autos chinos como oportunidad
En esta Argentina tan cambiante, algunas decisiones entorno a la política económica parecen abrir oportunidades para quienes estaban por comprar un 0km, en este caso puntualmente nos referimos a los vehículos chinos, por su gran relación precio-producto y bajo costo comparado con otros importados.
Con la nueva resolución del Banco Central, que desde el lunes 28 de octubre instaló un nuevo cepo cambiario y puso la barrera de compra de 100 dólares por mes por persona en forma directa (cash) o 200 por home banking, los vehículos importados de china se están vendiendo al tipo de cambio oficial del Banco Nación, según pudimos corroborar en Mendoza. Es decir que si bien están en dólares, se pueden pagar en pesos según la cotización oficial.
A nivel país incluso ya se empezaron a ver publicidades en redes sociales de concesionarios de marcas alemanas de lujo que ofrecen «toda la línea de modelos» en pesos a cotización oficial.
Los especialistas analizan que dado este escenario se produce un panorama similar al que se vivió durante el año 2013, dada una gran brecha entre la cotización del dólar oficial y el paralelo (blue).
Este martes los valores del dólar blue fluctuaron bastante dependiendo la hora. Pero según el Diario La Nación el blue comenzó entorno a los $70, pero a la la tarde cotizaba a $65 para la compra y $68 para la venta, mientras que el dólar oficial estaba a $58,45 para la compra y $63,45 para la venta.
Una oportunidad para dos tipos de clientes:
- Los que ya contaban con los dólares y ahora los cambian en el mercado informal o blue y adquieren vehículos importados en pesos, que se cotizan según el cambio oficial del Nación.
- Los que se quedaron con pesos y no pueden comprar dólares al valor oficial, pensaban en la compra de un vehículo para uso propio o un utilitario para poner a trabajar y hoy pueden acceder a la compra en pesos, de vehículos en dólares a cotización oficial.
Ejemplos de vehículos que quedan a precios bajos
Geely Emgrand GS
Por ejemplo uno de los SUVs con mejores prestaciones por su precio, actualmente se ofrece en su versión GS Drive Plus a 18.000 dólares, en su edición 2018. Es decir que a un dólar que por momento de este martes el Nación vendió a 63 pesos, lo llevaba a un valor de $1.134.000. El concesionario en Mendoza es Costa Motors
Baic Senova y X55
Otros vehículos de la marca china Baic, que se encuentran en Mendoza y hemos puesto a prueba, son los X25 Senova y el X55. El primero se ofrece a 15.800 dólares y el X55 a 22.700 dólares. En Mendoza Oriental Motors.