SIHAY

Ventas en cuarentena ¿Por qué las camionetas dominan el mercado?

CAMIONETAS DOMINARON LAS VENTAS

Durante mayo las ventas de autos cero kilómetro fueron más altas de las previstas. Esto, que se puede deber a un retraso de patentamientos de meses previos, también sirvió para contextualizar que las camionetas medianas son al día de hoy los productos de  mayor demanda dentro del mercado. Entre los cinco autos más vendidos de Argentina durante mayo, tres fueron chatas medianas.

Advertisement

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante mayo de 2020 alcanzó las 21.015 unidades. Casi un 5% de todos los vehículos patentados durante el mes pasado fueron Toyota Hilux, el vehículo líder del mercado local, que patentó 1.016 unidades.

Más atrás se ubicaron el Chevrolet Onix (998 unidades) y el Volkswagen Gol (937 unidades) siendo los autos más vendidos del mercado local durante el mes pasado. Sin embargo, el puesto cuatro y cinco fue ocupado por los rivales de Hilux.

Ford patentó 831 unidades de la pick-up Ranger y Volkswagen alcanzó las 784 unidades de la pick-up Amarok. Las tres pick-ups más vendidas son de producción nacional, y representaron el 12,52% de las ventas totales de autos en Argentina durante el mes pasado.

Ford Ranger Experience 2019

Las otras camionetas medianas del segmento, como la Chevrolet S10 o la Nissan Frontier, patentaron 304 y 153 unidades respectivamente, ubicándose bastante más relegadas que las más vendidas.

¿POR QUE LA VENTA DE PICK-UPS?

Las variables que llevan a que las pick-ups se posicionen como vehículos de referencia dentro del mercado local son varias. Sin embargo el que aparece como mayor nivel de importancia es la misma cuarentena, que se ha ido flexibilizando principalmente en las afueras de los grandes centros urbanos, principalmente fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

Además las tareas agropecuarias, si bien funcionan con protocolos de cuidados, se mantienen casi en condiciones de normalidad, y son las responsables de los mayores porcentajes de ventas de camionetas.

¿EL DOLAR Y LAS CAMIONETAS?

A su vez la trepada del dolar blue ha hecho que muchos aprovechen la brecha cambiaria para pagar sus autos en pesos. Esta operatoria ha sido aún más evidente en la venta de autos premium durante los últimos dos meses, ya que las operaciones se realizan en pesos a valor del dólar oficial.

El segmento de camionetas también ha sabido ganar ese mercado. Por ejemplo una RAM 1500 que tiene un precio de lista de 55.000 dólares, se ofrece por alrededor de 4 millones de pesos, que terminan siendo dentro del mercado paralelo alrededor de 33 mil dólares.

Envia tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *