Autos con motores 3 cilindros
Downsizing es la nomenclatura elegida mundialmente que refiere a reducir el tamaño de los motores y, por ende, el consumo de combustible. Esto hizo reconvertir a los poco explorados motores de tres cilindros en moneda corriente. La llegada de la nueva generación del Chevrolet Onix así lo corrobora.
Uno de los modelos iniciadores de esta tendencia en la región y el mundo fue el Volkswagen Up! a mediados de 2014. De aquí a esta parte aparecieron múltiples productos con este tipo de motorización, que poco a poco van ganando volumen, principalmente en los modelos más populares del mercado local.
Por décadas los motores de tres cilindros habían sido descartados por su tendencia a las vibraciones, pero actualmente con la tecnología se han vuelto más serenos y rendidores. El secreto de su nueva puesta en valor está en reducir la cantidad de piezas móviles, por ende el costo de fabricación. También tienen menor fricción, lo que genera mejor rendimiento de combustible.
Sin embargo aún plantean dudas: no funcionan de manera tan pareja como uno de cuatro (ya que las masas del cigueñal giran con permanente desbalanceo). Para contrarrestar eso en algunos se utilizan árboles contrarrotantes, mientras que en otros casos la tecnología se convierte en vital para lograr un balanceo prácticamente ideal.
LOS MODELOS CON 3 CILINDROS en Argentina
Decíamos que el Volkswagen Up! fue el modelo iniciador de esta tendencia en este milenio, y al menos en la región es innegable. El modelo de la firma alemana emplea un motor de un litro que desarrolla 75 CV. También existe una variante con motor turbo (TSI), que junto a la implementación de sistema de inyección directa, aumenta la potencia hasta 101 caballos de fuerza.
A pesar de ello el motor más exitoso de tres cilindros en el mercado argentino lo tiene actualmente Ford. La marca del óvalo equipó desde 2017 a la Ecosport en sus versiones más accesibles con un 1.5 que desarrolla una potencia bastante elevada, que alcanza 120 caballos de fuerza.
En 2018 fue incorporado a la oferta del Ka, en todas sus versiones. Se posicionó así como el motor más exitoso con esta tecnología del mercado. En el Ka desarrolla 123 CV, y en ambos está disponible con transmisión manual de cinco o, incluso, una automática de seis marchas.
Otro modelo que se posicionó rápido y utiliza motor de tres cilindros es el Renault Kwid. Se trata de un 1.0 que desarrolla nada más que 66 CV, equipando a toda la oferta del pequeño del rombo. De origen Nissan, se ha vuelto popular en muchos países de Sudamérica debido a su bajo costo.
LOS QUE LLEGAN: ONIX
La gran novedad de los últimos días fue la confirmación de la motorización elegida para la nueva generación del Chevrolet Onix. El renovado producto llegará con dos motores, ambos de tres cilindros. Las versiones más accesibles contarán con un 1.2 de 90 CV, mientras que la variante full estará equipada con un 1.0 Turbo de 115 caballos de fuerza.
En el futuro la plataforma GEM de General Motors otorgará más novedades, que paulatinamente podrían ir incorporando estas motorizaciones. Esto desencadenará en la popularización definitiva de estos motores en la región.
TAMBIEN EN GAMA ALTA
Pero no solo los motores de tres cilindros quedarán ligados a los autos populares y económicos. En el mercado nacional los nuevos Mini ya cuentan con un 1.5 con turbo que desarrolla 136 CV. A su vez el grupo PSA ya comercializó modelos con el motor 1.2 Puretech, de más de 110 CV, versiones del DS3 o el Citroën C4 Cactus.
A esto se agregan diversos modelos que ya son comercializados en Europa, o incluso de fabricación China. Un ejemplo de estos últimos se trata del Chery QQ, disponible con un 1.0 de 65 CV, a la venta en Argentina desde 2016.
Por René Villegas
Especial para Cuyomotor