Test de verano: Honda Pilot
A pesar de prever una reducción en su participación de mercado para este año, con el fin de producción local de la HR-V y una adaptación de toda su red comercial, Honda fue una de las automotrices que presentó novedades en su stand de Cariló.
La protagonista fue la nueva generación de la Pilot, la SUV del segmento D (mediano o grande) que llega importada desde Estados Unidos.
Ausente en el portfolio local de la marca japonesa desde 2012, esta atractiva SUV de grandes proporciones vuelve a ofrecerse a partir de este año en dos versiones, con tracción simple (trasera) y nivel de equipamiento EX, o tracción 4WD, con el nivel más completo «Touring».
Características principales
En ambos casos cuenta con 3 filas de asientos para una capacidad de 8 plazas, lo que significa uno de los principales aspectos que la distinguen por sobre la oferta en su segmento, en donde todas ofrecen como máximo 7 asientos.
Está equipada con un poderoso motor V6 de 3.4 litros de cilindrada, que entrega una potencia de 280 CV a 6.000 rpm y un torque máximo de 36,2 Kgf a 4.700 vueltas. Entre otras características, este impulsor cuenta con distribución por cadena y sistema de cilindros variable que desconecta automáticamente dos de ellos en casos de poca demanda de potencia. Además, tiene incorporada la tecnología «Drive-By-Wire» para la aceleración; función Eco y sistema Eco Assist, desarrollados exclusivamente por la marca japonesa.
La transmisión es únicamente automática, de 6 velocidades con ‘Grade Logic Control’.
En Cuyomotor tuvimos oportunidad de manejar una unidad Honda Pilot Touring de la flota destinada a las acciones de test drive con clientes y prospects de la marca. A diferencia de ellos que sólo hacían circuitos urbanos y a baja velocidad, nosotros pudimos extender el recorrido buscando condiciones de manejo más desafiantes, que permitieran explotar las capacidades de esta soberbia SUV. Mirá La nota desde el stand de verano (ver)
Así, la llevamos por el camino de arena exclusivo para vehículos 4×4 que nace al final de la avenida Divisadero, justo donde el bosque de pinos se empieza a mezclar con la vegetación rala que rodea a los médanos. Allí logramos exigir al máximo y poner a prueba toda la tecnología electrónica de asistencia a la conducción que trae la Pilot 4WD. Hablamos del sistema de tracción «inteligente» que permite alternar entre los modos de conducción ‘normal’; ‘arena’, nieve’ o ‘barro’.
Este se convierte así en nuestro segundo contacto con la nueva Pilot, ya que a fin del año pasado también la pudimos conocer y pilotear por los callejones de bodega Séptima, en Mendoza (ver), en lo que fue su develación para nuestro país (Foto superior),
Honda Pilot vs los médanos
Con el objetivo de aprovechar toda la potencia disponible en la arena, le bajamos la presión a los 4 neumáticos de rodado 18″ medida 245/60 de la Pilot, hasta llevarla a poco menos de 20 libras. Si bien quedó más pesada de movimientos, la mejora en la tracción fue notable y no parecía tener que hacer ningún esfuerzo para mover las casi dos toneladas de peso (1978 kg en esta versión Touring; 1839 Kg la EX) en la arena suelta.
Con la confianza que nos dio esa comprobación, encaramos la parte baja de los médanos a una velocidad de entre 40 y 60 km/h, con el único propósito de poner a prueba el comportamiento del chasis y la tracción en condiciones más extremas que lo habitual.
Allí fue donde la Pilot dio muestras de un carácter sorprendente y sacó a relucir la fenomenal precisión de sus asistencias electrónicas. La mole de más de 5 metros de largo y 2,29 metros de ancho se movió con soltura, como si fuera un UTV más divirtiéndose entre las dunas.
De acuerdo a la descripción técnica del producto, ese comportamiento del chasis se debe a la «ingeniería de compatibilidad avanzada (ACE, por su sigla en inglés) de la estructura de la carrocería. Fue algo que nos sorprendió y alcanzó para arrancar más de una sonrisa de satisfacción en el breve tiempo en que la manejamos allí.
Diseño y dimensiones
La tercera generación de la Pilot impacta con un diseño agresivo y muy jugado. En el frente dominan los faros con tecnología Full LED (en la versión EX las luces altas son halógenas) y una mirada agresiva y tecnológica. La parte superior de la parrilla es cromada, en línea con el «family feeling» de la gama superior de Honda, como los sedanes Civic y Accord,
La versión Touring que probamos contaba además con techo solar corredizo eléctrico, sensor de lluvia y sensores de estacionamiento que trabajan en conjunto con la cámara de visión trasera.
