Ganadores Autoclásica 2019
Con la asistencia de aproximadamente 32 mil personas, se llevó a cabo la decimonovena edición de Autoclásica, el mayor festival de autos y motos clásicos de Sudamérica organizado por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina (CAC), llevado a cabo en el tradicional boulevard del Hipódromo de San Isidro el pasado fin de semana.
Entre los múltiples vehículos premiados, se destacó la elección de «Best Of Show» a un Delage D8 de 1932, carrozado por Henri Chapron en Francia. Por su parte la moto ganadora del premio mayor fue una BMW R 17 1936.
La edición 2019 de Autoclásica tuvo un condimento extra, y fue nuevamente la lluvia. En esta oportunidad el día sábado se debió suspender la muestra por el temporal que azotó buena parte del área metropolitana. A pesar de este percance, tanto viernes como domingo y lunes se llevó a cabo el evento con normalidad.
ELECCION FINAL
El broche final de la fiesta de autos clásicos por excelencia fue la entrega de premios por categoría, con la resolución del concurso al mejor de la exposición en autos y motos clásicos.
El Delage D8 con carrozado por Henri Chapron en 1932 fue distinguido por el jurado con el mayor premio de la muestra: «Best of Show Autoclásica 2019». El delage D8 fue presentado en 1929 y estaba propulsado por un motor de 8 cilindros en línea, considerado como el primero en su tipo, tanto para Delage, como para la industria automotriz francesa.
El motor de 4.061 cm³ disponía de un árbol de levas a la cabeza y una potencia máxima de 102 hp a 3.500 rpm para el «D8 Normale» y 120 hp en la versión «D8 S». Por aquel entonces se ofrecía a sus potenciales compradores el chasis con su mecánica completa y sus instrumentos para ser “vestidos” con diferentes versiones de carrocerías.
El ganador conformó una terna final junto a un Ferrari 250 Spider GT 1959 y un Packard 1930. Entre las motos la ganadora del premio «Best of Show Autoclásica 2019» fue una BMW R 17 1936. Sólo 450 unidades fueron producidas entre 1935 y 1938, con motor de 745 cm³. Esta moto ofrecía un cuadro estampado, siendo junto con el modelo R12, la primera en contar con horquilla hidráulica.
LOS VENCEDORES DE AUTOCLASICA
Asimismo , una Ferrari Testarossa de 1987 fue la ganadora del “Premio Germán Sopeña” como “Mejor Automóvil Deportivo Contemporáneo” y una Honda CB750 Four 1969 se hizo acreedora al Premio “José Ricardo Larguía” al “ejemplar en exposición producido desde 1913 a 1965”, ambos galardones fueron por elección y votación de los periodistas que visitaron Autoclásica 2019.
Como todos los años, Autoclásica presentó exhibiciones destacadas con temáticas especiales. En esta edición se celebraron los 100 años de Citroën, junto al Club de clásicos Citroën Buenos Aires y un siglo de vida de la marca británica Bentley.
Asimismo se realizó un homenaje a los 100 años de la casa italiana de diseño Zagato, cuyos modelos de vehículos la han marcado como leyenda en la industria automotriz. Mientras que en la “Plaza Argentina” se festejaron los 50 años del lanzamiento del modelo Chevy en Argentina, uno de los clásicos de Chevrolet, que se produjo entre 1969 y 1978.
50 AÑOS DEL CHEVY EN ARGENTINA
Por su parte, la carpa “Racing 50” exhibió autos del tipo competición o símil de los años 50, y la carpa de “Super Autos” contó con un conjunto de vehículos que, sin contar con 30 años de antigüedad, se los puede considerar futuros clásicos o, como se los define actualmente, «Super autos».
En las diferentes categorías premiaron diversos modelos, tanto nacionales como importados. Se destacaron algunos ejemplares muy poco vistos, tales como un Jeepster 1947, producido con escaso éxito por la firma Willys-Overland en los Estados Unidos.
En 2020 Autoclásica cumplirá su vigésimo aniversario, por lo que ya se prepara una celebración especial. La recomendamos.
Mirá la sección exclusiva de Clásicos y Sport de Cuyomotor (ver)