Un argentino en la Motorsport de Audi
Es argentino y es el jefe de diseño de la división Motorsport de Audi, con oficina en la casa matriz de Ingolstadt. Gracias a una invitación de Audi Argentina asistimos a una charla exclusiva para periodistas, en la que el consagrado diseñador repasó sus principales creaciones y reveló detalles de su trabajo.
Luego de una breve presentación a cargo de los anfitriones, Díaz comenzó contando detalles del proceso de diseño de su primer proyecto en la división deportiva de Audi, que fue el R8 GT3 LMS Evo2019 con el que la marca compite contra modelos de Porsche, Ferrari, McLaren y Aston Martin, entre otros, en el campeonato mundial de la categoría GT3.
“Es un auto del cual estamos muy orgullosos”, expresó tras relatar detalles de cómo buscaron darle un aspecto de “guerrero espartano” en la mirada frontal, respetando todas y cada una de las necesidades propias de la ingeniería, como la aerodinámica, la refrigeración o las especificaciones del reglamento.
El R8 GT3 resultó ganador este año de las 24 Horas de Nürburgring, algo que Díaz resaltó como un logro muy importante para el equipo, ya que el diseño no sólo debe apuntar a lo estético sino que está basado sobre lo que pide la aerodinámica.
El joven diseñador originario de Rosarios también confió detalles del proyecto en el que actualmente están trabajando, que es el deportivo R8 GT2. Según relató, la reglamentación de esta nueva categoría exige basarse en el diseño de un auto de calle. “Como nosotros ya teníamos el R8 coupé, lo que hicimos fue tomar el R8 Spyder y adicionarle los elementos necesarios, como tomas de aire, radiadores, etc., para cumplir con las exigencias”.
Consultado por las particularidades que tiene su trabajo, Díaz contó que existen muchísimos pasos en el proceso de creación de un modelo nuevo, en donde la parte del diseño que tenía en su concepción original suele variar, no sólo por los requerimientos de la ingeniería y de los costos que deben ser optimizados, sino fundamentalmente por los requerimientos de marketing, que son en definitiva los que definen el producto final.
En este aspecto, señaló, el sistema de calidad de Audi “es de muy alta exigencia, nunca tuve tantos pasos a seguir como acá”. “Como diseñadores tenemos que hacer algo que sea lindo, pero sobre todo que logre motivar al cliente, para que compre algo que en realidad no necesita”, resumió.
En otro pasaje de su exposición, explicó que el diseño automotor es un proceso que en promedio tiene un plazo de maduración de 4 años. “El mercado no está hecho para absorber las cosas futuras. Los autos salen después de cuatro años desde que se ‘congeló’ el diseño original, es decir que los que estamos diseñando hoy van a salir (a producción) en 2024 o 2025”, ejemplificó.
Audi Lounge: lugar de encuentros
La cita con Juan Manuel Díaz fue en el renovado Audi Lounge, el centro exclusivo para clientes de la marca, que ahora ocupa los tres niveles del estratégico edificio ubicado en plena avenida Figueroa Alcorta, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí se encontraban exhibidos los nuevos Q8 (SUV del segmento grande, pero con carrocería ‘Coupé’) y el pequeño A1 Sportback de nueva generación, a modo de anticipo de los lanzamientos que preparan para 2020.
La marca de los anillos prepara una renovación total de su gama, que incluye al menos 8 lanzamientos en los próximos meses, según adelantó el gerente general de Argentina, Conrado Wittstatt. “Tendremos la gama de modelos más ‘joven’ del mercado”, remarcó.
En diálogo con Cuyomotor el CEO explicó que en primer término lanzarán oficialmente a la venta al nuevo A1 (que ahora viene sólo con carrocería Sportback) y luego el impresionante Q8, junto con la limosina A8, que también estuvo exhibida en el Lounge hasta hace muy poco.
En los meses subsiguientes planean hacer los respectivos lanzamientos de nuevas gamas de modelos como A6, A7, y los SUV Q3 y Q2. Además, Wittstatt no descarta que 2020 sea el año en que llegue el primer vehículo eléctrico de Audi, el llamado ‘E-Tron’. Se trata de una SUV mediana 100% eléctrica y con la última tecnología de automatización, que ya se vende en algunos países de Europa y Estados Unidos.
Los planes de lanzamientos en 2020 no se verían afectados a pesar de la coyuntura. “Desde mayo de 2018 el mercado automotor en Argentina se contrajo drásticamente, lo que hizo que tuviéramos que trabajar para adecuar los stocks”, rememora.
Ese trabajo ya se hizo y ahora es momento de renovar todo el stock, para lo cual traerán el line up nuevo de la marca en el mundo. “Eso hará que contemos con el promedio de edad más joven en nuestra gama que todos nuestros competidores”, concluyó Wittstatt.
AUDI EN MENDOZA
El concesionario es Audi Goldstein
Texto y fotos: Carlos Sueldo
Especial para Cuyomotor