de funciones.

Probamos durante una semana en Buenos Aires el A200 con nivel de equipamiento “Progressive” (intermedio) y más allá del disfrute inevitable de un vehículo de categoría Premium, pudimos analizar sus muchos puntos destacados, con algunas observaciones también.

Mercedes Benz Clase A 200 testeado en Buenos Aires (gris)

¿QUIÉN ES?

Mercedes-Benz Clase A200 “Progressive” MY 2019

A200
  • Motorización 1.332 c.c.
  • Potencia 163 CV a 5.500 rpm
  • Transmisión 7G-DCT
  • Versiones Progressive
  • Precio u$s 43.500
A200
  • Motorización 1.332 c.c.
  • Potencia 163 CV a 5.500 rpm
  • Transmisión 7G-DCT
  • Versiones Progressive
  • Precio u$s 43.500
También te puede interesar:  Express Service: el nuevo servicio de Mercedes Benz, en Mendoza
">

¿QUÉ ES?

Es la primera renovación que recibe el “Clase A” después de haber adoptado (en 2012) su nueva personalidad, a través de la silueta hatchback que marcó el cambio en la tercera generación, pasando de ser un monovolumen chico a un convencional “hot hatch” del segmento C Premium.

Se identifica internamente con el código W177 y vendría entonces a ser la cuarta generación de esta Clase A nacida originalmente en 1997.

mercedes-Clase-A-test-3

VIDEO

Clip en Instgram TV

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Cuyomotor (@cuyomotor.com.ar) el

¿DÓNDE LO PROBAMOS?

Recorrimos la ciudad de Buenos Aires, con algunos paseos por la zona de Vicente López.

Además hicimos un fugaz viaje de fin de semana hacia las sierras de Córdoba, disfrutando de su maravillosa tenida en la autopista y, por supuesto, recorriendo luego algunos caminos serpenteantes y empinados de las serranías.

Por otro lado en Mendoza tuvimos contacto por un día y lo manejamos por la city, con punto de partida desde el concesionario  Yacopini MB hacia el Hotel NH Mendoza y por paisajes del Parque General San Martín, como el Cerro de la Gloria. Luego el stop fue en el Golf Club Andino de Mendoza, para hacer algunas imágenes exclusivas de nuestro modelo en las exclusivas e impecables instalaciones. 

mercedes-Clase-A-test-6

Test al Mercedes Benz Clase A en el Golf Club Andino (Mendoza)

MOTORIZACIONES

Está equipado con un moderno y eficiente motor Mercedes (M282) de 4 cilindros con 1,3 litros de cilindrada, naftero con turbo e inyección electrónica que entrega 163 CV  a  5.500 rpm y un gran torque de 250 Nm a partir de las 1.620 vueltas.

mercedes-Clase-A-test-9

Se combina con una soberbia caja automática de 7 velocidades 7G-DCT de doble embrague. El tren de rodaje en esta versión tanto como en la Style está calibrado para un manejo más mullido, mientras que en el A250 es más deportivo.

EQUIPAMIENTO DESTACADO Y SEGURIDAD

Es imposible comenzar una descripción del interior del Clase A sin reconocer la primera sensación que genera. Se podría definir como algo entre imponente y abrumadora.

Mercedes Benz Clase A 250 AMG Line

El nivel de sofisticación y alta calidad se percibe en cada uno de sus detalles. La estrella principal, que atrae automáticamente la mirada, es la pantalla con efecto “widescreen” que se extiende desde el frente del conductor hasta más allá de la mitad del tablero.

Está dividida en dos volúmenes: uno para el tablero de instrumentos y otro para el sistema multimedia, con función touchscreen (algo que hasta ahora la marca había resistido). En esta versión intermedia, los sectores de visualización de la pantalla eran de 7″ para la parte de instrumentos y de 10,25″ para las demás funciones.

El software que acompaña a esa pantalla widescreen es la otra gran innovación que Mercedes-Benz estrenó con su nueva Clase A: el software de Inteligencia Artificial del sistema “MBUX” o “Mercedes-Benz User Experience”.

Es un asistente personal que funciona de manera similar al sistema SIRI de Apple o al “Google Now”, con una capacidad de aprender órdenes. El sistema de funciones ampliadas (disponible a partir de esta versión Progressive) incluye la posibilidad de personalizar perfiles, la incorporación de funciones predictivas y el sistema “Linguatronic” que supuestamente comprende distintas expresiones del habla natural, y va incorporando términos a medida que se le da uso.

