Finalmente Renault Argentina inició la producción en serie de la nueva pick-up Alaskan, la primera camioneta de una tonelada que Renault produce en la Fábrica Santa Isabel, Córdoba. Este lanzamiento industrial se enmarcó en los festejos por el 65° aniversario de la planta, en un evento virtual que contó con la participación de todos los públicos de interés de la marca.
Como te contamos en varias notas previas (ver) La nueva Renault Alaskan marca la entrada de la marca en uno de los segmentos más competitivos del mercado argentino. Con este lanzamiento, Renault pasa a tener una cobertura de más del 90% del mercado, reforzando además su presencia y trayectoria en el segmento de los vehículos utilitarios.
La confirmación de la producción se había realizado durante el mes de mayo pasado: desde ese momento los equipos de Proyecto de Renault Argentina se movilizaron rápidamente para poder concretar este lanzamiento en tiempo récord.
La celebración del lanzamiento industrial se realizó de manera innovadora, a través de una plataforma virtual interactiva, de la que pudieron participar colaboradores, periodistas, concesionarios, proveedores y público en general. La plataforma incluyó un recorrido virtual 360° sobre la fabricación de la pick-up y una develación con la participación de Diego Paulini, Sub-Director de Fabricación desde la planta, y Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina, desde Buenos Aires.
LA RENAULT ALASKAN YA ES ARGENTINA
El corte de cinta en la línea de Montaje, que dio inicio formal a la producción en serie de la nueva Renault Alaskan, fue realizado por Guillermo Ledesma, operario del área de Estampado que cuenta con más de 34 años de trayectoria, y Daniela Tealdi, joven colaboradora del área de Logística de Proyecto. Se representó en ellos, por un lado, el compromiso y la dedicación con Guillermo, y -a través de Daniela- un reconocimiento a todo el equipo de proyecto que hizo de Alaskan una realidad en tiempo récord.
“Estamos felices porque estamos celebrando que hace más de 6 décadas estamos al lado de las familias argentinas. Motorizando al país, poniendo en marcha a las pequeñas y medianas industrias. Y hoy, con este lanzamiento industrial, estamos presentando oficialmente nuestra primera pick-up de 1 tonelada, preparada para cargar con todo el peso de la historia de Renault en Argentina”, dijo Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina.
Durante los próximos días Renault lanzará una preventa del modelo, que estará llegando de manera definitiva a los concesionarios a fines del mes próximo.
LA HISTORIA DE SANTA ISABEL
Durante el pasado 12 de marzo de 2020, la fábrica de Santa Isabel cumplió 65 años desde que se colocó la piedra fundamental. La historia comenzó cuando Henry Kaiser, productor industrial norteamericano, decide construir un emprendimiento productivo en la provincia, tentado por el programa de desarrollo industrial que lanzó el gobierno nacional en ese momento.
Decide radicarse en Córdoba principalmente por dos motivos. En primer lugar, por la presencia de IAME (Instituto de Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y su cordón de empresas proveedoras y en segundo lugar, porque las tierras fueron donadas por la familia Nores Martínez en lo que era la estancia Santa Isabel. Así nacía IKA (Industrias Kaiser Argentina).
El 27 de abril de 1956, apenas 14 meses después de iniciada la construcción -tiempo absolutamente récord para la época- salió de la línea de montaje un gran éxito de Santa Isabel: el primer Jeep. Ese mismo año se fabricaron 2000 vehículos y al año siguiente la producción aumentó a 7000. En poco tiempo la fábrica alcanzó las 20.000 unidades anuales.
En 1959 se firma el acuerdo que cambiaría para siempre el rumbo de la historia de Santa Isabel. Un convenio de licencia y asistencia técnica con la Régie Nationale des Usines Renault, que permitió que se iniciara la producción de modelos de la marca. En 1967 Renault adquiere una parte del paquete accionario y asume la dirección administrativa del grupo que, a partir de ese momento, incorporaría las más modernas técnicas de producción de la época, dando inicio a IKA-Renault. En 1975 Renault compra el total accionario, pasando a denominarse Renault Argentina S.A.
En 1992 Renault Argentina cambia su denominación por CIADEA S.A., grupo local que adquirió la empresa y se hizo cargo de la industrialización y venta de los vehículos. En 1997, cuando Clio llegó al público, Renault retomó el control de las operaciones en el país, volviendo a su denominación de Renault Argentina S.A. e integrando la empresa al Mercosur.
A lo largo de la historia, en la Fábrica de Santa Isabel, se produjeron 33 modelos y más de 3.200.000 vehículos. Varios de estos modelos se fueron transformando en verdaderos íconos de la industria nacional. Ahora se sumó a la familia de vehículos fabricados en Santa Isabel el modelo número 34, la nueva Renault Alaskan.
Renault en Mendoza
Todas las novedades de la marca francesa las encontrás en Renault Mediterráneo, concesionario oficial.