En medio de un proceso de fuertes cambios que responde a la nueva estrategia global para la región, Honda lanzó a la venta la tercera generación de su SUV de segmento grande Pilot y anunció que reforzará su oferta de Sport Utility Vehicles en los segmentos en donde juegan las CR-V y HR-V.
Justamente el más importante de esos cambios, o al menos el que mayor peso tiene para sus operaciones en Argentina, es que cesará la fabricación de la HR-V en la planta de Campana y pasará a importarla desde México.
La noticia impactó fuerte en su momento por que se conoció en el medio de una caída de la actividad industrial y una profunda contracción del mercado doméstico. Pero desde Honda aseguraron que se trata de una decisión tomada desde Japón, por una reestructuración de la estrategia industrial en toda la región, concentrando la fabricación en Brasil y México; mientras que en Argentina se seguirán fabricando motos, principalmente de gamas bajas o urbanas.
En este proceso, la compañía viene encarando una reducción de su red comercial, con menor cantidad de concesionarios. Ello le permitirá una mayor concentración del negocio en cada punto de la red, planeando un «achique» de superficies comerciales de entre 20 y 22 por ciento. Es decir que a lo largo de este año quedaría con aproximadamente 24 o 25 locales en todo el país.
A pesar de ello, la operación comercial de la división autos no sufriría mayores cambios, ni cambiará el nivel de calidad en la atención posventa, explicó el gerente senior comercial de Honda, Esteban Vessuri, en un contacto con la prensa en el stand de verano en Cariló.
La vedette del stand
Honda está presente por segundo año consecutivo en el centro comercial de Cariló, con una propuesta atractiva y divertida, pensada para las familias. Pero la mayor atracción en cuanto a producto es la nueva Pilot, la SUV más grande de la gama, que entre otras características, cuenta con ocho plazas (tres asientos en la tercera fila) y máximo nivel de equipamiento.
Es la tercera generación de este portentoso SUV, que lleva un motor V6 naftero aspirado, con 3471 cc y una potencia máxima de 280 CV. Llega importado desde Estados Unidos y se ofrece en dos versiones: EX y Touring, a valores de u$s 63.500 y u$s 93.000 respectivamente. En el primer caso, está alcanzada por la primera escala, mientras que la otra por la segunda escala de impuesto internos.
En Cuyomotor tuvimos oportunidad de hacer un breve contacto de manejo con la Pilot Touring en el cual pudimos llevarla a la zona de médanos vecina a Cariló y probar sus dotes ‘todoterreno’. Luego de acondicionar la presión de los neumáticos para la arena, pudimos acelerarla a fondo y comprobar su potencia y tracción. Las sensaciones de manejo, junto a mayores detalles de su equipamiento se publicarán próximamente.
Las novedades para 2020
Junto al regreso de la Pilot, el foco para este año estará colocado en el segmento de las SUV’s, en línea con la estrategia que ya adoptaron varias marcas, tanto generalistas como Premium.
En ese sentido, Vessuri anticipó que en el primer semestre se sumará una versión de tracción 4×2 de la CR-V, que se posicionará por debajo de la actual, incorporando el último restyling para esta SUV de segmento mediano. El mismo también llegará para las versiones 4×4 y en el tope de gama la versión con el motor 1.5 Turbo.
Este motor es el mismo que equipaba el Civic Turbo (discontinuado). Desde Honda revelaron que el costo de éste Civic (fabricado en Brasil) era demasiado elevado en comparación con el de motor 2.0. No ocurrirá lo mismo con la CR-V, de origen americano, explican.
Más allá del atractivo de la Pilot, el «producto estrella», seguirá siendo la HR-V, que explica el 50% del volumen de ventas. En un segundo término seguirán aportando volumen el más pequeño crossover WR-V, tanto como el Fit, explican.
En cuanto a la primera, cuya fabricación en Argentina cesará en mayo, seguirá habiendo stock suficiente para abastecer la demanda hasta fin de año, calculan. Recién a partir de entonces comenzará a importarse desde México.
La propuesta del verano
La acción estival de Honda continuará hasta el 17 de febrero con las actividades del stand en el paseo comercial de Divisadero y Cerezo, en donde además de la Pilot, la HR-V y el Fit se exhiben las dos últimas novedades en motos, con la CB1000R y NC750 X.
El juego que es la sensación de la temporada entre las familias propone rescatar ositos de peluche, mediante una mano mecánica, al estilo de los juegos con ficha de los ’80. Con Cuyomotor participamos y ganamos, Como caquí también lo hizo nuestro colega de la foto!
Además, la marca japonesa tiene presencia en el Golf Club de Cariló, desde donde se pueden realizar test drives con otra unidad de la SUV Pilot, las HR-V e incluso el Fit.
Informe: Carlos Sueldo y Damián Weizman
Especial desde Cariló