Las dimensiones son 5,023 metros de largo, 1,79 m de alto y 2,29 m de ancho, con una distancia entre ejes de 2,82 metros. Tiene un despeje al piso de 185 mm.
Con las tres filas de asientos colocadas, el volumen de carga del baúl es de apenas 305 litros, pero se extienden a 827 litros con esta fila rebatida. Al rebatir la 2da fila de asientos se alcanza una capacidad de 1779 litros, mientras que el volumen total del habitáculo es de 4296 litros.
Lleva llantas de aleación de 18″, tal como señalamos más arriba, con neumáticos medida 245/60 R18. La rueda de auxilio es de igual medida y con llanta también de aleación. El tanque de combustible tiene capacidad para 74 litros.
Seguridad al máximo
La ingeniería ACE de la carrocería es el primero de una larga lista de ítems de seguridad, cuya descripción continúa con dos airbags delanteros de doble etapa, dos laterales delanteros capaces de detectar la posición del ocupante, y otros laterales tipo cortina con sensor de vuelco en las filas 2° y 3° de asientos.
Cuenta además con ABS, EBD, asistencia al frenado, sistema de control de tracción y asistencia a la estabilidad del vehículo, sistema de asistente a la conducción ágil (AHA), asistente al arranque en pendientes, monitoreo de la presión de los neumáticos y cámara de visión trasera con 3 ángulos, entre otros.
Las versiones Touring, además están equipadas con el paquete de tecnología «Honda Sensing», que comprende el control de velocidad crucero adaptativo, sitema de frenado con mitigación de impacto, advertencia por desvío de carril con asistencia para mantenerse en él y mitigación de salida, advertencia de colisión frontal, monitor de tráfico cruzado y sistema de información de punto ciego.
Confort para exigentes
El espacio del habitáculo es sin dudas una de los atributos más destacados de la Pilot. A la generosa habitabilidad se suma la comodidad de las butacas, todas tapizadas en cuero, incluso las de la tercera fila, que tienen el mismo tamaño y características que las de la segunda. Es decir, no son los típicos asientos diminutos pensados para niños: las 8 plazas tienen respaldos reclinables, apoyabrazos y apoyacabezas.
El asiento del conductor tiene ajustes eléctricos de 8 posiciones (el del acompañante tiene 4) y regulación lumbar con configuración de 2 memorias, al igual que los espejos retrovisores. Ambos cuentan con calefacción.
Esta nueva generación de la Pilot incorpora una pantalla multimedia de 8″ de alta resolución, compatible con Apple Car Play y Android Auto. El sistema de audio está dotado de un sistema de 6 parlantes y subwoofer, tiene enlace manos libres y Bluetooth, con cancelación activa del ruido.
Conclusión
Las sensaciones de manejo que nos dejó la nueva Pilot tras el breve contacto en calles de tierra de Cariló, no pueden ser de otra manera que excelentes: es un vehículo de gran porte que se mueve imponente y de manera muy elegante.
La parte más divertida, sin embargo, llega cuando se la corre de ese rol de vehículo familiar de alta estirpe y se la lleva a jugar a la arena como cualquier 4×4. Se torna un vehículo solvente y que transmite una gran confianza, sobre todo al imprimir cierta velocidad y doblar sin miedo.
De todos modos, no sería recomendable someterla a un off road extremo, ya que no cuenta con elementos mecánicos como bloqueo de diferencial, si no más bien configuraciones de la electrónica para los distintos tipos de terreno.
El precio de la Pilot V6 AWD Touring está impactado por la segunda escala del impuesto interno a los «bienes de lujo», elevándolo a la abultada cifra de 93.000 dólares. Hay casi 30.000 dólares de diferencia con la versión EX V6 de tracción simple (cuesta u$s 63.900). ¿Si vale la pena abonar semejante cantidad para tener mayor equipamiento y tracción integral permanente?. La respuesta sólo la tiene aquel que verdaderamente crea que tendrá momentos para divertirse arriba de este imponente vehículo en barro, nieve o arena, y no será sólo una lujosa commuter familiar o ejecutiva, que es quizás su principal target.
Test drive y materiales: Carlos Sueldo / Damián Weizman
Producción especial en Cariló
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