Tener un vehículo clásico no es una tarea sencilla, porque para dejarlo operativo es necesario conseguir las partes originales o en todo caso las más afines para que no pierda la esencia. En la búsqueda de piezas y accesorios para estos vehículos -de todos los tiempos- una de las más complicadas suele encontrarse en los calzados del vehículo: los neumáticos (sean los originales o los alternativos).
En Mendoza por suerte contamos para disfrutar a la vista con todo tipo de clásicos, pero sin lugar a dudas uno de los grupos con mayor caudal de estos vehículos y originalidad, son los fanáticos de los Volkswagen Beetle o Escarabajos. Por algo desde Cuyomotor apadrinamos su primer encuentro desde el Hotel NH Mendoza (ver)
Para profundizar más, Cuyomotor charló con Carlos Spinazzola, jefe de producto para autos y camiones de Michelin Argentina. En primer lugar, Carlos resaltó que a la hora de buscar un neumático para un clásico es importante conocer a fondo el vehículo, es decir, qué versión es, año de producción, tipo de motorización, qué medida de llanta utiliza y qué tipo de rueda tiene montada el vehículo.
“Para mi hay como dos tipos de vehículos clásico, es el que se mantiene con la originalidad de aquellos años, en lo que respecta a estética y componentes. Y los que buscan personalizar el vehículo con otra estética y componentes más modernos, perdiendo, de cierto modo, la originalidad de la época” explicaba Spinazzola.
Michelin trabaja con neumáticos para vehículos clásicos, teniendo como rango de los años 30 hasta los 80. “Dentro de nuestro portfolio podés encontrar modelos de tiempo de pos posguerra con materiales como madera, tampoco faltan los exponentes grandes con 19”. También la marca ofrece modelos de la década de los 50, los que contaban con tecnología radial” ejemplificó el entrevistado.
“Vale destacar que los modelos que ofrece Michelin para clásicos mantienen la estética y medidas de su origen y tienen el plus de contar con los compuestos actuales y la tecnología, lo que otorga mayor seguridad y durabilidad”, ampliaba el experto de Michelin.
Volviendo a los “Escarabajos”, Spinazzola explicaba que este VW tiene varias medidas, pero la más conocida es la 560/15. “Esta medida es del neumático convencional que comenzó a apacer en los Beetles a partir de los 50, Michelin ofrece el 155R15 en la línea X, que es el equivalente en neumático radial al 560/15”, completó el experto.
Un dato importante que dejó caer Carlos es que él recomienda que no se busque la 560/15, que se busque el modelo radial, el cual va a hacer que el vehículo tenga mayor adherencia, confort y sin perder la estética de la época en que los Beetles tenían montados estos neumáticos. “Además de la estética de la época, sumás todos los beneficios que estos neumáticos nuevos traen, como los beneficios de compuestos más resistentes y duraderos, ideal para que este tipo de clásicos no se desgaste”, sugería Carlos.
Otro dato de valor que reveló el experto es que Michelin también ofrece el neumático 165R15, el cual también puede ser montado en un Beetle, este le otorga al vehículo un poco más de altura y se muestran un poco más ancho que los otros modelos. Al mismo tiempo, Carlos comentó que se da que muchas personas coleccionistas de estos vehículos intercalan medidas al frente y detrás, como colocar neumáticos 145R15 adelante y 165R15 atrás.
Por último, para el apartado de seguridad, Spinazzola comentó que toda la línea de neumáticos para clásicos cuenta componentes de seguridad de última tecnología, de esta manera estos preciados vehículos podrán contar con las condiciones ideales para rodar, ya que todos los modelos también han sido creados para recorrer la ruta.
¿Dónde conseguirlos en Mendoza?
En tiendas oficiales de la marca, en Mendoza Parra Neumáticos que cuenta con stock para clásicos y asesoran a cada uno de los modelos.
IMPERDIBLE Una nota exclusiva sobre los neumáticos clásicos para todos los modelos (ver)