Mini Cooper SE (eléctrico)
Mini se sube a la onda verde y presenta el Cooper SE, su primer modelo que combina la movilidad eléctrica en un entorno urbano con las características distintivas de la marca original en el segmento premium de autos pequeños.
El primer modelo puramente eléctrico de la marca británica es un Mini genuino hasta la médula. Su concepto de vehículo se basa en la versión de 3 puertas. Las dimensiones, el diseño, el espacio y el ambiente interior del nuevo modelo se basan claramente en el vehículo convencional, cuyo desarrollo ya tuvo en cuenta la expansión de la gama de modelos para incluir una versión con motor eléctrico.
Diseño 100% Mini
Este primer eléctrico de la marca se muestra con proporciones poderosas, la típica estructura de tres partes que consiste en el bastidor de la carrocería, el invernadero y el techo, los voladizos cortos y las ruedas ampliamente colocadas son nuevamente las características que diferencian a este Mini. Las acentuaciones aplicadas con precisión indican su sistema de accionamiento orientado al futuro. La conexión de carga se encuentra por encima de la rueda trasera derecha, exactamente donde está ubicada la carga de combustible del modelo de 3 puertas con motor convencional. Un logotipo Mini Electric en relieve marca la diferencia en términos de entrada de energía. Las versiones amarillas de este sello aparecen en las inserciones del indicador de giro lateral, conocidas como balizas laterales, así como en el portón trasero y la parrilla delantera del radiador.
El elemento central de la sección frontal del Mini Cooper SE también presenta el distintivo contorno hexagonal, pero está cerrado porque el motor eléctrico requiere muy poco aire de enfriamiento. Una barra decorativa amarilla en la parrilla y las tapas de los retrovisores exteriores están acabadas en el mismo color, redondeando así las características de diseño específicas del modelo.
Puertas adentro, se destaca, además de toda la tecnología, la inclusión de un freno de mano electromecánico o en la nueva instrumentación digital, en las que se puede apreciar toda la información del vehículo, incluyendo la carga.
Tecnología de punta
De serie este veloz y ecológico compacto incluye un sistema de navegación, así como elementos de visualización de instrumentos centrales y servicios Mini Connected que están especialmente orientados a la electromovilidad. La pantalla eDrive proporciona información sobre el flujo de energía actual y el alcance, además de ofrecer formas de aumentar el alcance del vehículo desactivando las funciones de confort o aumentando la recuperación. En el mapa de navegación es posible mostrar un círculo de rango que indica el radio de acción del Mini Cooper SE según el nivel de carga.
La navegación conectada estándar incluye una pantalla táctil de 6.5 pulgadas en el instrumento central. Esto permite utilizar el servicio de información de tráfico en tiempo real, así como la plataforma de Internet Mini Online y la preparación de Apple CarPlay.
El elemento de equipo opcional Connected Navigation Plus también incluye una pantalla a color de 8.8 pulgadas y la función Telefonía con carga inalámbrica.
Motor eléctrico: pequeño y poderoso
En lugar de un motor de gasolina o diésel, hay un motor eléctrico debajo del capó del nuevo Mini. Este propulsor no solo es más pequeño sino también significativamente más liviano que un motor de combustión, lo que contribuye a la distribución de carga del eje.
Este motor moviliza una potencia máxima de 184 CV. Su par máximo de 270 Nm ya está disponible desde la parada, como es característico de los motores eléctricos.
Como resultado este compacto desarrolla una propulsión hacia adelante emocionante en cada movimiento del pedal del acelerador, asegurando una experiencia de conducción excepcionalmente animada en el tráfico urbano en particular. Este nuevo Mini eléctrico acelera de 0 a 100 km/h en 7.3 segundos, mientras que su velocidad máxima está limitada a 150 km/h.
Al igual que otros eléctricos, el SE es prácticamente insonoro y ante eso está equipado de serie con protección acústica para peatones. Un sonido distintivo creado especialmente que se genera a través de un sistema de altavoces. El diseño de sonido en el rango de baja velocidad garantiza una presencia acústica en la carretera que es típica de Mini.
Nuevos modos de conducción
Este primer Mini puramente eléctrico también permite al conductor adaptar la configuración del vehículo a la situación actual en la carretera, así como a sus propias preferencias personales. Los modos de conducción se seleccionan mediante un interruptor ubicado en el lado derecho de la barra de alternar. Hay cuatro modos para elegir. El modo deportivo difiere del ajuste estándar MID, con una curva de dirección característica más directa y una respuesta particularmente espontánea del sistema de conducción.
Las características de dirección orientadas a la comodidad de la configuración MID también están activas en el modo VERDE, así como en el nuevo modo VERDE + especialmente configurado para el nuevo Mini. Además, el sistema de accionamiento en estos dos últimos modos está orientado hacia la máxima eficiencia. En el modo VERDE +, las funciones de confort adicionales seleccionadas, como la calefacción, el aire acondicionado y la calefacción del asiento, están limitadas o desactivadas para aumentar el alcance del vehículo.
Recuperación de energía
Parte de la experiencia de conducción característica en un modelo de BMW Group con motor eléctrico es la llamada sensación de un pedal. En el tráfico urbano en particular, el vehículo desacelera perceptiblemente tan pronto como el conductor retira el pie del acelerador. Este efecto ocurre porque en el modo de inercia, el motor eléctrico realiza la función de un generador, transformando la energía cinética en energía eléctrica, que a su vez se retroalimenta a la batería de alto voltaje. El resultado de esto es que el vehículo con motor eléctrico se puede desacelerar adecuadamente a bajas velocidades sin usar el sistema de frenos y, por lo tanto, se puede conducir con un solo pedal. El grado en que se recupera la energía del freno y el vehículo se desacelera durante las fases de inercia se puede determinar a través del sistema de programación de control del motor.
El nuevo Mini Cooper SE es el primer modelo de BMW Group con motor eléctrico en el que el conductor puede influir en el grado de eficiencia de recuperación eléctrica.
Un interruptor de palanca ubicado a la izquierda de la unidad de arranque/parada proporciona la opción de recuperación intensa o solo de bajo nivel con el impacto de desaceleración relevante, independientemente de los modos de conducción. De esta manera, la respuesta de desaceleración en la inversión de carga se puede adaptar con precisión al estilo de conducción personal del conductor al adoptar un estilo de conducción dinámico, por ejemplo. Dependiendo de las preferencias individuales, es posible aprovechar el impulso disponible al entrar en una curva o provocar un efecto de frenado más intenso. Para garantizar la máxima eficiencia de este eléctrico, el alto nivel de recuperación se incluye automáticamente en la configuración estándar cada vez que se arranca el motor.
Carga
El Mini Cooper SE extrae la energía para la conducción de la red eléctrica, a la que se puede conectar a través de una toma de corriente doméstico convencional, el Mini Electric Wallbox o una estación de carga pública (dependiendo el país). Su conexión está diseñada para la carga de CA y CC utilizando enchufes tipo 2 y CCS Combo 2.
El cable de carga estándar está disponible para la conexión a una toma de corriente doméstica. Un Mini Electric Wallbox está disponible opcionalmente para carga en el hogar, así como un cable trifásico para su uso en estaciones de carga públicas. Ambas opciones permiten que la batería de alto voltaje se cargue con una capacidad máxima de 11 kW: hasta el 80% en dos horas y media, y el 100% en tres horas y media. Una estación de carga rápida de CC permite que las reservas de energía del vehículo se actualicen aún más rápidamente. La unidad de carga de este Mini está diseñada para una capacidad de carga máxima de 50 kW, lo que permite lograr una carga del 80% en solo 35 minutos.