Ciclo de charlas: Juan Cruz Yacopini
Aprovechando un poco el tiempo de cuarentena Cuyomotor continúa su Ciclo de Charlas en vivo vía Instagram. Para inaugurar con todo esta sección tuvimos como primer invitado al campeón de Rally Juan Cruz Yacopini.
Juan Cruz con tan solo 20 años ya está dejando huella en el mundo del Rally, en 2019 se subió al podio del CANav Rally Raid y este año se consagró junto a su padre Alejandro en el South American Rally Race (SARR).
La preparación, sus logros y la máquina
Lo primero que preguntamos a nuestro invitado era cómo estaba llevando la cuarentena, quien sin dudar respondió que este momento, como a muchas personas, le ha dado tiempo, tiempo para aprovecharlo al máximo. En el caso de Juan Cruz, él utiliza esos momentos, además para estar con su familia, para entrenar. “Aprovecho al máximo el tiempo. Estoy ejercitando mucho el abdomen, la espalda, el cuello, cosa que ni bien volvamos a la camioneta, no sufra” contó el último campeón del SARR en categoría T1.
Seguí nuestros vivos vía Instagram.
Para aquellas personas que desconozcan, el Rally y sus afines, requieren de mucha preparación, tanto física como mental, pasar horas y horas condiciendo a gran velocidad y en terrenos escabrosos es un prueba muy grande al estado de pilotos y copilotos. Juan Cruz también contó que su preparador físico, Sergio Furlán, lo exige para ir más allá y que desde sus 16 años entra codo a codo con Sergio.
Ya en el plano de su pasión, le preguntamos cómo había sido para él el año pasado y principios de este 2020. La primera gran victoria profesional del joven Yacopini llegó en el Campeonato Argentino de Navegación o CANav Rally Raid 2019. “El CANav fue muy duro. Son caminos rápidos, donde tenés que andar muy fuerte y donde no hay lugar para los errores, tenés que tener mucha concentración” recordaba el piloto.
Respecto a su “chata”, Juan Cruz despejó la inquietud que muchas personas tienen, que si la Hilux que utiliza es similar a la que se comercializa para calle. Ante esa inquietud el piloto explicó con lujo de detalle que se trata de una Hilux que no tiene el chasis tradicional, cuenta con una estructura tubular y se impulsa gracias a un motor V8 5 litros de 400 caballos, con una caja de cambios secuencial hacia adelante y hacia atrás.
En cuanto a “confort”, explicó que la Hilux tiene butacas de carrera que “no son para nada cómodas, tenés cinturones de cinco puntos, la espalda tiene que ir a 90° y lo mejor de todo es que podés ir con aire acondicionado”, explaya el campeón.
Volviendo a la competencia, Juan Cruz confesó que el SARR ha sido la mejor competencia, hasta ahora, en la que ha competido. “Corrimos este año (2020), fue la primera para mí. Me gustó mucho porque es dura, son terrenos por donde ha pasado el Dakar, tiene etapas muy difícil, tenés que recorrer más de 3.000 km, es un desafío muy grande y ganarla, fue una gran satisfacción” relataba emocionado Yacopini.
Ya que estábamos, le preguntamos si extraña todo el movimiento, la competición, el equipo y sin dudarlo respondió: “se extraña mucho la carrera, extraño mucho a mi equipo, que es como mi familia” y entre risas agregó “prefiero tirarme al suelo en Fiambalá, con todo el calor que hace, para arreglar el motor que estar en cuarentena”.
El apoyo experimentado
Juan Cruz en su travesía por el Rally no está solo, ya que cuenta, además de un gran equipo, con la compañía de su padre, Alejandro. Según el piloto, correr con alguien con una vasta experiencia como su padre tiene ventajas. “La ventaja, es que al ser un tipo que ha competido durante muchos años en esto, me he hecho sumar una cantidad enorme de experiencia en poco tiempo, me ayuda a que no cometa los errores en los que cae la mayoría”.
“En Fiambalá, antes de largar me dijo ‘Juan Cruz, este tramo lo tenemos que hacer despacio, hay muchas piedras’. Yo dije, le voy a hacer caso. Largamos y a los pocos kilómetros empezamos a encontrarnos con chatas rotas que habían ido muy rápido y no midieron las piedras que habían” recuerda.
Para redondear sobre el rally, consultamos a Juan Cruz si tenía noción de cuando volverían a rodar y al igual que nosotros, Juan Cruz desconocía cuándo sería la fecha de regreso. “Está todo el mundo con incertidumbre, a nivel mundial, las carreras de Rally Raid no tienen fecha posible de regreso” explicó.
Rodando con todos los Toyota
Saliendo del Rally, quisimos que Juan Cruz nos contara que Toyota había probado y como armando una lista del súper nos contó todo a lo que le había pisado a fondo.
Dentro de todos los vehículos de Toyota que probó, la más reciente que pudo pisar fue la Hilux V6, pickup que hizo rodar en las dunas del Nihuil junto a su padre. Sobre los datos técnicos analizó “es una camioneta que va muy bien, el tema del motor mejorado es algo impresionante, también ha cambiado su centro de gravedad, sin olvidar que el desarrollo de la suspensión es de otro mundo”.
“Para los amantes de la Hilux y el off-road, es la camioneta ideal. Te podes ir a pasar el día con la familia o amigos y disfrutar a pleno el 4×4 de una camioneta que se mueve muy bien” agregó.
Otros vehículos de la marca que destacó, fueron los híbridos, tecnología en la que Toyota marca un antes y un después. “Es raro porque no hacen ruido, pero tienen una potencia que no te imaginabas, antes la idea de tener un auto de este tipo era muy extraña, ahora por suerte se está volviendo cada vez más comunes, la gente apuesta por estos autos” detalló Juan Cruz.
Antes de terminar la charla, el joven piloto agradeció al Toyota Gazoo Racing, a Toyota Yacopini, su familia, amigos y sin olvidar a su equipo de trabajo, las personas en las que confía ciegamente para correr y que también considera parte de su familia.
Entrevista en vivo: Damián Weizman
Nota: Fernando Bedini