Ferrari SF90 Stradale
Ferrari suma un nuevo capítulo a su basta historia con la presentación de su primera serie de producción PHEV (vehículo eléctrico híbrido enchufable), el SF90 Stradale.
El nuevo modelo es extremo en todos los niveles y representa un verdadero cambio de paradigma, ya que ofrece un rendimiento sin precedentes para un automóvil de producción.
El SF90 Stradale gana su nombre de la celebración del 90º aniversario de la Scuderia Ferrari, que primero existió como equipo de Fórmula 1 y años más tarde empezó a fabricar vehículos de calle.
Uno de sus puntos más fuertes es que esta Ferrari puede alcanzar los 1.000 CV, y una relación peso-potencia de 1.57 Kg/CV, y 390 Kg de carga aerodinámica a 250 km/h no solo ponen al SF90 Stradale en la parte superior de su segmento, sino que también significan que un V8 es el modelo de gama alta por primera vez en la historia de la marca.
Diseño digno del cavallino rampante
La arquitectura del SF90 Stradale, en la que la cabina se encuentra por delante del motor montado en el medio, proporcionó a Flavio Manzoni y su equipo de diseñadores en el Ferrari Styling Center, la plataforma ideal para fabricar un superdeportivo genuino de proporciones impecables.
Los voladizos más compactos (el trasero es más corto que el delantero en particular) y el cambio hacia adelante de la cabina han creado una arquitectura de tipo cabina delantera que enfatiza el hecho de que el motor está montado en el medio. Un centro de gravedad muy bajo también ha permitido a los diseñadores reducir el área de la cabina en 20 mm. Combinado con un parabrisas más curvo, postes A delgados y una pista ancha, esto crea un automóvil bellamente proporcionado con volúmenes más elegantes.
La cabina compacta con forma de burbuja tiene una sensación de cabina aeronáutica y el hecho de que se ha desplazado tanto hacia adelante se enfatiza aún más por la geometría de los dos contrafuertes volantes del color de la carrocería que encierran la parte trasera.
Otra solución distintiva son los faros que alejan el aspecto en forma de L, hacia un diseño de hendidura delgada integrado con las tomas de aire del freno, lo que da como resultado una característica en forma de C que otorga al frente del automóvil un atractivo original y futurista.
En una primicia absoluta para un Ferrari, el SF90 Stradale utiliza tecnología de faros LED de matriz para mejorar la visibilidad en todas las condiciones de manejo gracias al control de haz activo.
La parte trasera del automóvil está dominada por tubos de escape altos que son el resultado de la optimización del diseño de la línea de escape. Debido a que el tren de fuerza es significativamente más bajo en el automóvil que en el pasado, los diseñadores también pudieron bajar la cola del automóvil. Otra desviación del estilo típico de las berlinettas pasadas es la forma en que el perfil de la pantalla trasera ya no sigue la línea desde el techo hasta el parachoques trasero. Este elemento de discontinuidad de diseño se evidencia por la separación de la pantalla de la rejilla de enfriamiento.
Puertas adentro, los diseñadores adoptaron un enfoque futurista del concepto de interfaz con un fuerte enfoque en la creación de una cabina envolvente de inspiración aeronáutica con especial énfasis en los instrumentos. Esto enfatizó y subrayó aún más la relación simbiótica entre el automóvil y el conductor.
Por primera vez para un Ferrari, el grupo de instrumentos central comprende una única pantalla digital de alta definición de 16 «que se curva hacia el conductor para que sea más fácil de leer y enfatizar el efecto envolvente estilo cabina de la F1. Esta es la primera vez que este tipo de pantalla ha sido adoptada en un auto de producción.
Cuando los motores están apagados, los instrumentos a bordo se vuelven negros, lo que le da a la cabina un aspecto maravillosamente elegante y minimalista. En línea con la tradición de Ferrari, la pantalla predeterminada está dominada por un gran contador de revoluciones circular que, sin embargo, esta vez está enmarcado por el indicador de carga de la batería. La pantalla de navegación está en un lado del cuentarrevoluciones con el control de audio uno en el otro.
Motor de combustión
Gracias a su potencia de salida de 780 cv, el turbo V8 presentado en el Ferrari SF90 Stradale eleva el nivel de los límites de rendimiento alcanzables por este tipo de arquitectura. El punto de partida fue el motor de la familia F154 que ganó el premio International Engine of the Year por cuarto año consecutivo, un logro sin precedentes para cualquier unidad de potencia.
Junto con su potencia de salida específica de 195 CV/L, que es la más alta del segmento, el motor también entrega 800 Nm de torque a 6,000 rpm. Para entregar este resultado extraordinario, los ingenieros de Ferrari se centraron en varias áreas diferentes del motor, comenzando por aumentar su capacidad de 3.902 cc a 3.990 cc gracias a un diámetro mayor de 88 mm.
MOTOR ELÉCTRICO
El SF90 Stradale está equipado con tres motores eléctricos capaces de generar un total de 220 cv Una batería de iones de litio de alto rendimiento proporciona energía a los tres motores y garantiza un alcance de 25 kilómetros en modo eDrive totalmente eléctrico, utilizando solo el eje delantero. Cuando se apaga el motor de combustión interna, los dos motores delanteros independientes ofrecen una velocidad máxima de 135 km/h con una aceleración longitudinal de ≤0,4 g. La marcha atrás solo se puede usar en el modo eDrive, lo que significa que el automóvil se puede maniobrar a bajas velocidades sin usar el V8. Los motores delanteros están integrados en la estrategia de control de lanzamiento para obtener el máximo rendimiento al acelerar.
Caja de cambios
Este Ferrari tiene una transmisión de doble embrague y baño de aceite de 8 velocidades completamente rediseñada. Las nuevas relaciones de transmisión y la eficiencia mejorada de la transmisión producen una reducción significativa en el consumo de combustible en la conducción urbana y en autopistas (-8% en el ciclo WLTP) sin tener que comprometer el rendimiento. De hecho, incluso hay una mejora del 1% en la eficiencia en la pista.
Un diseño optimizado, logrado mediante la adopción de un sumidero seco y un conjunto de embrague significativamente más compacto con un diámetro exterior un 20% más pequeño que la caja de cambios actual, ha reducido 15 mm de la altura instalada en el automóvil, lo que, a su vez, baja el centro de gravedad del tren de rodaje en la misma cantidad.
Afilado como la hoja de una espada
El mayor desafío en la elaboración de la aerodinámica del SF90 Stradale fue planteado por la necesidad de ofrecer fuerza aerodinámica y eficiencia aerodinámica a un nivel nunca antes alcanzado por Ferrari o sus competidores, al tiempo que garantizaba simultáneamente que todos los subsistemas de la nueva unidad de potencia (combustión interna motor, motores eléctricos, batería e inversores) siempre funcionarían de la manera más óptima posible.
Como siempre, el departamento de aerodinámica trabajó estrechamente con Ferrari Design y esto produjo cifras de carga aerodinámica y eficiencia sin igual para ningún otro automóvil en el segmento. Una vez más, se lograron al estilo típico de Ferrari: en lugar de usar elementos complementarios simples, las formas del automóvil se esculpieron meticulosamente.
Los resultados en términos de rendimiento son realmente impresionantes: gracias a su capacidad de generar 390 kg de carga aerodinámica a 250 km / h, el Ferrari SF90 Stradale es ahora el nuevo punto de referencia para la carga aerodinámica y la eficiencia en autos de carretera de alto rendimiento.
Por las calles de Mónaco con Charles Leclerc
Bajo el nombre de “Le Grand rendez-vous” se presentó un corto protagonizado por el piloto francés Charles Leclerc en el que montado en la imponente SF90 Stradale recorre a 240 km/h las calles de Mónaco.
“Le Grand rendez-vous” se realizó como una remake en homenaje al director Claude Lelouch, quien realizó un cortometraje en 1976 llamado “C’était un rendez-vous” (“Era sólo una cita”).
La versión original causó gran impacto en su momento y hasta terminó con su director tras las rejas, ya que el vehículo estrella de su corto cruzaba París a toda velocidad obviando todo tipo de señal de tráfico, además hipnotizaba a la audiencia con el especular rugido causado por un V12 de Ferrari.