También te puede interesar:  Salón de París: los nuevos y grandes modelos que llegarían a la Argentina

En nuestra prueba no pudimos comprobar esa capacidad de aprendizaje, aunque sí pudimos operar funciones básicas como preguntas de la hora, el clima, la autonomía u otros datos generales. Además, se mostró muy eficiente y con buena velocidad de respuesta en las órdenes por voz para el control de la climatización o la elección de entradas de audio, frecuencias de radio, etc.

Mercedes-Benz Clase A 2019

Me sorprendió (test en Buenos Aires) sin embargo que no tuviera cargado ningún mapa en el sistema GPS, con lo cual muchas de las funciones más útiles , como es la búsqueda de direcciones, resolver la ruta más rápida o encontrar puntos de referencia, no la pudimos utilizar.

En Mendoza realizamos una pequeña prueba en un clip de video para mostrar estas funciones que también habíamos realizado cuando llegó en su lanzamiento al concesionario Yacopini Mercedes Benz (ver nota).

También te puede interesar:  Conocimos el Mercedes Benz Clase A sedán que viene y los modelos futuristas

Volviendo a los puntos destacados, se pueden mencionar el “Head Up Display”;  el sistema “Dynamic Select” que permite seleccionar cuatro programas de conducción: Sport, Confort, Normal o Eco. La primera, más deportiva, estira los cambios de marcha a mayores revoluciones, mientras que los demás privilegian un consumo más eficiente o una marcha más suave.

mercedes-Clase-A-test-8

El sistema también puede actuar en combinación con la amortiguación activa regulable, pero es un ítem que se ofrece como opcional. La perilla en forma de rueda tiene un tacto agradable y está bien ubicada, en la parte inferior de la consola central, junto al panel táctil.

Sobre este último debo decir que me resultó muy conveniente la decisión de cambiar el formato que conocíamos anteriormente, basado en una especie de mouse fijo, combinado con una rueda selectora. El nuevo panel es mucho más intuitivo, tiene respuestas muy rápidas, una función “háptica” (una pequeña vibración acompaña al toque de la mano, ayudando a confirmar la selección que se haga).

Además cuenta con dos botones rápidos para volver atrás o para ir al menú principal. La única crítica: la forma de recorrer los menús está “al revés” que en la pantalla táctil principal. Es decir, si quiero pasar hacia las opciones a la derecha, debo mover el dedo de izquierda a derecha, siendo que si lo hago directamente en la pantalla, el movimiento es a la inversa. Esto es algo que puede confundir un poco.

Por otra parte, en en listado de comodidades que ofrece el interior también se puede destacar los asientos con funciones “Confort” de acuerdo a tres tipos de trayectos, largo, medio o corto. En la unidad que probamos sólo venía equipado con esa función el asiento del conductor, aunque el sistema lo preveía también para el asiento del  acompañante.

El sistema de iluminación ambiental con paleta de 64 colores y ocho combinaciones bitono programadas le da una ambientación muy agradable, aunque en algunos casos puede resultar algo ostentoso o demasiado llamativo. Las salidas del climatizador, que de por sí son muy llamativas, incorporan una tenue luz que cambian de rojo a azul o viceversa, según se suba o se baje la temperatura. Este se puede cambiar con el comando de voz, pidiéndoselo a Merecedes (la computadora).

Por último, una advertencia: si bien existen cuatro puertos USB disponibles (dos adelante y dos para las plazas traseras) estos son del “tipo C”, mas chicos que el convencional 2.0 y por tanto, incompatibles con los cables más comunes.

SEGURIDAD

En el apartado de seguridad el listado es muy completo: todas las versiones del nuevo Clase A están equipadas con 7 airbags (dos delanteros, dos laterales, de rodilla para el conductor y windowbags); control de presión permanente de los neumáticos; servofreno de emergencia activo y sistema de frenos “Adaptive Brake” que incluye ayuda de arranque en pendientes y función Hold.

mercedes-Clase-A-test-10

Por supuesto, también está equipado de serie con frenos ABS y programa electrónico de estabilidad con sistema de control de tracción (ASR).

