Resultados Latinncap en un año
El organismo encargado de probar la seguridad de los autos comercializados en la región culminó con su fase de prueba anual. Durante 2019 LatinNCAP probó la resistencia estructural y la seguridad brindada a sus ocupantes de más de quince modelos comercializados en nuestro país.
La puntuación se desdobla en dos puntajes de hasta cinco estrellas. El primero corresponde a la protección a pasajeros adultos en las plazas delanteras, mientras que el segundo a pasajeros menores, ubicados en las plazas traseras con sus correspondientes sillas infantiles.
LOS 5 ESTRELLAS DE LATINNCAP
Los modelos que obtuvieron la mejor calificación no fueron muchos, y sólo uno de ellos fue de producción nacional. Se trata de la Toyota Hilux producida en la planta de Zárate, Buenos Aires. La pick-up ofrece de serie en las versiones doble cabina siete airbags, anclajes ISOFIX y control de estabilidad.
Otros de los modelos con puntuación destacada de Toyota fueron la nueva generación de Corolla (así lo probamos en Cuyomotor) y Rav4 que llega importada desde Japón. Tanto Etios y Yaris, que también fueron evaluados durante este año, obtuvieron una puntuación de cuatro estrellas en ambos items.
MAS 5 ESTRELLAS
Otros en obtener la calificación ideal fueron la nueva generación del Chevrolet Onix, algo que se repitió en el sedán Onix Plus (ver lanzamiento). Por su parte el Cruze fabricado en la planta de Rosario, Santa Fe, obtuvo 5 estrellas en protección para adultos y 4 para protección de niños.
Por último otra marca que tuvo modelos de cinco estrellas fue Volkswagen. Tanto el nuevo T-Cross, como Tiguan AllSpace y la nueva generación del Vento, obtuvieron la máxima calificación posible. No sucedió lo mismo con la familia Fox-Suran, que obtuvo 3 estrellas en ambos apartados.
PUNTUACION A MEJORAR
Otros estuvieron cerca de obtener la calificación máxima. Entre ellos la Ford Ranger y Nissan Frontier, ambas de producción nacional, se llevaron 4 estrellas cada una en ambos apartados. También durante este año se probó al Peugeot 301 producido en España, que logró un resultado mejorable, de 3 estrellas para cada apartado.
Otros modelos evaluados fueron la Renault Kangoo (3 estrellas pasajeros adultos y 4 niños) y la dupla Sandero-Logan, que fue probado en dos ocasiones: la primera logró 1 estrella para pasajero adulto y 4 para niño, mientras que en una segunda fase, logró mejorar la segunda puntuación a 3 estrellas. La familia Argo-Cronos de Fiat obtuvo una puntuación semejante: 3 estrellas pasajero adulto y 4 para niño.
Los resultados «no positivos»
El peor resultado del año fue para un producto chino. Se trata del veterano Chery Tiggo3, que permanece a la venta en nuestro mercado desde el año 2008. En este caso la prueba de LatinNCAP le otorgó 0 estrellas para protección de pasajeros adultos y 1 para niños.