La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de ACARA presentó el número unidades patentadas durante octubre. Las cifras del mes pasado mostraron un crecimiento interanual y desde los concesionarios marcan que esto se debe al avance de opciones de financiación y promesas de mayores ingresos de partes para la producción.
En cuanto a los números, octubre arrojó 28.828 motovehículos patentados, un 0,2% menos que en septiembre pasado cuando se registraron 28.896 unidades. Si la comparación es contra el mismo mes de 2019, se observa un crecimiento interanual del 22,6%, ya que en ese mes se habían registrado 23.520. De esta forma, el acumulado de los diez meses transcurridos del año ascendió a 218.968, un 23,4% menos que los 285.774 unidades del mismo período de 2019.
Las palabras de ACARA
El Presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: “tuvimos en octubre un número prácticamente igual al del mes anterior pero 22,6% mayor al del mismo mes del año pasado. Los patentamientos de vehículos de motos vienen mostrando un crecimiento sostenido desde abril, cuando las ventas se desplomaron por el impacto del inicio del aislamiento social. Durante los 5 meses que siguieron, las ventas siempre fueron mayores a las del mes anterior y en valores cercanos a las dos cifras. Pareciera que la racha se cortó el mes pasado o al menos el crecimiento se estancó por apenas 71 motos menos que se vendieron en Octubre respecto de Septiembre, pero se explica porque el mes pasado tuvo un día hábil menos que el anterior. Seguimos aguardando con mucha expectativa la implementación e impacto del plan de estímulo y financiación anunciado por el Gobierno a tasa subsidiada».
Por su parte, Carlos Movio, Director Institucional de ACARA comentó: “en octubre el promedio de ventas diarias fueron las más altas del año (1.373 unidades por día hábil), lo que parece indicar que la dinámica del mercado se mantiene en positivo, el mercado parece traccionar una demanda que hasta ahora se muestra dinámica que responde a la coyuntura de corto plazo. Estamos haciendo gestiones desde la cadena de valor para un ingreso mayor de partes para la producción de los próximos meses y también es importante destacar que la liberación de los pagos a las importaciones vienen funcionando bien. Es el momento de capitalizar esta alta demanda global que experimentan los motovehículos en este contexto de pandemia”.
Patentamiento
En cuanto a la participación, no hay cambios de posiciones en los cuatro primeros puestos con respecto al mes pasado. Honda lidera cómodo el mercado con 6.691 unidades seguida por Motomel con 4.261, Corven está en la tercera ubicación, con 3.330 y Gilera , que se mantiene en el cuarto escalón por quinto mes consecutivo, con 3.131 unidades. Por su parte Zanella, con 1.608 unidades, ingresa al top five luego de tres meses afuera y deja a Keller, con 1.502 unidades patentadas en la sexta posición.
Por Modelos
En cuanto al modelo más patentado, la Honda Wave 110S retoma el liderazgo que supo tener durante años, por segundo mes consecutivo, y envía a la Gilera Smash al segundo lugar, luego de haber liderado el mercado de junio a agosto. La Motomel B110 retoma la tercera posición y deja a la Corven Energy 110 en el cuarto escalón. El quinto puesto sigue ocupado por la Keller KN 110-8.
Top 15
1 Honda Wave 110S – 3.336 unidades
2 Gilera Smash – 2.517 unidades
3 Motomel B110 – 2.070 unidades
4 Corven Energy 110 – 1.929 unidades
5 Keller KN110-8 – 1150 unidades
6 Honda XR 150 L – 730 unidades
7 Guerrero G110 Trip – 716 unidades
8 Honda CG 150 Titan – 699 unidades
9 Motomel S2 150 – 599 unidades
10 Bajaj Rouser 200 – 552 unidades
11 Honda CB125F Twister – 545 unidades
12 Honda XR 250 Tornado – 525 unidades
13 Motomel CX 150 – 478 unidades
14 Corven Mirage 110 – 461 unidades
15 Zanella ZB 110 – 412 unidades
En Mendoza
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