PRECIO PROMEDIO Y COMPETIDORES

Entre los principales competidores se pueden mencionar a los hatch de las otras dos marcas alemanas: Audi, con el A3 Sportback y BMW con el Serie 1 en sus versiones de motor tricilíndrico de 1.5 litros.

mercedes-Clase-A-test-5

VERSION Y PRECIO

Con un precio indicado de u$s 43.500, el Clase A 200 Automático con el nivel “Progressive” cuesta poco más de 4.000 dólares más caro que la versión de entrada “Style”, fundamentalmente por las llantas de 17″ y la ayuda activa para estacionar. Aunque hay que señalar que en nuestra unidad no estaba incluida la cámara de retroceso, que se supone que forma parte del paquete “Parktronic”.

mercedes-Clase-A-test-12

CONSUMO

Después del deslumbrante interior, los detalles de belleza de la consola y el tablero, y el sistema de inteligencia artificial “MBUX”,  lo mejor que tiene este nuevo Clase A pasa por la eficiencia del motor. El consumo en ruta a una velocidad constante siempre cercana a la máxima permitida, me dio incluso un poco menos que los 4,8 litros cada 100 km que indica la ficha técnica.

En los trayectos urbanos se eleva a 6,8 litros para esa misma distancia, arrojando un consumo en uso mixto de 5,6 litros de combustible cada 100 km.

mercedes-Clase-A-test-4

CONCLUSIONES

Nos encantó este nuevo Clase A. Si bien me encontraba en el grupo de los que en su momento deslizamos alguna que otra crítica en referencia al nuevo aspecto exterior demasiado ‘despojado’, en pocos días de mirarlo con detenimiento pude valorar ese regreso a líneas simples y con mayores superficies lisas en los laterales y especialmente de los faros traseros.

La forma de cuña tan acentuada de estos últimos me daban una sensación de parecido con algunas marcas asiáticas. Pero cuando se los mira con mayor detenimiento aparecen otras formas y detalles que seducen y dan cuenta del lenguaje que habla ese diseño.

mercedes-Clase-A-test-13

La parte frontal es decididamente más linda que el anterior. El capó bajo, los faros LED finos y con insertos cromados más las luces de circulación diurna en forma de antorcha, le confiere una agresividad muy atractiva.

En los laterales las líneas simples permiten darle mayor realce a las llantas de aleación de aluminio (de 17″) que al mirarlas de cerca recién se puede notar el diseño completo de los rayos bitono negro brillante y gris mate.

También te puede interesar:  Mercedes Benz S500: el auto más VIP de la Argentina ya rueda en Mendoza

No se puede omitir en la conclusión mencionar el excelente comportamiento del conjunto caja – motor, que no sólo lo hace muy eficiente sino también sumamente ágil: da la sensación de que “sobran” caballos para tener un desempeño deportivo y al mismo tiempo es un placer llevarlo en modo “Eco” o Confort, puesto que igualmente se sienten bien a la mano todo su potencial.

mercedes-Clase-A-test-7

Más allá de eso, el mayor punto que nos conquistó fue el avance hacia lo digital de todos los comandos (y la variedad de alternativas “touch”) junto con el sistema de interfaz “MBUX”.

Mercedes-Benz eligió al Clase A para introducir este sistema, porque son los usuarios más jóvenes los que mejor y más rápido incorporan la tecnología. “Este nuevo vehículo encarna el siguiente paso en la evolución de la filosofía de claridad sensual de la marca, y encierra el potencial para iniciar una nueva era del diseño”, afirmaba Christian Kimelman, director de la división Autos de Mercedes-Benz Argentina en su lanzamiento, en octubre de 2018.

mercedes-Clase-A-test-11

Uno de los stop del test en el café del Hotel NH Mendoza (España y Gutiérrez)

La inteligencia artificial está dando sus primeros pasos en el establecimiento del nuevo modo de uso que tendrán los autos. La nueva forma de comunicarnos con ellos como usuarios se impondrá rápidamente y de una manera en que quizás no nos demos demasiada cuenta.

Test Drive en Buenos Aires: Carlos Sueldo
Contacto en Mendoza y fotos: Damián Weizman

Especial para Cuyomotor

CONCESIONARIO EN CUYO

EN MENDOZA

Para más información sobre precio, financiación y más detalles de este SUV de la marca alemana, pueden visitar Yacopini MB en Carril Rodríguez Peña 744, Maipú o pueden comunicarse al 0261 497-8585.

Envia tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *