Toyota Corolla y Rav4 híbrida
Fiel a todos los años, la agrupación de Periodistas de la Industria Automotriz (PIA) eligió los autos del año. Para esta edición 2019, Toyota consiguió dos premios, uno para el nuevo Corolla y otro para la Rav4 Híbrida.
La elección se realizó gracias a la participación de 28 periodistas especializados en autos pertenecientes a medios de todo el país, Cuyomotor también formó parte de la votación.
Premio Auto Regional
En esta categoría se encontraban nominados el Chevrolet Onix, Chevrolet Cruze y Toyota Corolla, siendo este último el vencedor con 109 puntos.
El nuevo Corolla 2020 se produce la planta de la marca en Brasil y se presenta con dos motorizaciones, naftera e híbrida, por esta última se convirtió en el primer auto regional impulsado por este tipo de tecnología.
Este renovado sedán de Toyota presenta modificaciones en diseño exterior en búsqueda de un aspecto más sofisticado y dinámico. Gracias a su nueva plataforma GA-Cu que deriva en un centro de gravedad más bajo se logró una silueta aerodinámica y con mayor fluidez en sus líneas. Las esquinas de los paragolpes delanteros y traseros sobresalen dotándolo de mayor robustez.
Como comentamos, el Corolla luce nuevas motorizaciones. La primera ofrece un sistema híbrido autorecargable, compuesto por un motor a combustión 1.8L VVT-i que se combina con un motor eléctrico, una batería auto-recargable y una transmisión electrónica “eCVT”, con 4 modos de conducción, dando lugar al primer Corolla híbrido producido en la región de América Latina.
Luego, encontramos la versión naftera que utiliza el nuevo motor 2.0L “Dynamic Force” Dual VVT-i con inyección directa e indirecta y una potencia de 170 CV. Este motor se acopla a una nueva transmisión “Direct Shift CVT” de 10 velocidades pre programadas.
Pueden repasar nuestro test drive y opinión: «Nuevos Toyota Corolla nafta e híbrido: los probamos y ésta es nuestra crítica»(click)
Premio SUV Importado
De esta categoría participaron vehículos como Hyundai Kona, DS3 Crossback y la Toyota Rav4 Hybrid. La SUV de la marca japonesa se quedó con esta terna al recibir 76 puntos.
La Rav4 híbrida llegó a mediados del 2019 a nuestro país, presentando las grandes prestaciones que caracterizan a esta SUV y sumando la esperada motorización híbrida.
Este crossover llega importado desde Japón y estrena el concepto TNGA el cual reza “Toyota New Global Architecture”. Esta quinta generación de la Rav4 llega exclusivamente con motorización híbrida y en tres niveles de equipamiento, dos con tracción simple y una variante 4×4.
La motorización híbrida de esta Rav4 consiste en dos impulsores que trabajan en conjunto: uno naftero convencional identificado con la nomenclatura A25A-FXS, de 2.5 litros de cilindrada repartidos en cuatro cilindros; y un motor eléctrico de 650 Voltios alimentado por una batería de Níquel-Metal Hidruro (NiMh) de 204 celdas en 34 módulos.
El tanto, el motor a combustión entrega 175 CV, con un torque de 221 NM. El motor eléctrico, aporta una potencia extra de 118 CV para el eje delantero.
En el caso de la versión con tracción integral, se agregan otros 53 CV de potencia directamente en el eje trasero. En total, la potencia máxima combinada es de 218 CV (no es igual a la suma de una y otra) en el caso de las de tracción simple y 222 CV en la 4×4.
En Mendoza
El nuevo Corolla y sus versiones y la Rav4 híbrida, los pueden encontrar en Toyota Yacopini, concesionario oficial.